Hola Chica son nuevos y vienen pisando fuerte: “Sonamos diferentes a todas las bandas que lo están petando”

De Hola Chica ya hablamos anteriormente en esta santa web. Cinco amigos (Alex a la voz y guitarra, Lucas al bajo, David a la batería, Victor Alarcón con los sintetizadores y Victor Tomás a la guitarra solita) que configuran la nueva apuesta del synthpop que en ocasiones baila con el rock y la psicodelia se encuentra a las puertas de estrenar su álbum este viernes. Están de celebración y motivos no les falta, por fin van a ver el esfuerzo de todo el tiempo invertido en la grabación materializado: “Magnetism” se llama la criatura. Tuvimos la oportunidad de hablar con David, batería del grupo, días antes del lanzamiento del álbum para hablar sobre su trayectoria y el sonido logrado en este debut.

(Pregunta) – Lo primero que ha surgido en esta conversación ha sido ese cambio de nombre de Guesstimate a Hola Chica, ¿de dónde sale ese nombre?

(Respuesta) – Suena muy clásico, pero salió buscándolo. Estuvimos semanas proponiendo nombres y Alex propuso este. A simple vista no acabábamos de hacernos con él, pero al final cualquier nombre con el que te familiarizas te acaba sonando bien. Tiene gancho, no había nadie con ese nombre… Nos gusta y creo que pega más que la mayoría de los nombres que propusimos.

(P) – El diseño del arte de vuestro álbum me llama mucho la atención: algo metálico y minimal y algo abstracto. ¿Cómo surge y cómo casa arte y música?

(R) – La verdad es que el diseño va acorde con el contenido del disco a nivel de letras. Y a nivel visual nos gusta lo que han hecho, ha sido un trabajo lento pero ha merecido la pena. En conjunto, en el libreto, ves todas las versiones del helado y el huevo, es el magnetismo entre las relaciones. El disco habla de relaciones entre personas: amor y desamor, atracción y repulsión, dar y recibir… Tiene también ese punto surrealista donde cada uno se puede hacer su idea.

(P) – ¿Cómo se juntan cinco tíos como vosotros para hacer una música que bebe de Tame Impala o Air? ¿Me puedes hablar de la historia de vosotros como grupo?

(R) – Las influencias principales se palpan sobre todo gracias a Alex, quien ha hecho todas las canciones hasta ahora. En los sintes hay algo de Blur, añadiendo otro nombre a la lista que das. Todos venimos de estilos muy diferentes y siempre lo he visto algo muy positivo en la banda. Da pie a luchas muy surrealistas pero creo que al final acaba haciendo que todo crezca más.

hola_chica_grupal

(P) – ¿Me puedes contar qué experiencia tenéis en el mundo de la música? Sé que has girado con Carlos Sadness pero, ¿el resto?

(R) – También hay edades muy dispares en el grupo y creo que también es bueno. También está el hecho de que los que no tienen experiencia con bandas la tienen como compositores y productores, que es el caso de Alex que es una máquina de hacer canciones. También tocaba con Lucas en otra banda pero parece que no terminaban de encontrar su sonido, así que hicieron ellos un proyecto por separado. Yo llegué por casualidad y Víctor estaba ya con los teclados. Entré cuando la grabación del disco y les convencí de meter más guitarras, porque al principio todo era con la acústica y muchos sintes. En las demos había mucho de todo y en el estudio hemos concretado el sonido.

(P) – Hablando del sonido del álbum, encuentro dos mitades. Por un lado, una parte algo más synthpop y más accesible, y por otro, una parte de indie rock más oscura. ¿Esta diferencia se debe a que habéis recuperado temas antiguos?

(R) – La cosa es que, al menos personalmente y a nivel de batería, se me pasaron muchas cosas por la cabeza y acabé grabando tres veces más del material que hay (Risas). Las guitarras antes de grabar el disco no existían, todo ese toque fue fruto de la improvisación en el estudio, hubo mucha experimentación. Las canciones estaban hechas pero ahí crecieron. El sonido de la banda se ha consolidado con el álbum y tuvimos que poner otro guitarra para llevar esto al directo. Hay también más juego para que Alex meta vocoder, más sintes… De hecho, hubo temas como ‘Radio Girl’ que se transformaron en el estudio. Esa en concreto la grabé mal de tempo y luego se tuvo que re-grabar. Gracias a ese percance la volvimos a grabar sin ensayar y salió nueva.

(P) – Hablando de ‘Radio Girl’ y al ser éste vuestro primer álbum, ¿qué tiene este single para que lo hayáis cogido como carta de presentación?

(R) – Yo creo que lo vimos tan claro cuando estábamos en la parte final de la grabación… También era un tema nuevo que no habíamos tocado nunca en directo y creo que tiene su rollo. Además, abarca todos los elementos del disco: tiene la parte más oscura, la más ochentera, la más Blur…

(P) – Estáis preparando un video para este tema, ¿cómo va el asunto?

(R) – Estamos con la producción. Es un currazo y por eso estamos tardando antes. Diría que estará antes de Navidad y va ser algo muy guay.

(P) – Este álbum lo habéis grabado en Blind Records, donde ha grabado gente como Mucho, Love of Lesbian… ¿por qué decidisteis siendo una banda nueva apostar por un formato más serio de grabación y no mantenerlo como algo casero?

(R) – El estudio casero como tú dices es algo que ya hacíamos, pero se nos quedaba pequeño. Teníamos ganas de involucrar a gente que nos dijera lo que sí valía y lo que no. El hecho de haber contado con gente con experiencia y talento como Valen Nieto, Marc Cros y Santos Berrocal es algo que le da un valor añadido al disco. Estaban bien las canciones pero no teníamos objetividad. Te dicen qué hay que sacar para que un tema crezca… También conocíamos personalmente a los productores, así que era ir a lo seguro.

(P) – ¿De qué tema estás más orgulloso dentro del álbum?

(R) – De ‘Radio Girl’ y ‘For You’, son polos opuestos, y también por lo que decíamos antes, son temas que han salido de la improvisación en el estudio.

(P) – Habéis apostado fuerte en el proyecto: nivel técnico, producción… ¿cómo vais a afrontar este año?

(R) – Entrar a grabar ni de coña (Risas). Cuando no tienes a un equipo de personas que apuesten en tu proyecto se te hace muy lento. Mucha gente no entiende que un álbum es algo faraónico y tiene mucho trabajo. Lo último que nos planteamos es entrar a grabar otra vez. Ahora nos dedicaremos a hacer promo, estamos preparando un documental, el videoclip, en enero tenemos concierto, en febrero haremos la presentación del disco… Tenemos muchas ganas de tocar y de llevar el disco al directo, que creemos que está ganando todavía más.

(P) – En este mundo musical con tantos grupos, ¿qué tenéis vosotros para ofrecer que sea diferente?

(R) – Desde luego rompemos con los cánones de la edad para debutar. Por suerte se ha recuperado eso de las bandas jóvenes sin experiencia. También sonamos frescos y diferentes a las bandas que más lo están petando. Si lo hiciéramos en español quizá lo pudiéramos petar el doble, pero creo que salimos del sonido típico indie español. Puede sonar algo pedante, pero no me recuerda a nada a que escuche yo a diario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.