Agorazein vuelve con AGZ4EVER, adelanto de su nuevo álbum

Definitivamente este es el año de C.Tangana. Desde que sacara su mixtape 10/15 en octubre de 2015, Puchito ha vivido un año ajetreado reconstruyendo su imagen pública y visitando no solamente salas a lo largo de todo el país, sino también formando parte del line-up de festivales de la talla del BBK Live o el Primavera Sound. La carrera del madrileño se vería definitivamente catapultada de manera dramática tras el éxito de su tema “Antes de Morirme” el pasado verano, cuyo vídeo cuenta ya con más de 4.5 millones de visitas después de tan solo cuatro meses.

Pero no es solamente Tangana en el que disfruta de este dulce momento de gloria. Como muchos sabrán, el nombre del artista raramente puede ser mencionado sin hacer alguna referencia a Agorazein (AGZ), la pandilla/colectivo musical detrás de la música no sólo de C.Tangana, sino también de Fabianni, Jerv.agz, I-Ace y Sticky M.A. El grupo que lanzara allá por 2008 su exitoso LP “Crema” sigue, pues, haciendo piña y trabajando en conjunto, eso sí, con un sonido muy diferente, claramente influenciado por la evolución estilística que todos sus miembros han experimentado durante estos ocho años, algo que quedaba claro el pasado enero con el lanzamiento de la que probablemente sea su canción conjunta más exitosa hasta la fecha: “100k pasos”.

Aprovechando esta buena racha mediática, Agorazein vuelve ahora para presentar un triple single AGZ4EVER que, de acuerdo con el grupo, conformaría el adelanto de lo que parece ser un más que probable nuevo álbum del colectivo (el primero desde hace 8 años). En “To’ Pue Ser”, “Qué Pasará” y “Golfi”, AGZ sigue explorando los sonidos del hip-hop y el trap americano, pudiendo trazarse entre notas el rastro de artistas como Young Thug, Drake o Future. No hay que irse tan lejos, sin embargo, para descubrir que también el sonido de la escena trap española parece adquirir mayor peso en este trabajo, dejándose notar la influencia de traperos como, por ejemplo, Dellafuente o Yung Beef (sólo basta con escuchar “Golfi”, tema en el que la voz suena sospechosamente clavada al miembro de Pxxr Gvng). Actuando como sus productores de confianza desde hace ya un tiempo, los beats corren a cargo de los gallegos Banana Bahia Music.

Por si tres canciones fueran poco, el grupo lanzaba simultáneamente un vídeo musical/corto que, a cargo de Canada (el estudio de moda que está detrás de maravillas como esta), acompaña a los integrantes de Agorazein en un periplo hedonístico y muy psicodélico que deja sin duda muchas preguntas sin responder. Preguntas que, según AGZ, serán respondidas en su próximo álbum. Con un primer vistazo, es evidente que “Siempre” – así se llama el corto- , está inevitablemente condenado a crearsiempre-agora todo tipo de controversias. Esto no se debe solamente a sus escenas subidas de tono y sus clichés sexistas, sino también a una estética ostentosa y nihilista que acompaña en espíritu a las que probablemente sean las letras menos elaboradas de toda su carrera.

Viendo a los integrantes del grupo levantarse en medio de orgías, conduciendo Lamborghinis y escapando de la policía como si fueran gangsters del Bronx; no puedo evitar preguntarme: ¿Se les ha subido demasiado a la cabeza a Agorazein? La última vez que lo comprobé, esto era España, no California. Aquí el único cantante que puede permitirse conducir un Lamborghini es David Bisbal y tratar de pretender lo contrario es sencillamente ridículo. Mientras que ya han demostrado en varias ocasiones que son capaces de hacer cosas muy interesantes e innovadoras, el grupo se mantiene empeñado en mantener esa imagen de malote artificial que, si quedaba poco creíble en Drake, no digamos ya en un grupo de muchachos blanquitos de Colmenar del Viejo. Esperemos por su bien que sólo se trate de una crisis de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.