“Destrozares”, el disco más triste y sincero de Robe Iniesta

El pasado viernes vio la luz en nuevo trabajo de Roberto Iniesta, más conocido como Robe, el cantante que durante más de veinte años ha estado al frente de Extremoduro. “Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos” es su segundo disco en solitario y la prueba irrefutable de que su yo de ahora nada tiene que ver con aquel chico joven que cantaba eso de “y a deshora sale un sol alumbrando una esquina y alegrándome el día” (A fuego, Extremoduro, 2002).

Este nuevo trabajo sorprende desde su inicio, Hoy al Mundo Renuncio es una de esas canciones melancólicas y, tal vez, demasiado tristonas que te hacen ver que lo que se avecina no es precisamente un universo de color. No por su melodía, bastante dulce y armoniosa, sino por su letra.

cv2qepxumaa0i9e-min

Le sigue El Cielo Cambió de Forma, una pieza muy de ese género indefinido al que nos tiene acostumbrados últimamente el placentino. Mezclas no muy sutiles de “El Robe” de siempre con toques flamencos y éxtasis de violines que si no tienen mucho sentido juntos, funcionan de una extraña manera.

Y tras ésta, llega Quiero lo Prohibido, desde mi punto de vista la más parecida a los orígenes de Extremoduro. Esa mezcla de poesía nada delicada y ritmos intensos  que siempre caracterizó a la banda. “Dime que no pensarás en su boca de fresa. Prometido. Que más me da no cumplir con mis promesas, si tengo el infierno prometido”.

El siguiente título, Cartas Desde Gaia empieza y acaba con violines, empieza y acaba con ritmo. Pero es tan parecida al título anterior que tal vez no fuese necesaria una canción de más de cuatro minutos para hacer más de lo mismo. Es posible que la necesidad resida en el manifiesto de intenciones que hace el autor, salido desde las mismas entrañas seguramente.

Del Tiempo Perdido‘ es una delicia, sin duda, el epicentro de un disco melancólico, en el que de repente, sin esperarlo, aflora una rayo de esperanza convertido en una balada de esas que te transportan. Noches de San Juan y amores de los de verdad, de los que arrancan el estómago con el suspiro de su voz.

El manifiesto político y moral del disco seguramente sea ‘Por Encima del Bien y del Mal‘, una crítica no muy constructiva, pero que aparece en el momento justo. Para que no olvidemos nunca que el extremeño siempre utilizó su música como arma para llegar a “las cabezas ahuecadas”.

La vuelta a la melancolía viene de la mano de ‘Donde Se Rompen las Olas‘, que, como sucede con algunas de las anteriores, pese a tener un ritmo pegadizo, está cargada de flechas de nostalgia que van directas a lo más hondo.

El siguiente título ‘Puta Humanidad‘ es una mezcla extraña, por un momento piensas que vas a volver a oír lo mejor de Extremoduro, pero tal vez todo se quede en un título engañoso. Pese a que la voz de Robe sea diferente, el ritmo es bastante comercial, bastante alejado de lo que el cantante representa.

El disco termina con ‘La Canción Más Triste del Mundo‘ y ‘Destrozares‘, que da título a este álbum, dos piezas que, por si no tenías claro de qué iba la cosa, te lo describen a la perfección. La tristeza, la soledad, la melancolía, la confesión de un corazón roto.

En total son más de cincuenta minutos de la confesión más pura y profunda de un escritor de la talla de Robe puede valerse. Porque sí, este disco no es ni la sombra de Extremoduro, pero es que Robe ya no es la representación de aquella banda que cautivó a las almas perdidas. Robe ahora es un señor, alguien con la necesidad de contarle al mundo lo que le inquieta, con la necesidad de cantarle al amor y a la tristeza como sólo un poeta de verdad podría hacer. Tal vez no sea el mejor disco, tal vez no sean sus letras más originales, pero sin duda es Robe en estado puro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…

19 comments

  • Fernando

    Creo que no te has dado cuenta de que esto no es Extremoduro. Tus comparativas en cuanto a algún título y tu exposición final delatan que te viene grande el análisis de este completísimo disco. Sí. Hay melancolía y tristeza. Hay un vivir el momento sabiendo que cada día puede ser el último. Hay plasmados una cantidad de sentimientos plasmados que sólo quien ha caminado por los parecidos senderos puede acabar de entender.
    Robe es Robe y Extremoduro es Extremoduro. Son cosas distintas porque los estilos musicales son diametralmente opuestos. Ojalá que la despedida que se ve entre líneas tarde muchísimo en llegar y podamos seguir disfrutando del trabajo de ambos con la certeza de que cada uno nuevo que sale mejora el anterior.
    Grandísimo trabajo, Robe. Y gracias por expresar todo lo que llevas dentro. Un abrazo.

