Toulouse estrenan “Montemarte” y hablamos con ellos: “Hemos aprendido a valorarnos”

Toulouse son una banda granadina de la que os hablamos hace unos días con motivo del estreno de su nuevo álbum “Montemarte”, el cual tendrán a bien presentar en festivales de gran calibre como el En Órbita y el Granada Sound, ambos en sus ediciones de 2017. Su estilo se caracteriza por ser un indie rock directo, con melodías y pasajes altamente coreables. Sin embargo, lejos de caer en el nihilismo que suele acompañar a este género, Josen se esmera en interpretar letras de profunda belleza con un mensaje altamente personal. Hablamos con él, vocalista y letrista del grupo, para que nos dé más detalles de este álbum.

(Pregunta) Algo que me gusta preguntar mucho es la historia del arte del álbum. En este caso, no termino de ver la relación entre la portada y el sonido, ¿cómo surge el diseño del álbum y el título del mismo?

(Respuesta) En relación a la portada, nosotros le dimos libertad al diseñador, Ángel Lozano. Él nos pidió escuchar el disco y a raíz del nombre tuvo claro el concepto. Tenía clara la imagen de las “M” contrapuestas. Fue inspiración suya, lo que le decían las canciones. Nos presentó la propuesta y nos gustó mucho, no pensando en si tenía relación con el contenido del disco, sino tomándonos la portada como una obra artística.

Y en relación al nombre del disco, este es el que teníamos menos claro cómo se iba a llamar. Los otros sí los teníamos claros, pero para éste estuvimos dudando. Pensamos en nuestros comienzos, nuestro nombre viene por Toulouse Lautrec, y con esa idea empezamos a decir nombres y un día en caso busqué y partiendo de “Montmartre” acabó saliendo “Monte Marte”.

(P) Lo primero que pensé nada más escuchar “Montemarte” es que hay algo de Tórtel a nivel vocal, pero mezclado con melodías bastantes animadas, sobre todo el final de ‘Cámara Baja’, que podrían recordar a Supersubmarina o a Full. ¿A quién señalarías como influencias del sonido del grupo?

(R) Te voy a ser sincero, lo que escucho lo paso por mi filtro y de ahí saco mis influencias. Me flipan Bon Iver, Death Cab for Cutie, The National, Manchester Orchestra… Y a nivel nacional escucho mucho a Deluxe/Xoel López y The New Raemon,  y me han flipado mucho las letras de Nueva Vulcano. Y todo eso, aunque te pueda sonar a que no tiene nada que ver con nosotros, como artista lo paso por mi filtro interior y de ahí sacamos. También escucho ahora música negra, Kanye West… Crecer musicalmente, en definitiva.

Javi, el bajista, escucha a Warpaints, The xx… Ese ámbito de grupos que no suelo escuchar, pero aprendo de él. Nosotros hemos ido buscando arreglos, meter instrumentos que estaban en otros estilos que nosotros tocamos.

(P) Hablando de arreglos, lo que noto en el estilo de “Montemarte”, es que unís el indie rock de vuestros trabajos anteriores, pero apostáis por algo más alternativo como en ‘Me Encontré Contigo’ con los sintetizadores. ¿Cómo surge el sonido del disco? ¿Con qué intención entráis al estudio?

(R) Ha sido un disco algo extraño a la hora de crearlo, no hemos podido estar los tres juntos para hacerlo. Javi se tenía que ir a Liverpool. Y queríamos tener el disco antes de que acabara 2016, así que no queríamos perder tiempo. En mi casa hice pequeñas maquetas y las canciones que lo permitían las llevaba medio hechas. Javi enviaba sus bajos desde Liverpool también. Ha sido como un puzzle. Suena algo a lo anterior porque sigo estando yo detrás. Hemos intentado entre todos introducir nuevos sonidos y nuevos detalles.

(P) ¿Cómo fue el proceso de grabación?

(R) Llevaba esas maquetas a la hora de irnos al estudio, así que teníamos la suerte de llevar todas las ideas hechas, así el proceso iba a ser más rápido. También Javi se vino unos días así que pudimos grabar sin problemas, pero imagino que querrás enterarte del meollo (Risas). La grabación fue curiosa porque la grabamos en dos estudios, en el Refugio Antiaéreo, el estudio de Los Planetas, y en La Casa Estudio, que está en el Valle de Lecrín y ahí lo acabamos mezclando. Lo conocimos gracias a nuestro técnico y productor, que también está trabajando ahí.

