XI Gala de los Premios Pop-Eye

dsc_0366El pasado sábado se celebró en Cáceres la XI gala de los Premios Pop-Eye a la creación independiente. La entrada de los premiados al Gran Teatro, escoltados por miembros del Motoclub Buitres Leonaos, como suele ser costumbre, quedó ligeramente empañada por la lluvia.

La presentación de la gala corrió a cargo de Francho Aijón y Carolina Bona, del grupo Sinflow que dejaron muy claro desde el principio que, al menos por su parte, la gala de flow iba a ir escasita. Quizás porque se echó de menos a Gerald B. Fillmore que presentó otras ediciones junto a Francho.

Las actuaciones las abrieron los ganadores al Pop-Eye Talento Emergente: The Lucilles. Si tenéis la posibilidad de ver a esta banda en directo no la dejéis pasar. Los siguientes premios fueron para el programa de televisión Ochentéame… Otra Vez y el programa de radio Flor de Pasión de Juan de Pablos en cuyos desconcertantes agradecimientos mencionó el apoyo de otro de los premiados de la noche, Carlos Tena.

Los siguientes en recoger el Pop-Eye fueron Anaut, premiados como Artistas de Música Negra. La banda llegó justo para recoger el premio tras algunos contratiempos. El coche los había dejado tirados en el km 157 y dedicaron el premio al taxista que les había llevado hasta Cáceres. Una pena que no hubiese actuación de Anaut. En cambio, sí la hubo del Mejor Grupo Extremeño, Fônal que además de tocar uno de sus temas, hicieron una versión de Ilegales. Los homenajes a Ilegales se sucedieron a lo largo de la gala, ya que eran los premiados a Toda Una Trayectoria.

dsc_0115El premio Publicación iba este año para Interviú. Alberto Gayo, encargado de recogerlo estuvo bastante reivindicativo contra quienes consideran este premio fuera de lugar y agradeció la valentía por parte de los Pop-Eye para premiar a una publicación como esta. Tras las reivindicaciones de Interviú vinieron las de Chloé Bird y Ahinoa Rodríguez, premiadas en la categoría de Audiovisual por el vídeo Fade, que se quejaron de las dificultades a la hora de estrenar su proyecto en su propia ciudad. Chloé Bird dedicó el premio a su abuela enferma de alzhéimer que inspiró la letra de la canción del vídeo premiado.

La tercera actuación de la noche fue la de Lur Lur, Grupo Revelación Portugués que tras disculparse por su español hicieron una versión de «Princesa Equivocada» de Ilegales.

En el siguiente bloque de premiados Carlos Tena recogió el premio de Periodismo devolviendo halagos a Juan de Pablos y recordando a los amigos que ya no están. El premio Cultura Extremeña, para el Museo Vostell y lo recogió la cofundadora del museo, Mercedes Guardado, que defendió el apoyo a las artes y la cultura en la región y por último el Artista Plástico Óscar Mariné creador de imágenes imborrables de nuestra cultura pop.

El Grupo Revelación NacionalPapaya tocaron «El rey de las Camas» y después invitaron a subir al escenario del Gran Teatro, a un batería que según contaron traían especialmente para hacer la correspondiente versión de Ilegales.

dsc_0222En las categorías literarias el Pop-Eye de Literatura fue para César Antonio Molina y Mejor Libro Musical para «NPI de Música» de Joaquín Rodríguez (Los Nikis). Su recogida del premio se convirtió en uno de los momentos más divertidos de la noche. Contó que era la segunda vez en su vida que le daban un premio. El primero se lo dieron por esquiar sin tener ni puta idea de esquiar, incluso se proyectó una foto de momento. Joaquín aseguró que llevaba toda su vida haciendo cosas sin tener ni puta idea, formar un grupo sin NPI de música o escribir libros sin NPI de escribir.

Como ya había empezado el ambiente a ponerse gamberro, le tocó el turno de recoger el premio a Mejor Disco Nacional a Novedades Carminha por Campeones del Mundo y eso es todo lo que hicieron. Aunque estuvieron muy divertidos y verlos en traje no tiene precio, hubo más de dos que se quedaron con ganas de verlos tocar. Quien si actuó fue la ganadora del Pop-Eye a Grupo Revelación Internacional, Shirley Davis, aunque sin sus Silverbacks.

dsc_0250Y llegó el momento de uno de los premios de la noche, el Pop-Eye 30 Años Viviendo en la Era Pop, un premio diseñado especialmente a medida para Álex Díez (Cooper) que como él mismo dijo, estaba cantando, no podía ser para otro.

La siguiente actuación es un clásico de las galas de los Pop-Eye. La madrina de los premios, Jannette, suele actuar con alguna de las bandas premiadas. Este año se trató de The Lucilles que hicieron un versión maravillosa de «Porqué te vas». Jannette permaneció en el escenario para entregar el premio de Fotografía al director Carlos Saura a quien quiso agradecer que utilizase para su película «Cría Cuervos» la canción. Saura contó que lo hizo, como buen maño, en contra de la opinión de todos porque le parecía perfecta para la película y fue un éxito. “Todavía me la siguen poniendo cuando voy a Francia y estoy un poco harto ya” bromeó Saura.

dsc_0316Para cerrar la gala, Miki, padrino de los premios, entregó el Pop-Eye A Toda una Trayectoria a Los Ilegales. Jorge Ilegal, agradeció, con toda su chulería, a los premios y a todas las bandas que habían destrozado sus canciones. “Lo habéis hecho con mucho desparpajo, chicos” y citó a Lovecraft “Bebed por el presente antes de que se esfume” justo antes de recordar la muerte repentina el pasado marzo de Alejandro Espina, bajista de la banda.

Así terminó una entrega de premios irregular, que como suele pasar en este tipo de galas se hace aburrida en algunos tramos hasta que una buena actuación o el ingenio de algún premiado te saca del sopor, pero que cumple con las labores esenciales de mantener viva la cultura, dar visibilidad a proyectos y bandas que empiezan y homenajear a los que llevan creando o apoyando cultura toda una vida.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.