    • Andres

      Totalmente de acuerdo. Si hay algo que me gusta verdaderamente de Extremoduro y Robe es su evolución, que gracias a dios todos la tenemos de una manera u otra

  • Por cierto, una vez llegado a este tipo de análisis con cojera, y por curiosidad, me he encontrado con la crítica al disco anterior (primero de Robe en solitario).
    Me he prometido no decir ningún ecabrupto ni enredarme en una explicación que dudo que entendieras… porque si tú has escuchado ambos discos está claro que no has entendido nada.
    Pasaré por alto el cepillado de dientes al que aludes después de escucharlo con un sincero respira hondo y oxigena lo que llevas sobre los hombros, hombre.
    El mundo evoluciona. Las personas también y obviamente Robe no es una excepción. Si no tuviera capacidad de crecer no perduraría en el tiempo como lo hace. Lo que le vamos a echar de menos cuando no esté!!
    Estoy seguro de que el día que salga un trabajo nuevo de Extremoduro con los genios que tiene en la banda (parte de Robe) encabezados con un perfeccionista y magistral Uoho nos dejará a todos con los pelos como escarpias… porque se lo llevan currando al milímetro tras la gira y descanso del anterior y porque eso aumentará indudablemente su calidad. Eso sí… seguramente a tí no consiga estimularte en tu profundo letargo. Si te pinchan no sale sangre, coño!

    • Robe, pero con rto.

      Que malo eres Fernando. Y te escribo esto sin haber escuchado todavía el segundo disco de Robe, cosa que voy a hacer ahora y que ya, así de primeras, escuchando el single, me dio la sensación que sería tan vació como el anterior. Y hablando del anterior, no digo que sea malo o no profesional estructuralmente hablando o musicalmente hablando o como coño se diga, seguro que es la polla y esta cuidado al milímetro; pero las letras, que a mi parecer era lo fuerte de Robe, podrían haber sido escritas por cualquier popero de ventipocos años sin magia ni don. No se que tipo de música escuchas, ni que estilos te gustan, pero dudo de si te gustaría ese disco si no estuviera firmado por Robe. Y entiendo que a la gente le pueda gustar y que diga que es buenísimo y que las letras son la polla, porque también hay gente que dice eso mismo del regueton. Pero que lo que hacía grande a Robe, esas letras que escribia que te hacian sentirte bien o sentirte mal o desear un fracaso o reventar a la chica de turno, y las sentías profundas, muy profundas y únicas y especialmente para ti, ya no lo hace. Ahora escribe canciones que no van a ninguna parte, y el problema es, que aún así, lamentablemente, comparado con la mala calidad de la mayoritaria música actual de radio, sigue estando por encima de ellas.

      • Fernando

        pues mira a ver si es profunda o no… por ejemplo: el tiempo perdido. Dime si no tiene profundidad esa letra. Si no lleva el alma tatuada en cada una de sus estrofas.
        Si no estuviera firmado por Robe, no sería el mismo disco, con lo cual creo que queda claro que esa comparativa sobra.
        Yo he seguido a Robe desde sus inicios y tengo claro que ni él puede seguir enclaustrado en letras de hace 25 años ni nosotros seguimos poniéndonos hasta el ojete porque de alguna manera u otra, si es que hemos sobrevivido, (que muchos no lo han hecho), nuestra vida es más tranquila…. hemos formado una familia, trabajamos y hacemos lo que nos dejan. Desgraciadamente aunque no lo queramos estamos sodomizados al menos en parte por esta sociedad impuesta que yo desde luego tampoco comparto. Tú sigues haciendo lo mismo que con 20 años? Piensas exactamente lo mismo? Yo creo que hemos evolucionado y Robe también tiene derecho, nos ha jodido.
        Insisto en una cosa: no se puede comparar Extremoduro con estos dos trabajos porque musicalmente son totalmente DIFERENTES. A mí personalmente me gusta esa mezcla de instrumentos… pero para gustos los colores.
        Creo que es injusto catalogar algo como simplemente comercial cuando desde luego no lleva la misma etiqueta.
        Extremoduro es Extremoduro y estos dos trabajos son una cosa DISTINTA. Eso sí, comparten alma y corazón que este tío lo tiene bien grande.
        Un saludo.
        PD: Para mala la crítica del primer disco en solitario. Bueno, mala no, extremadamente injusta

        • Robe, pero con rto.