(P) ’El Capitán’ me parece un tema brutal, tanto a nivel melódico como lírico porque exploras el arrepentimiento, ese amor que eleva y tal. ¿Cómo surge?

(R) Cada uno hace su interpretación y eso me encanta. Y personalmente me pasa que pienso que lo compongo por algo pero al cabo del tiempo le hago otra lectura. La canción habla de los mosqueos tontos, eso era lo que quería transmitir, siempre vestido. Utilizo mucho la metáfora para decir las cosas.

(P) En ‘El Amor, a veces miedo’ pareces comparar ambas sensaciones creando un interesante contraste con ese “si lo dejas crecer se hará el dueño de toda tu vida”. Los Flaming Lips dedicaron un álbum entero a hablar del Terror de no ser amado ni amar, ¿cómo termináis de representarlo vosotros?

(R) Creo que ayuda siempre escribir sobre amores no correspondidos, el romanticismo clásico. Creo que eso tiene un poder más literario, o a mí me ayuda más y me resulta más fácil escribir “ya no me quieres” que “yo te quiero, tú me quieres”.

(P) En ‘El Ocaso del Fracasohay cierta reflexión sobre tu pasado, hablando de cuando eras pequeño y tal. ¿Cómo es reflejarte a ti mismo en una canción?

(R) Este es de los temas más antiguos que están compuestos e incluidos en el disco. Es una de las pocas canciones en las que me atrevo a hablar de mí mismo. No es un personaje o simple literatura, me presento tal cual. Muchas veces uso personajes porque no vivo infinitas aventuras en mi vida (Risas), hay que tener gente alrededor, ver películas… A veces me gusta hablar de cosas que veo en una película y que me dan inspiración, es también algo de terapia.

(P) Hablando de contrastes, aparece uno muy obvio en dos temas: ‘Despedida de Soltero’ y ‘Despedida de Casado’. ¿Cómo surge? ¿Es una obviedad o hay un trasfondo detrás que me estoy perdiendo?

(R) (Risas) Hay algo detrás. Quería completar una historia de amor, de hecho ‘El Capitán’ es una nueva temática de Toulouse. Quería dejar atrás las historias de amor clásicas. Esto es para los más freaks: la historia cronológica de amor sería ‘Ceniza’, ‘El Amor, a veces miedo’, ‘Despedida de Soltero’ y ‘Despedida de Casado’. Una historia de amor en cuatro canciones.

(P) De la primera canción se extrae ese “¿qué pasa si miramos más abajo, si quitamos capas?”. Realmente, ¿qué pasa? ¿Qué habéis descubierto a nivel personal a la hora de hacer el álbum? ¿Qué queríais explorar a nivel lírico en el álbum?

(R) Creo que hemos descubierto que podíamos hacer un buen disco, que era una de las cosas de la que estamos totalmente orgullosos. Hemos aprendido a valorarnos a nosotros mismos. Al principio teníamos muchas expectativas, y en realidad lo que hemos aprendido es a hacer lo que nos gusta. Nos planteamos que vamos a llegar a la gente que vamos a llegar: cien, mil o cien mil. Pero da igual, queríamos sacar el disco que más nos gustara.

(P) Fuisteis de las primeras confirmaciones del Granada Sound este año y también del En Órbita, ¿cómo enfocaréis estos directos? ¿Hay alguna gira de presentación preparada además del concierto de mañana?

(R) La idea es hacer unos conciertos en acústico en estos meses, esperarnos a la temporada de festivales, y viendo cómo reaccione el público actuamos. Hacer una gira de salas es cada vez más difícil, eso tal vez a final de septiembre si surge.

(P) ¿Crees que viniendo de Granada y con un panorama actual con cada vez más grupos Indies, como Full, es difícil destacar? ¿Qué hay que hacer para destacar?

(R) Pues eso es, ¿qué hay que hacer? (Risas). Yo creo que cada vez lo que llama más la atención es ser fiel a uno mismo. Muchas veces no es lo más guay, pero si quieres que sea sincero, creo que destacaría quien sea uno mismo. No sé si ahora es más difícil que antes, siempre lo ha sido, pero quizá ahora sea más fácil acceder y componer música, y muchas veces lo que tiene el valor no es tu arte, sino tus seguidores en Instagram, y ya pasa lo que pasa (Risas).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *