Matemática pura en Curves, el disco debut de los barceloneses Barbott

«Curves» es, en muchos aspectos, un disco redondo, bien hecho, con la maestría que pocas veces se ve en unos novatos del indie rock. Cinco barceloneses son los autores de esta obra, cinco músicos que juntos forman Barbott, una de las bandas revelación de este 2016, que ya ha conquistado los oídos y el corazón de festivales como el Sonorama.portada-curves-min-1

Las influencias de estos jóvenes músicos están claramente definidas, tal vez por el hecho de haber nacido todos ellos en la década de los noventa. Artic Mokeys o The Strokes tienen un claro protagonismo en canciones como ‘If Only’ o ‘Pyongyang’. Melodías oscuras cargadas de riffs que dejan ver un talento más que sobrado.

Sin embargo, también hay tiempo para la luz y los acordes que aportan un toque soñador a este disco. ‘Spaceship’ es una de esas maravillas que no te esperas. Estoy segura de que si no tienes ni idea de lo que te hablan, te dicen que es de The Smiths y tú te lo creerías, con toda la razón del mundo. Porque lo mismo ocurre con ‘Mother’ y no, no es casualidad.

En total son doce los temas que componen este larga duración. Doce piezas que te invitan a cerrar los ojos y dejarte llevar por la armonía y la delicadeza con la que están compuestas. Podría ser inimaginable que la principal influencia de este disco fuesen las matemáticas, otra de sus pasiones (tres de ellos son matemáticos). En palabras de los propios componentes de la banda, han querido hacer un disco lógico y que juegue con la simetría de las canciones.

barbott
Sin duda, la jugada les ha salido bien. Han sabido hacer su trabajo y tras dos LP’s, «Margerita» (2013) y «Games for two» (2014), este disco ha sido el paso correcto hacia el Olimpo de la escena indie nacional. Tal vez el juego con la armonía sea excesivo y al final parezca que más de una canción suena igual, pero tras varias escuchas empiezas a sacar los matices a melodías que florecen por encima de otras. Es el caso de ‘Cream’ y ‘Boyfriend’, canciones con acordes y ritmos similares. Puede que la segunda tenga algo más de alegría, tal vez algo más de influencia de grupos como Vampire Weedend.

Puede que sea pronto para decidir si Barbott será uno de los grandes grupos españoles del momento, lo que está claro es que su arranque no ha podido ser más potente y acertado. Estamos seguros de que los veremos en más de un festival el próximo verano y Curves, que salió a la venta en julio, no es más que el inicio de una larga trayectoria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.