          Si probablemente ese sea el problema, que seguimos comparándolo con Extremoduro y creo que eso es exactamente lo que me gustaría desvincular. No podemos comparar a Extremo con pablo alborán (que no se merece ni las mayusculas en su nombre). Olvidémonos de Extremoduro, imaginemos que Extremoduro no existe y llega este señor, que se hace llamar Robe y saca un par de discos completamente nuevos. ¿Tu le escucharías, te habrías parado a valorar esa música? Quizá sí, hay a gente que le gusta Carlos Chaouen o peña de esta que de vez en cuando te mete un ´comerte las bragas´ o un ´follar´ en mitad de una canción de amor y se sienten revolucionaros y escandalizadores; pero no nos engañemos, eso lo invento extremoduro y no se ha vuelto a hacer igual, ni parecido. Entonces a eso me refiero, que Sabina lleva muchos años escribiendo y cada vez lo hace mejor y creo que ya no se droga tanto y esta formalmente emparejado y esas cosas con las que la sociedad te sodomiza y te impone y tal… Robe puede cambiar, por supuesto, quienes somos nosotros para no permitirselo, Fito también lo hizo. Lo que se critica aqui, es que a mi parecer, y parece que para más gente, ya no tiene la frescura, ni la inspiracion, ni la musa psicotrópica que tenia antes. Pero desde luego, sigue siendo mucho mejor que el mejor trabajo de david bisbal, que es majete, pero tampoco se merece las mayusculas…

          PD: Tengo que decir que he escuchado mientras trabajaba este segundo disco y así, a primera escucha, me suena más interesante que el anterior. Por lo menos me apetece volver a escucharlo. En cuanto me lo trille un poco te cuento, quizá salvemos de este nuevo trabajo algo bueno de verdad!! No hay nadie que lo desee más que yo!! 😀

          • ignacio sanchez

            carlos chaouen ??? david bisbal???? sabina?? enserio? de verdad? las comparaciones son odiosas, pero las tuyas un poquito mas
            solo concedo a fito. y te dire que ya no lo escucho y antes si. con robe no a sucedido…

          • labaru

            se te ve informado sobre el gran carlos chaouen,canta directamente al sexo,al amor y a la droga

  • Alex

    Personalmente me parece muy malo este disco. En mi opinión son las letras peor curradas de Robe desde el inicio de los tiempos. Para mí Robe es lo máximo y por supuesto que tiene derecho a evolucionar como lo hacemos todos y, de hecho, creo que es una de sus grandes virtudes. Me alegro por él si está contento con este trabajo (yo no se lo tendré en cuenta jeje) porque insisto que para mí es lo más grande, pero las letras me parecen planas y pueriles a más no poder. Algo impensable en Robe. Decir que hoy al mundo renuncio y no sé si es algo pasajero buffff, joer, eso antes el lo decía de otra manera, mucho más original, más auténtica. En fin.. En el anterior disco el estilo era muy parecido pero los temas son infinitamente superiores. Insisto en que es mi opinión. Me alegra que os guste y espero que Robe siga tan prolífico y a ver si pronto nos regala otro de Extremo.

    • Fernando

      Letras planas y pueriles?
      Mal curradas?
      Malo el disco con un sonido cuidado al milímetro y de una variedad instrumental de mezcolanza cojonuda?
      Siéntate y lee las letras mientras lo escuchas.
      Si sigues pensando lo mismo después de hacerlo es que quizás no has logrado entenderlo…. y es que decir que no es original y auténtico cuando es el más sincero y en el que más se abre….
      Estos temas llevan la impronta de su alma y de su corazón.
      Ahí es ná.
      Yo me alegro de este Robe. No reniego del anterior así como no me arrepiento de quien fui yo y de lo vivido… pero antes fue antes y ahora es ahora.
      Etapas anteriores vividas que son distintas a las de ahora y de las que nos quedan por vivir sin saber si son muchas o pocas.
      Y como el buen vino… con el tiempo MEJORA 🙂

  • redroom

    Yo espero que no sea como el último, un truño que sonaba a extremoduro con violines. Entre fito y platero hay mucha diferencia, pero Roberto Iniesta hace mas de lo mismo, solo que con otros instrumentos. Me aburre…

  • Javi

    Decepcionante para mi gusto, el primer cd que no te voy a comprar , dejar extremoduro por esto ,icreible me parece

