“Sorry All Over The Place”: la adaptación de los himnos indie rock, por Metropol

El otro día salí a pasear y el cielo estaba nublado. Hacía un día algo desapacible, pero de vuelta a casa, las nubes declararon la tregua y dejaron salir los primeros rayos de un sol que se asomaba tímidamente, dispuesto a recuperar el terreno que le correspondía a aquella hora. Justo en ese momento escuchaba Blood Sisterde los valencianos Metropol, y no creo que hubiera una mejor banda sonora para ese momento.

Hace un par de meses entrevisté a este grupo a razón de haber estrenado una re-edición de su segundo álbum: “Sorry All Over The Place”. Lo que encontramos a lo largo y ancho de este trabajo son temas que funcionan como nuevos himnos del indie pop made in Spain. Hago esta aclaración porque lo primero que hace uno al escuchar la apertura, ‘Infinite Jest’, precedida por una onírica ‘Sorry All Over The Place’ en una línea muy M83, es poner su mirada en tierras británicas y americanas, tierras de Bastille e Imagine Dragons respectivamente.

Metropol_banda

Ambos grupos son influencia para Metropol, y se nota (¿nadie ha visto un resquicio del ‘Laura Palmerde Bastille en ‘Very Low Impact?). La influencia de los británicos no cesa aquí, tenemos estructuras pop y las baterías potentes de los de Dan Smith que arrasan, sirva la breve pero intensa ‘Cage’ como muestra de ello. Un tema donde se conjugan coros, punteos de guitarra simples pero pegadiza y una energía controlada y fácil de llevar. En lo que respecta a los americanos, tenemos ese toque más agresivo de electrónica enfundada en pasajes rock, todo ello aderezado por la potencia y lo rasgado de las vocales de Ray, vocalista de Metropol.

A todo este compendio sonoro hay que sumar la necesidad de Metropol de entregarnos un álbum con el que pretenden trascender y hacerse notar en un panorama indie que cada vez cae más en el mainstream o en la fórmula más trillada. Metropol, por contra, ponen miras en un sonido más lleno y se alejan de lo que se está cociendo en el indie nacional más corriente. Ello lo hacen con un sonido que, por alguna razón, no se había adaptado antes en España: el que ha llevado, como digo, a Imagine Dragons a estar donde están. Nos encontrábamos demasiado enfrascados en seguir la estela de sintetizadores que trajo Lori Meyers hace unos años (y que ahora había vuelto en forma de revival de los 80) que nos Metropol_portadahabían adelantado las oportunidades como estas sin apenas darnos cuenta.

Vale, hay sintetizadores en “Sorry All Over The Place”, y aunque la guitarra sea un factor importante dado que es el instrumento habitual del compositor principal, Julio, los sintetizadores ocupan buena parte del sonido de este álbum. The Bureaucrat con toda la producción de teclados digna de elogio y su giro dubstep de la segunda mitad es un gran ejemplo de ello, pero ‘Flux In a Box’ es uno mejor. Y ese fue el motivo que llevó al grupo a elegir este tema como su single este verano. Un tema animado y esperanzador, con otro buen estribillo de sintetizadores y versos con guitarras eléctricas sutiles que no quieren interferir en el protagonismo que reside en la parte vocal.

Aunque salió cerca de la temporada estival este trabajo, no me he visto capacitado de hablar de él hasta ahora, cuando las temperaturas comienzan a relajarse, anochece cada vez más temprano y las playas quedan desoladas debido a la gente que vuelve a la rutina. Este es un álbum que, ya desde su portada, evoca tanto a la nocturnidad como a la luz que se alza en un momento de oscuridad. Metropol exploran esta especie de dualidad. Así, lo que encontramos a lo largo de este elepé son temas que suenan agresivos, como Baby Pictures of Famous Dictators, con riffs de guitarra que te atacan sin esperártelo,seguidos de momentos más brillantes y esperanzadores, en este caso, Kinds of Light’.

Álbumes para echar el rato hay muchos. Álbumes que merezcan la pena, no tanto. En este caso, “Sorry All Over The Placees un álbum que gusta, es fácil de digerir y tiene un componente de sonido internacional que, aunque a ellos no les guste, hace que no suenen españoles y les otorgue una ventaja. Esto puede ser o no discutible, pero de lo que no cabe duda es que es muy buen disco, Metropol es un grupazo y el que escribe estas líneas quedo encantado nada más recibió un mail comentando la existencia de esta banda acompañado de las primeras notas de Cage’.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *