«Eight Days a Week»: Los Beatles según Ron Howard

¿Quién no conoce a esos melenudos que revolucionaron un planeta entero? No, no me refiero a la banda de Europe, que también tenían unas melenas brillantes al viento y su ‘The Final Countdown’ nos hace gritar y bailar cada vez que suena por Malasaña, sino a una pequeña banda de Liverpool llamada The Beatles. Vale, no tenían tanto pelazo pero llegaron a hacer que más de 56.000 personas alzaran con ímpetu su tono de voz que lograban que ni si quiera ellos mismos se escucharan. Hasta cuenta la leyenda que durante un concierto Ringo tocó una canción diferente al resto de la banda, pero como no había manera de oírse nadie se dio cuenta. Recordad que por aquel entonces no existían los monitores y los amplificadores no eran tan potentes como los que usa ahora Radiohead (Nota: en realidad la marca Marshall sí tenía amplificadores mas potentes pero VOX, patrocinadores de The Beatles, no quería fabricarlos por ser demasiado caros).

the-beatles

¿Que por qué sé todo esto? Podría ser por que soy un gran gurú de la música que trabajaba en el Fnac o también por ser un gran fanático de los Beatles pero no, es porque el otro día fui a ver «Eight Days a Week», el documental que el ganador de dos Oscars Ron Howard (Una mente maravillosa, Apollo 13, Splash) ha creado para enseñarnos por primera vez el background que vivían más allá de los conciertos: ruedas de prensa vacilonas, alocados backstages, confesiones de los miembros, su relación con el road manager… entre multitud de historias más. Pero no es un documental mas del cuarteto inglés si no que, a modo de historia narrada por los propios Paul McCartney y Ringo Starr, «Eight Days a Week» se centra exclusivamente en lo sucedido en su gira de conciertos sin entrometerse en la vida «privada» de cada uno. Así que no esperéis ver la más que oída historia de Yoko Ono o las tensiones que existían entre John y Paul. No, aquí sólo veréis todo lo relacionado con la primera línea de su gira musical.

Como buen fan de The Beatles, Ron Howard nos muestra con todo lujo de detalles los más de 250 conciertos que dieron los cuatro jinetes de la música pop-rock entre 1963 y 1966, es decir, desde sus jóvenes inicios en The Cavern hasta su último concierto de gira en el Shea Stadium de Nueva York, sin olvidarse por supuesto del famoso concierto de 1969 en la azotea de Apple Records. Finalmente, como regalo a todos los beatlemaníacos, los chicos de Apple Corps (dueños de todos los derechos de The Beatles) cedieron el concierto completo del Shea Stadium para que con ayuda de las nuevas tecnologías puedas disfrutar del último concierto de la gira de la banda remasterizado en 4K y, por supuesto, eliminando las voces de los miles de fans para que puedas disfrutarlo como si fueras un groupie más mezclado entre la multitud.

Sin duda es un documental digno de ver en la gran pantalla pero si no tienes posibilidad de vivirlo de esa manera al menos disfrútalo conectando tu televisor a una buena cadena de música. Tu gusto musical te lo agradecerá.

Artículo original de Diego Alonso para Hipsterian Circus

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.