Julieta 21 nos mantiene «Alerta» con sus canciones generacionales

Julieta 21 ha dado un cambio rotundo a su estilo y se ha marcado un rumbo musical eléctrico y con toques de sintetizadores que nos harán bailar en sus directos. Así pudimos comprobarlo el pasado 18 de octubre, cuando nos invitaron a asistir a lo que sería un desnudo integral de las nuevas canciones que hay en «Alerta». Así que en la tarde del martes nos dirigimos hacia el bloque de pisos de una calle de Lavapiés para ser recibidos por José Pérez y Kikel del Toro. Nos saludamos, nos invitaron a pasar, y el pequeño catering improvisado lucía de lo más apetitoso, se vaticinaba una bonita velada en aquel salón íntimo y cercano.

Estando ya presentes todos los citados para la ocasión José se dispuso a contarnos cómo había sido la producción de las canciones con la colaboración de Susi Morla. Entre ambos se complementaban para llegar a un acuerdo entre canción y canción, qué le sonaba mejor a uno, qué le parecía peor a otro, surgiendo una buena complicidad entre ellos para decidir qué era lo que más convenía en arreglos a cada tema.

julieta-1

José nos seguía hablando sobre su disco, definiéndolo como un disco muy melódico y coral, con la finalidad de crear canciones generacionales, de esas que se identifican a un grupo de personas en un momento X determinado. Además, nos comentaba que había tenido la suerte de contar con buenos artistas y amigos en la edición de este disco: Rubén Tajuelo (guitarras), Ricardo Esteban (bajo), Simón Cordero (batería), Tomás Virgós (sintetizadores), Fito Robles «Siloé» (piano y coros), Maryan Frutos «Kuve» (coros) y María Villalón (coros). De un grupo tan bueno de gente sólo cabía esperar un trabajo espléndido.

A continuación nos disponíamos a escuchar el disco, tema por tema y con las explicaciones pertinentes del autor. Un desnudo íntegro con comentarios. ‘Me Están Buscando’ es el tema elegido para su primer videoclip y el primer tema que conocimos de este LP. Es una canción que es un grito de guerra, trata sobre un robo, un robo a las dificultades que existen en la industria musical.

En el disco existen alusiones directas a la muerte, un tema algo tabú en algunas ocasiones, y la primera de ellas es en ‘Bienvenidos Muertos’, conmemorando el culto a la muerte en México como un momento emblemático, el paso de la vida a la muerte, y festejándolo en la celebración del Día de Muertos en el país. Continuamos con ‘Antiestática’, canción que rescata de su anterior EP y que arregla con un sintetizador evolutivo. ‘Mundo Estéreo’ supone una crítica a la esclavitud que estamos sometidos con tantas redes sociales, con un estribillo de lo más peculiar: ¡un código binario! 001001 110001, ¿nos hará acompañarle en sus directos en él? ¿será modificado el código intentando acompañarle?

julieta-2

«Canciones De Guerra» nos habla de los geriátricos, del olvido en el paso del tiempo, de ventanas y miradas, y metáforas de edificios. Una melodía melancólica con una letra cargada de sentimentalismo. El segundo tema rescatado del EP es ‘Impactos’, una canción de pop rápido y que guarda el título de ese EP, «Coleccionando Víctimas». Y volvemos a ese tema tabú en ‘Déjalo Escapar’, donde nos resistimos ante uno de esos momentos que ha todos nos ha tocado vivir, el tener que despedirnos de alguien y dejarlo ir.

Nos adentramos en el último nuevo tema del disco, ‘Vamos A Ver’, que empieza formulando una pregunta y que nos quedamos sin respuesta al final. Pero, sin duda, la melodía más melancólica la encontramos con ‘En Silencio’, un tema que no necesita presentación, palabras de José, y que su letra habla por sí sola. Éste es el tercer tema rescatado del EP, y el último sería ‘Fuerza Natural’, canción que cierra el disco.

julieta-3

Un total de diez canciones que, a rasgos generales, engloba un trama principal: la muerte. Pero no nos dejemos llevar por el pensamiento de ser un disco trágico y triste; las canciones de «Alerta» engloban algo más que eso. El disco estará disponible el próximo 28 de octubre y el 10 de noviembre será el día de presentación en directo en la Sala Boite (Madrid). Si no tenéis planes os animo a que descubráis a este artista ya que dará que hablar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.