Hablamos con Paradise Key, nuestros Sonidos Hipstéricos: “Somos explosivos, divertidos y damos ganas de bailar”

Llevamos un tiempo hablando de Paradise Key, la última de las bandas escogidas para formar parte de nuestros Sonidos Hipstéricos. Su new-rave cargado de energía, donde las guitarras eléctricas rockeras encuentran el equilibrio con el juego de sintetizadores saltarines electro. Hablamos con el cantante, Dani Rato, que cabalga con una voz influenciada por Matt Bellamy a lo largo de estas melodías tan pegadizas.

(Pregunta) ¿Cómo surge el proyecto?

(Respuesta) Hemos tocado en varias formaciones, y tres de los que estamos tocando ahora en Paradise Key tocábamos en otro grupo donde nos acabamos por quedar solos: Duende [batería], Fran [guitarra] y yo. Entonces nos sentamos y estuvimos viendo qué queríamos hacer con esto, a dónde queríamos llegar… Sentamos las bases de lo que es el grupo ahora, cogimos a David Muro y empezamos a tocar.

(P) Me llama la atención vuestro estilo, que no es común y, quiero saber, ¿cómo se decidió hacer algo así?

(R) De entrada es porque estoy muy influenciado por el new-rave de Inglaterra. Yo siempre intentaba meter los elementos de ese estilo. Le acabó gustando al resto de los componentes y acabamos por coger ese estilo como referencia. Pero realmente fue poco a poco cómo fue surgiendo hacer algo así.

(P) Aunque hablamos del new-rave, personalmente noto algo de Muse, el M83 más rockero… ¿a qué artistas en concreto señalarías como influencia?

(R) Ahora mismo Late of the Pier, Reptile Youth, Muse por supuesto que fue de las primeras bandas que escuché y Matt Bellamy es de mis cantantes de referencia, The Casters que son españoles aun siendo un movimiento que llegó a España bastante poco.

(P) Quería hablar de vuestro arte y la portada de “T.E.S.L.A”. ¿Cómo surge el diseño y el título?

(R) Tesla es un referente para mí. Saqué el tema de dedicarle el disco, al menos una letra, y a raíz de ahí salió el título. Todas las referencias que hacemos compositivamente son a la electrónica, y ya con eso tiene relación. Nos gustaba la ideología de Tesla de energía libre y gratuita, algo que también queremos para nuestro grupo. Mi amigo Daniel Domínguez es el que hizo la portada, pero también hace muchos que mezcla la naturaleza con las construcciones arquitectónicas, la naturaleza con lo artificial, y nos veíamos identificados con eso.

(P) ‘The Wave’ es el tema con el que abrís el disco e incluye una estrofa en español en la línea, ¿por qué no lanzaros de lleno al idioma como en ‘Selva Muscular’?

(R) De entrada fue algo para probar, además nos hemos criado con música en inglés y tenemos esa influencia a la hora de componer. Nos han dicho a veces de cambiar al español, que nos abriría al público de aquí. A lo mejor hacer lo que hace Fuel Fandango, ir introduciendo el español en las producciones y si nos gusta seguir con ello. El inglés es un idioma más musical y también es por eso por lo que cantamos en esa lengua todavía.

(P) Hay dos temas muy interesantes del disco que os saca algo de vuestra zona de confort: ‘180º’ y ’T.E.S.LA.’, que son más rockeros y correables, ¿cómo surgieron?

(R) Volvemos a lo de las influencias. Por lo que escuchamos, nos gusta la versatilidad, investigar nuevos géneros… Nos gustan los 80 y las producciones actuales que están inspiradas en esta época. El elemento más rockero, más punk californiano, que pueden tener estos temas es nuestro homenaje a los 90, algo que hemos mamado. También nos gusta que los temas no tengan que ver unos con otros y sorprendan.

(P) ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum y qué evolución notáis con vuestro anterior trabajo “Party Logistics”?

(R) De entrada es que el anterior lo grabamos en Barcelona, con productor y en una semana. Nos lo llevamos de casa casi todo hecho y nos fuimos para allá. Hubo un choque porque nunca habíamos trabajado con productor y hubo ese tira y afloja de cosas que nos gustaban y no. También se nota el toque del productor porque hizo que las baterías fueran más elemento de baile, se cambiaron elementos… Nos gustó mucho el resultado eso sí, pero fue con productor. Este nuevo lo grabamos aquí producido por nosotros, lo alargamos con calma en el tiempo y se nota cierta evolución; no se hizo deprisa y corriendo como en Barcelona, que aunque fue en un estudio patrocinado y no tuvimos que pagar, un grupo entero allí sale caro.

(P) Hablando del estudio patrocinado, he visto que habéis recibido bastantes premios.

(R) En Extremadura sorprendió mucho el estilo. Hay más indie puro, como Supertennis o Chloé Bird. Hay mucha clase en el indie pero nunca nadie había mezclado el indie con el rock y con la electrónica. Gustó mucho y sorprendió ese punto de originalidad. Hay gente más purista pero a otros les gusta esta fusión, los premios radican en la originalidad creo.

(P) ¿Cómo enfocáis vuestros directos teniendo un repertorio tan explosivo?

(R) Usamos metrónomo, secuencias largas y lo que hemos hecho de entrada son algunas similitudes con sesiones de DJ; si tenemos cuatro canciones a 150 bpm las tocamos seguidas y estamos veinte minutos seguidos sin parar. Queremos que la gente no pare de bailar en todo el concierto. Tenemos algún trozo más tranquilo en mitad del concierto donde hay más peso melódico, pero enseguida volvemos a darle caña. Tiene algunas similitudes de DJ con aquello de que la gente no pare.

¿Trabajáis a 150?

¡Y hasta 180! Nos movemos entre 135 la que menos y 180, como ’180º’, el que peor lo lleva es el batería (Risas).

(P) Por último quería saber que, siendo un grupo nuevo que se abre hueco en la música, ¿qué crees que tenéis que ofrecer diferente a lo ya existente?

(R) Creo que somos un grupo original y, qué coño, es divertido. Radicamos en la originalidad, en el baile y la explosividad de la música. También es que no tenemos complejos y hacemos lo que nos gusta, nos respetamos y eso se nota.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *