Hola Chica son synthpop, psicodelia e indie rock hecho en Barcelona

En este mundo cargado de música, de vez en cuando toca escarbar y desentramar la escena para encontrar nombres interesantes. Os voy a ahorrar todo ese trabajo para traeros un pequeño descubrimiento, así, directamente. Luego me lo agradeceréis, pero ahora vamos a hablar un rato de Hola Chica.

Lo que encontramos detrás de este nombre es un grupo formado en 2012 en Barcelona. Primero se unen Alex y Lucas, vocalista y bajista respectivamente, y más tarde acabaron por llegar el resto para acabar por mezclar sus influencias y hacer un proyecto en común que bebe de Metronomy, Tame Impala o Air, siendo el resultado final melodías dotadas de ese factor común: sintetizadores originales, ora psicodélicos, ora dulces y más pop, ritmos muy marcados, guitarras que destellan en los momentos justos y un vocal de tonos medios altos que da cohesión de todo el conjunto.

hola_chica

Se trata de un grupo que está a las puertas de publicar “Magnetism”, su álbum debut que llegará al gran público en menos de dos semanas. Los miembros del grupo tienen algo de rodaje en el mundo musical, y han decidido volcar toda su experiencia con melodías que desdibujan el álbum en dos; por un lado, temas más oníricas y dulces, con sintetizadores analógicos, detalles psicodélicos y un caos controlado que en ocasiones me hace pensar en unos Flaming Lips sosegados o en unos Metronomy de “Love Letters”. La cara B del álbum la conforman unos temas más duros, de tintes más indie rock que atacan directos desde las sombras. Van desgarbados y dejan atrás toda aura de sutileza para configurar melodías que te asaltan con total descaro. Sirva como ejemplo de ello ‘Radio Girl’, primera muestra palpable del debut de esta gente.

Hola Chica es un proyecto joven que cuenta ya con un interesante recorrido. Han pasado por un cambio de nombre (antes eran Guesstimate) y han llegado a actuar en Alemania tras declararse vencedores del Emergenza en 2014. Y a esto sumamos actuaciones en la Sidecar o en la Apolo de Barcelona. La banda liderada por Alex Guerra, vocalista y guitarra rítmica, tiene claro que en este mundo hay que entrar con paso firme. De ahí la resolución de invertir en la grabación de  “Magnetism” en un estudio de la talla de Blind Records (Love of Lesbian, Mucho, Sidonie, Iván Ferreiro…) contando en producción con Valen Nieto y Marc Ros, y en la mezcla con ningún otro que Santos Berrocal, el cual conoceréis por haber sido el encargado de mezclar los trabajos de Love of Lesbian sin ir más lejos.

Os digo una cosa, he podido escuchar “Magnetism” de principio a fin y me ha sorprendido. Podría decir muchas cosas del álbum pero prefiero mantenerlo simple de momento. Sorprende la capacidad que tienen unos chicos de Barcelona de hacer un álbum de miras internacionales, que me hagan pensar en Tame Impala en ocasiones y en Phoenix en otras. Sorprende que me den ganas de escuchar alguno de estos temas abrazado a alguien y con el siguiente corte tenga ganas de saltar y gritar. Si queréis ser partícipes de mis sensaciones tendréis que esperar al 25 de noviembre, pero quedaos con un tema: ‘Leave’. Ya hablaremos de él llegado el momento, dadme ese voto de confianza. Hola Chica es un rejuvenicimiento del indie patrio. Quedan atrás las guitarras del indie rock más casposo y los sintetizadores 80’s que llevamos escuchando todo el año. Se recuperan ambos instrumentos y se les dota de una perspectiva que les permite diferenciarse del resto de artistas y eso es simplemente maravilloso.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.