Rafa Pons graba en directo «Hambre De Balón» en el Teatro Nuevo Apolo

A pesar de las tres semanas de pre-aviso que hubo en el anuncio de la grabación en directo de un disco, Rafa Pons conseguía reunir a un considerable número de asistentes en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid este sábado 5 de noviembre para la grabación de su disco en directo, «Hambre De Balón», y dentro del ciclo de Los Matinales de El País.

Para Rafa y su banda (Joan Berenguer a los teclados y coro; Eloi López a la batería; Santi Noriega al bajo; Dusan Jevtovic a la guitarra eléctrica; y Marcos Deker a la guitarra eléctrica y acústica) era la primera vez que ofrecían un concierto en el inusual horario de las 13:00 h, y tras 10 años de la publicación de su primer disco, la oportunidad de grabar un disco en directo era algo que ya rondaba en su cabeza desde hacía tiempo. La ocasión le vino este sábado junto al ciclo de «Los Matinales de El País», un proyecto musical que nació a principio de año como oferta alternativa de ocio.

rafa-2

Se trataba de un concierto grabado, con un show y montaje especial para la ocasión. En el escenario pudimos ver un par de portería tamaño mini, balón de fútbol, botas de tacos colgando del micrófono principal y de la batería, y a los protagonistas vestidos con camisetas de equipo futbolístico para englobar y acompañar a la temática del título del disco. Las canciones que iban a ser grabadas son los temas más característicos que le han acompañado en todos estos años. Comenzaban con ‘Las Demás’, tema de su último trabajo, «Disimula»‘Olvídate De Ti’, de «Insisto», y ‘Que Pasen Cosas’, de «Persona, Animal o Cosa». Canciones que hacían recorrido por sus anteriores trabajos y que le servían para romper el hielo del momento.

Días antes de este 5 de noviembre, Rafa había anunciado a través de sus redes que habría invitados/amigos y sorpresas para la grabación. Y hace pocos días supimos los nombres de estas personas. Así pues, los primeros en subirse al escenario eran El Niño De La Hipoteca El Kanka, dos artistas con un punto cómico característico, y esto sería lo que ofrecerían en la interpretación de ‘Julia Roberts’. Hubo problemas de sonido en los micrófonos de los invitados al comienzo, aunque se solventaría rápidamente para que el transcurso de la canción fuera normal. El siguiente invitado fue Marwan con el que se fundía en un tierno abrazo y con el que interpretaría ‘Algo De Tiempo’. Entre invitado e invitado tendría lugar la presentación de un nuevo tema («pero nuevo nuevo, de los que no hemos tocado anteriormente», comentaba Rafa entre risas) titulado ‘No Se Me Da Bien’.

‘Buenos Aires’ era interpretada junto con Alejandro Martínez, al piano, y junto a Funambulista a la voz, una mezcla que quedaba realmente bonita por la combinación de estilos vocales. A un paso de la siguiente y última colaboración, la canción ‘Hambre De Balón’ era presentada como una metáfora del guarreo. Rafa siempre tiene ese toque de humor. Y con Luis Ramiro llegaba la última compañía sobre el escenario para interpretar la tierna letra de ‘Nieve En La Ventana’.

rafa-4

El concierto iba transcurriendo en un ambiente animado y cómodo. Rafa conectaba con sus bromas y las historias que nos contaba, como en las siguientes canciones: ‘Persona, Animal O Cosa’, que habla de lo que una persona piensa cuando ha quedado con otra y ésta habla continuamente de su ex. O en ‘La Mosso’, donde explica cómo se enamoró de una mosso d’esquadra.

Tras el bis, únicamente aparecían por el escenario Rafa y Joan, y así ‘La Fiesta En Paz’ era interpretada a dúo de voz-piano. Tras ello, Rafa llamaba el resto de la banda volvía poco a poco, jugando en su aparición individual con la presentación que hacía de cada uno de ellos, incorporándose cada uno a su instrumento correspondiente para poner ritmo a ‘El Último Pedazo Del Pastel’. Y ya sí que sí, a pesar de que muchos gritaban no ante la despedida que se iba a producir, la balada más bailonga de ‘Mala Puta’ nos levantaba a todos de nuestros asientos.

Rafa huye del estándar de cantautor «ñoño cortavenas», adjetivos que pueden acompañar a algunos artistas. Su manera de hacer canciones tiene una picaresca de fondo, un síntoma de granuja musical que le caracteriza en cada escenario que ha pisado. Así quiso plasmarlo en la grabación de estas canciones de la mano de Simpatik Films, que aunque no haya una fecha exacta de publicación, Rafa intuye que será a principios del próximo año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.