  • ignacio sanchez

    buenas que tal! encantado de poner a cada uno en su sitio. primero me gustaria decirla, a pilar retamosa. que gracias a gente como usted que escribe en sitios publicos donde todos podemos leer cosas como [ “el extremeño siempre utilizó su música como arma para llegar a “las cabezas ahuecadas”. ] nos esta llamando cabezas huecas? quise ponerle el significado de ahuecadas/ ahuecados… pero puede mirarlo usted. otras lindezas como esta [” Puta Humanidad‘ es una mezcla extraña, por un momento piensas que vas a volver a oír lo mejor de Extremoduro, pero tal vez todo se quede en un título engañoso.] quiza no se dio cuenta, pero esta informando del 2º disco de robe!! no el 14º de extremoduro. finalizo con su ultimo parrafo, no es el mas acertado, la digo el por que.[ Robe ahora es un señor, alguien con la necesidad de contarle al mundo lo que le inquieta, con la necesidad de cantarle al amor y a la tristeza como sólo un poeta de verdad podría hacer. Tal vez no sea el mejor disco, tal vez no sean sus letras más originales, ]
    esta confundida, mucho, la explico. gracias a poder contarnos al mundo lo que le inquieta, con la necesidad de cantarle al amor a la tristeza como solo un poeta de verdad podria hacer. tal vez sea el mejor disco, tal vez sean sus letras mas (yo diria completas)… pero dejemos … originales. robe lleva siendo un señor desde hace muchisismo tiempo, no nacio ayer. su musica tampoco, por ponerte un ejemplo recibio ya hace un tiempo el galardon mas importante que se le puede dar a un extremeño.

  • Me enganché en la segunda época de Extremoduro. Apenas antes había escuchado Jesucristo García, Extrema y dura y Pepe Botika; pero empecé a comprarme sus discos a partir de ” Yo, minoría absoluta”. A partir de aquí sus trabajos comenzaron a sonar más elaborados pero perdiendo algo de frescura ( eso le pasa al más pintado) pero Robe seguía obsequiandonos con su verborrea sarcástica y mordaz y su punto de vista inteligente y psicotropicamente pesimista y filosófico.
    Por eso voy a romper una lanza por estos dos últimos trabajos del extremeño. Sería una obviedad decir que Robe ha alcanzado la madurez y es un señor ( sic) , pues éste es maduro desde los primeros tiempos de Extremoduro con sus letras valientes y anárquicas y su música punki- metalera. Que ahora se ha pasado a los vientos y los violines…traidor? En absoluto. Su valentía y creatividad le conduce a experimentar otros campos y aprobar con nota. A evolucionar, en el mejor sentido, el artístico y el humano.
    Tengo los dos últimos discos en solitario y temas del primero como ” Un suspiro acompasado” ” Nana cruel ” o ” Guerrero” me ponen la piel de gallina. Encuentro que este segundo disco a mi parecer no supera al anterior. Lo encuentro un pelín más obvio. Aunque tambien mas oscuro. Pero la simplicidad de ” Al mundo renuncio”, la perturbadora ” Entre el bien y mal ” o la hiper melancólica ” Destrozares” hacen que sea un disco dignisimo a la altura de su creador. Un genio en mi opinión. Bravo Robe. No dejes de contarnos nunca tus vivencias ( sea con guitarras o violines) Ni como se revuelven tus tripas. Nos transmites infinidad de sentimientos y Vida. A todos sin excepción (incluso a los que te juzgan con un ramalazo de envidia). Salud compañeros y a disfrutar a los de Plasencia!

    • Contra todos…

      Es, para mí, la canción por excelencia de esta etapa. Será que tengo unos oídos que varían, pero aprendí a escucharlo con Extremo y me puse en su piel en sus trabajos en solitario. En sus canciones se esconden esos mensajes ocultos, esas historias invisibles y esos sentimientos con un almizcle de cuerda, que hace que mis oídos se sientan saciados.

      Gracias Robe.

  • oscr

    No me canso de escuchar-lo, gracias Robe .

  • toledo

    la caratula de lo que aletea en nuestras cabezas, la cogio sin permiso de una pagina con copyright de la imagen, eso no se hace luego se queja si se bajan su cancion

  • Miguel

    No noto tanta diferencia en cuanto a las letras a lo último de Extremoduro… ya asomaba algo similar en algunos temas.
    Me costo un poquito asimilarlo y pillarle el gusto a los nuevos instrumentos.
    Y me suele pasar que, si me cuesta de primeras engancharme, luego descubro cosas, detalles… y me acaba encantando este disco, este nuevo formato. Y no me canso de escucharlo, de apreciar matices… jazz, aires flamencos, libertad musical… una maravilla para los oidos y para ver plasmados tantos sentimientos.
    Tan bueno o mejor que Extremo.
    Distinto, pero en el fondo no está tan alejado, tiene su conexión.
    Yo al menos así lo veo.
    Ojala saque más partido a esta faceta y a estos músicos, que me parecen muy buenos también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *