Hablamos con Heitt de Sonidos Hipstéricos: “Nos interesa que la identidad esté en todo el tema”

Heitt ha sido nuestro más reciente fichaje para los Sonidos Hipstéricos. Se trata de un dúo gallego que hace unas producciones exquisitas de electrónica que beben del synthpop, el trip-hop o el progresivo. Pero, como nos dicen, detrás de este estilo hay una educación musical que bebe del rock progresivo de los 70 y de una amistad que une a ambos miembros desde que tenían tres años. Hablamos con Nano Carlos para que nos den más detalles sobre su sonido y su apuesta musical.

¿Cómo surge el proyecto y el nombre del grupo?

Carlos: Nano y yo nos conocemos desde los 3 años. Teníamos bandas y demás. Siempre tuvimos inquietudes artísticas.

Nano: Ya con 16-17 años empezamos a montar algún proyecto más de rock progresivo y Carlos y yo nos desmarcamos un poco más, empezamos a tirar más horas en el estudio, a montar los primeros temas de electrónica… Con la madurez acabamos por hacer un proyecto donde planteamos unas claves y metodología muy serias. Casi cuatro años hasta el primer lanzamiento de Heitt y un montón de trabajo en cada tema. Ni Carlos lo podía hacer sin mí ni yo sin él.

Carlos: Tenemos también una suerte de manifiesto que hicimos al empezar el grupo: no íbamos a cantar en castellano y las canciones no podían exceder los tres minutos a menos que fuera algo justificable.

Nano: En cuanto al nombre, nos gustó el planteamiento porque suena como “odio” pero significa “calor”. Es en islandés, de donde viene una música electrónica que nos gusta mucho. Y justo la sonoridad, el significado y demás nos gustaba muchísimo. Queríamos algo breve y así quedó.

Hablando de vuestros temas, de momento tenéis publicados cuatro. Han colaborado cantantes que no son conocidos ni os resultan cercanos, ¿cómo surgen estas colaboraciones y por qué no cantáis vosotros o alguien más cercano?

Nano: Creo que en cada canción buscamos una voz muy concreta. Nos llega mucha gente y peinamos mucho. Hemos tenido que cancelar colaboraciones porque nos ha fallado la voz, esto es un trabajo de búsqueda. Buscamos un concepto al buscar la voz. A la hora de hacer un live habrá cosas que tendremos que modificar o adaptar. La libertad que te da hoy en día la música, las redes y colaborar con quien quieras y no con quién puedas.

Carlos: Tenemos previsto lanzar un EP próximamente y ya nos moveremos más seriamente entonces.

¿Qué me podéis contar de los temas que habéis publicado hasta ahora? ‘Where the Animals’ me parece genial, elegante y sugerente.

Nano: Aunque partamos del trip-hop, no es que queramos demostrar que tenemos muchas influencias. Tiramos de patrones más rock progresivo o dub. Lo que subyace en Heitt es modernidad en el sonido y melodías mucho más clásicas que lo que vemos actualmente.

¿Hay algún artistas que os haya marcado más a la hora de hacer música? Pienso que en técnica de producción tenéis algo de Arca.

Carlos: Tal vez Arca sea más una influencia a nivel de producción que musical. Tuvimos una educación musical muy extraña, bebimos de todos los géneros.

Nano: Pero hay una cosa que está clara. Si tengo que decir un nombre es Pink Floyd, es tan automático que no lo puedo reprimir. Lo hemos escuchado tanto que ahí está. Massive Attack es también una fluencia bastante importante.

¿Cómo funcionáis a nivel de composición y producción?

Carlos: Es bastante precario, componemos de la misma manera que cuando teníamos 20 años: cogemos una guitarra o un piano, abordamos una armonía interesante y escribimos una letra. La letra las escribimos nosotros y luego se adapta con el cantante.

¿Qué vamos a encontrar en vuestro nuevo EP?

Nano: Se va a acercar nuestro lado más rockero. Conservaremos sonidos y texturas.

Carlos: Por primera vez en la historia de Heitt va a haber un solo de guitarra (Risas). En este caso el solo es mío. Esperemos que se lance para marzo o abril más o menos.

¿Qué se mueve por Galicia a nivel musical?

Nano: Casi me resulta inabarcable, me cuesta tener el control de lo que se mueve por mi zona y no puedo dictar sentencias del todo. Por Galicia me interesa Malandrómeda actualmente.

La conversación acaba virando, de algún modo, a las técnicas de producción

Carlos: No puedes comparar a gente con producciones más despreocupadas con nosotros o artistas de nuestro estilo, que estamos horas mezclando para alcanzar el sonido exacto que queremos de un bombo aunque luego no suponga una mayor diferencia para el resto. Llevamos muchos años mezclando, haciendo cosas electrónicas y grabando en analógico. Al final la diferencia entre los artistas independientes es el rigor que se le dé a la producción y a la mezcla.

Nano: No llevamos tantos años produciendo profesionalmente. Gran parte de este periodo ha sido de aprendizaje y descarte.

Diría que lo que te lleva un paso más allá es la mezcla. Todo el mundo puede producir pero es la mezcla lo que hace que tu sonido luzca.

Nano: Diría que es el arreglo, hacer que una canción sea especial.

Carlos: Una cosa no funciona sin la otra. Un arreglo tiene que ser bueno, la mezcla tiene que ser afortunada y todo tiene que sonar bien.

Para cerrar esta entrevista, quería saber algo. Siendo un grupo nuevo que se abre camino en el mundo musical, ¿qué creéis que tiene vuestra música de diferente para destacar?

Nano: Yo creo que es la mezcla que te comentaba antes, de proyectar sonidos modernos en estructuras de canciones que a nosotros a día de hoy nos siguen haciendo disfrutar. También el arreglo, tener algo que le ayude a diferenciarse con su base instrumental.

Carlos: Buenos arreglos que también son diferentes. Muchas veces cuando tenemos la canción cerrada y pensamos en la estructura, a veces escapamos de lo que pueda sonar previsible. A veces hacemos arreglos que son la hostia y comerciales pero no nos valen porque no nos representa. Eso lo escuchas en una canción de radio y no nos interesa en este momento. Nos interesa que la identidad esté en todo el tema.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *