El Granada Sound vuelve a ser el rey de septiembre

El Granada Sound, festival indie granadino por excelencia, cierra su 5ª edición con 50.000 espectadores, cosechando un éxito más y consolidándose como uno de los festivales más importantes del panorama andaluz.

La atención se centraba especialmente en dos grupos nacionales, Love of Lesbian y Amaral, que conformaban un equilibrado cartel junto a nombres como Fuel Fandango, Miss Caffeina y León Benavente, los internacionales The Ting Tings y otras bandas frecuentes en el festival, Second y Full.  Una de las innovaciones de este estaba en el recinto, que cambia prácticamente cada año debido al crecimiento del festival y a las continuas dificultades que se ponen en la ciudad a manifestaciones culturales de este tipo. No obstante, a pesar de esta inestabilidad nos hemos visto muy gratamente sorprendidos durante el transcurso de las dos jornadas musicales, que nos han dejado con un gran sabor de boca en aspectos de calidad y organización.

Escenario Granada Sound

La primera jornada comenzaba a las 15:00 con los asistentes más impacientes, que ya hacían acto de presencia en las colas de acreditaciones antes de la apertura de puertas que tendría lugar a las 16:00. Inauguraban la edición los enérgicos Nixon, seguidos de Mucho y una de las cantautoras de moda, Carmen Boza, que caldearon el ambiente de la jornada de la mejor manera posible.

Carmen Boza Granada Sound

El pop en catalán de Manel y el pop indie de Anni B Sweet protagonizan la tarde del viernes, sacando esta última por sorpresa a los granadinos Lori Meyers, echados de menos en el cartel por muchos de los asistentes, para interpretar con ellos uno de los temas de la banda: ‘Religión’. Amaral no decepcionó a los fans y transportó a los no tan fans a otros tiempos pasados interpretando muchos de sus grandes clásicos, llenando el recinto con las sonrisas más sinceras. La impresionante voz de Nita, vocalista de Fuel Fandango, llenó de fuerza y baile el Granada Sound, tranquilizándonos tras el parón que se vio obligada a hacer a principios de verano por problemas de salud. León Benavente y Carlos Sadness se encargaban de cerrar un viernes de conciertos redondo para dejar paso a los DJs.

Amaral Granada Sound

Las primeras sorpresas de la segunda jornada venían de parte de Gimnástica y Taburete, grupos muy recientes que refrescaban las altas temperaturas del sábado y que en cuestión de unos años irán escalando puestos en los carteles. Miss Caffeina sentía el gran apoyo del público a pesar de los innumerables fallos de sonido e iluminación del escenario Negrita. La banda encabezada por Alberto Jiménez se encargó de poner el broche más sentimental de la noche cuando interpretó ‘Supersubmarina’ para mostrar su apoyo a la banda baezana tras su accidente.  

Miss Caffeina Granada Sound

La puesta en escena y la impoluta interpretación de Love of Lesbian se unía a un desbordado público que coreaba a viva voz los temas del grupo catalán, dejando claro por qué la banda era cabeza de cartel. Algo que no llegó a convencernos fue la elección de The Ting Tings como cabeza de cartel internacional, que a pesar de ser conocidos por su canción estrella, ‘That’s not my name‘, tampoco han tenido una repercusión mayor, aunque aportaron un buen rato de fiesta y baile al público. La M.O.D.A., grupo de Burgos, trajo a Granada su especial sonido y el animado directo al que nos tiene acostumbrados. Acababa una magnífica edición, dejando el listón alto para el año que viene y un positivo impacto turístico y económico en la ciudad.

Love of Lesbian Granada Sound

Crónica por Daniel Bolívar Dueso.

Fotos por Patricia Cabeza Vílchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.