Fueron más de «Dos Amigos» los que arroparon a Modelo De Respuesta Polar en la Joy Eslava

Hemos tenido que esperar seis meses, desde la publicación de «Dos Amigos» en el pasado mes de abril, para que diera lugar la presentación en Madrid. Modelo De Respuesta Polar fulminaba una exitosa campaña de crowdfunding para el nacimiento de su nuevo trabajo. Y a pesar de haber tenido el verano de por medio y festivales para conocer sus nuevas canciones, la presentación en sala tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la Joy Eslava. Y como se dice: ha valido la pena la espera.

Todos los principios no son fáciles y sino que se lo digan a Borja y los suyos, que tras llevar las dos primeras canciones del concierto el técnico de sonido solucionó un problema de sonido que afectaba a la parte izquierda del escenario. Tras esto el público aclamaba «otra vez, otra vez», y Borja fue claro: «Empezamos de nuevo.» Todo quedó en algo anecdótico entre las risas de todos, y ‘Momentos Similares’‘Dos Amigos’ volvían a sonar de nuevo, pero esta vez al 100% del sonido proyectado. Dos canciones que respetan el orden del disco, junto a ‘Umo’ que fue la siguiente, y que sirvió a la banda para una primera toma de contacto con el público.

mdrp-5

Veíamos a la banda entregada, nos hacían llegar las sensaciones que ellos estaban teniendo: ganas, ilusión, emoción, respeto…, aunque también rabia, la que desprenden algunas de las letras, es el caso de ‘Un Fuego’, con una gran combinación con el juego de luces; ‘La Juventud Y El Tiempo’, donde Borja apretaba los ojos mientras cantaba.

Habría tiempo para viajar a través de las anteriores canciones que han marcado el camino del grupo. Es el caso de ‘El Cariño’, perteneciente a su anterior trabajo, en la que Borja se tapaba los ojos al cantar «…a mí Madrid ya no me interesa». La similitud melódica entre las canciones de trabajos anteriores con las de éste último hace fácil la combinación de ellas para un directo. Y más facilidad aún si el grupo se muestra tan sólido ante un escenario, una madurez que le ha llevado hasta aquí. Esta evolución es palpable en ‘Cómo Crees’, canción que tiene un ritmo de batería encandilador junto con los coros. Y para seguir creciendo, Borja nos presentaba al primer invitado sorpresa, Martí Perarnau (Mucho), que aparecía en el escenario para tocar ‘Crece’, dándole ese toque particular suyo de juego de pedales al final.

mdrp-2

Volvemos a la calma y al sosiego con ‘No Estoy’, y es que Borja lo hace fácil, nos hace subir como nos acaricia cuando nos baja, y él mismo confesaba la comodidad en la que se encontraba la banda esa noche. ‘Tan Blanco’ hacía de canción-puente hacia la próxima colaboración, una muy especial ya que es la persona que ha aportado a hacer posible todo lo que el grupo ha conseguido. Su experiencia le avalan y la voz de Borja en este trabajo se hace tan notar, todo gracias a Ricky Falkner. Entre aplausos y vítores hacía su aparición en el escenario para contarnos ‘Cosas Increíbles’.

Volvemos a su trabajo anterior, nos preparábamos para uno de los momentos más emocionantes de la noche, para darle un vuelco al corazón. La voz de Borja cantando ‘Miedo’ nos erizaba la piel, nos voló la cabeza y tuvimos que contener la respiración. Una de mis canciones favoritas de la banda. Y con ‘Casi Nunca’ los chicos de MDRP hacían el amago de despedirse, pero todos sabíamos que no, que vendría el bis. Así pues, Borja abandona el escenario mientras el resto de compañeros continúan la melodía hasta el final.

Los bises sirven para ser punto de inflexión, y como tal, ‘Los Días’ es la canción que marca esa inflexión en el disco por ser la única que no llegó a grabarse en estudio. Y por eso es también especial este tema, Borja lo interpretó a solas, bajo un foco de luz que iluminaba su figura. A penas un minuto de canción para que el resto de la banda regresara al escenario y dar el colofón final a este concierto. ‘Del Amor Conocido‘, con su ritmo ascendiente, ‘Que No Se Apague‘ y ‘La Guerra Y Las Faltas‘, de su primer LP que les dieron a conocer, fueron el trío elegido para despedir esa noche «que nos quedará en el recuerdo para siempre», según confesaba Borja.

mdrp-6

Recuerdo cómo hace cuatro años compré en la Fnac un vinilo llamado «Así Pasen Cinco Años» del que me llamó la atención su portada. Modelo De Respuesta Polar, «vaya nombre», pensé, y me lo llevé a casa. Tras esto vino el festival Ecopop en Candeleda en el año 2013, y ya supe que fue cuestión de acierto lo que sucedió el año anterior en la Fnac. No sé si a vosotros os ha pasado esto pero es algo maravilloso.

No sólo fueron dos amigos (Martí y Ricky) los que arroparon a MDRP en la Joy, esa noche todo un público era el que dábamos calor a Borja y los suyos. Un sentimiento unido ante sus dulces y delicadas canciones. Un grupo que no llena Palacios de los Deportes, pero que cuenta con la suerte de quiénes les seguimos y les vemos crecer año tras año, disco tras disco; y que hoy ha sido la Joy Eslava pero que mañana será La Riviera, y así crecerán, escalón a escalón.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.