Hablamos con The Gift: “Nos ha producido Brian Eno, ¿cuántas bandas pueden decir que tienen un disco producido por él?”

The Gift son el máximo exponente del pop independiente portugués. Este grupo, que celebróhace nada dos décadas de carrera musical, continúan con esa filosofía DIY que desde el comienzo caracterizó su producción. Siempre a la vanguardia de la música y jugando con los arreglos experimentales y electrónicos, su intención ha sido siempre la de hacer pop bonito y eso han conseguido álbum a álbum desde finales de los 90.

Ahora, vuelven con un nuevo álbum que se estrena en abril y ha sido producido mano a mano con Brian Eno. Hablamos con Sonia, vocalista de la banda, para que nos dé más detalles sobre esta colaboración que verá la luz el 7 de abril.

(Pregunta) Hace poco celebrabais el vigésimoimo aniversario de vuestra carrera con un álbum y una gira, y ahora os metéis en la grabación de un nuevo álbum con Brian Eno, ¿cómo lo estáis enfocando?

(Respuesta) Llevamos dos años trabajando y ya está terminado. A Brian lo conocimos hace unos años en Brasil y nos hicimos amigos. Vio un directo nuestro y le gustó mucho. Entonces le propusimos trabajar juntos y aceptó. Estuvimos grabando durante dos años en Galicia poniendo de acuerdo agendas. Nosotros teníamos muchas cosas que hacer con la celebración de los veinte años de carrera y Brian tiene una agenda muy completa: hace conferencias, viaja mucho… Nos fuimos adaptando así. Fue una experiencia riquísima, es la persona más interesante que he conocido, y todo eso se refleja en el disco.

(P) Brian Eno ha producido a gente muy grande, desde David Bowie a Coldplay. ¿Qué crees que vio en vosotros para decidir hacer música juntos?

(R) Yo creo y espero que le gustasen las canciones (Risas). Además, somos una banda diferente, que no tiene problemas con nada. A él también le gustó que somos una banda sin discográfica y eso nos permite hacer cualquier cosa. No nos preocupamos si a la gente le gustan las canciones, nos preocupa más que nos guste a nosotros.

(P) ‘Clinic Hope’ es un auténtico temazo, con una producción brutal donde funciona todo: la batería que abre, los sintes… Muy en la onda de lo que se destila actualmente a nivel indie pop, ¿qué referencias tenéis actualmente?

(R) Cuando veas el disco vas a ver que cada canción es diferente a las otras, es un trabajo muy ecléctico. Tenemos obviamente referencias ochenteras, pero no era eso lo que teníamos en la cabeza. Queríamos hacer una música colorida, upbeat, que celebrase la vida. No tenemos ninguna influencia directa en esta canción. Pensamos en el amor, en las relaciones… En todas esas cosas bonitas.

(P) Me llama la atención que Brian siendo inglés y vosotros portugueses, hicierais la letra juntos. ¿No chocan estas influencias? ¿Cómo se pone en común?

(R) En este disco asumimos Nuno, Brian y yo todo: la composición de canciones y letras. Brian nos enseñó una forma muy distinta y poética de ver las cosas. Yo escribo porque tengo la necesidad de escribir, pero las letras no es lo que más me encanta. Con él se nos abrió una nueva ventana para aprender a escribir las letras con otra visión.

(P) ’Love Without Violins’ y ‘Clinic Hope’ formarán parte de vuestro nuevo álbum que viene después de una gira de 20 años de carrera, ¿qué tenéis por ofrecer 20 años después?

(R) Si tuviéramos dos o tres años de banda no hubiéramos aprovechado tan bien la experiencia con Brian. Tener tanta experiencia nos ha permitido sacar lo mejor de esta colaboración. En 20 años de canciones siempre hemos intentado hacer la canción perfecta y hemos llegado a un punto en el que esto es una cuestión de vista (Risas).

(P) Hablando de esa búsqueda de la canción perfecta, a lo largo de vuestra carrera habéis pasado por gran variedad de estilo: empezasteis oscuros, abrazasteis el pop de los 90 con break, habéis sido orquestales, incluido arreglos experimentales electrónicos… ¿de qué momento de vuestra carrera os sentís más orgullosos?

(R) Probablemente de este disco con Brian Eno. ¿Cuántas bandas pueden decir que están producidas por el gran Brian Eno? Trabajar con Brian Eno fue como trabajar con Jesús (Risas).

(P) Brian Eno es uno de los iconos más vanguardistas de la música, pero vosotros también. Siempre habéis ido un paso por delante en la creación musical introduciendo arreglos experimentales. ¿Cómo se sigue manteniendo uno en la vanguardia?

(R) El mayor desafío para un artista es reinventarse y estar siempre en la vanguardia, claro. No tiene sentido volver a lo que has hecho antes o hacer lo que se ha hecho ya. Una banda como la nuestra se tiene que mantener activa en ese sentido, porque cada vez salen más bandas con estilos bien distintos. Esto de Brian es una gran ayuda para que nos mantengamos en vanguardia, claro. Pero antes de estar con él siempre hemos tenido la necesidad de ir un pasito adelante porque no tenía sentido ir hacia atrás y repetirse.

(P) Leo que el estreno en la BBC Radio 6 de ‘Love Without Violins‘ ha supuesto una internacionalización de vuestra banda, ¿cómo sois aceptados en otros países?

(R) Como te digo, ir con Brian de la mano es una gran ayuda. Pero también la gente ve a un grupo con gran madurez y verá un álbum conceptual y de vanguardia.  Aunque fíjate, podemos decir esto del álbum, pero en definitiva creo que es un disco de canciones bonitas (Risas).

(P) A lo largo de vuestra habéis trabajado con otros artistas, como con The Flaming Lips para los que abristeis algún concierto. ¿De qué artistas habéis sacado una mayor influencia?

(R) De los Flaming Lips, claro, fue muy bueno. También de Anna Calvi, con la que estuvimos de gira por Canadá, hemos compartido escenario con muchos. Pero más allá de compartir escenarios, creo que es más importante demostrar que somos una banda curtida, y eso es nuestra gran ilusión, que la gente nos vea en directo más allá de ver con quién tocamos o de quién tenemos influencia.

(P) Estuve hablando hace un par de días con una amiga portuguesa y me comentó que habéis supuesto una influencia importante dentro del indie pop portugués, ¿cómo creéis que habéis ejercido de influencia y cómo es el sonido de vuestro país actualmente?

(R) Yo creo que fue una influencia de demostrar que es posible hacerlo tú mismo. Hace 20 años empezamos solitos y seguimos igual, creo que fue un impulso a los chicos que querían hacer una banda y a los que les demostramos que eran capaces de ser independientes. Fue más que una influencia musical y creo que fuimos muy importantes para Portugal en ese sentido. También es verdad que no había bandas cantando en inglés. Nosotros cantamos en ese idioma y derribamos ese obstáculo que había en Portugal.

(P) ¿Crees que el hecho de traer una propuesta musical desde Portugal es un handicap a la hora de destacar en el panorama?

(R) Sí, claro. Si viniéramos de Estados Unidos o Inglaterra estaría todo bien, pero somos portugueses. Y aún está ese concepto de que en Portugal solo hay fado y no ha habido ningún avance. Y no es verdad, Portugal tiene decenas de bandas buenas de todos los estilos, pero las personas están muy habituadas a que solo haya fado. Ahora hay una buena montada en Portugal con todos los nuevos músicos que quieren demostrar que el país hace buena música y es algo que estamos consiguiendo paso a paso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *