Tu Otra Bonita concluyen The Cortijo con un gran show en Joy Eslava

Lo voy a confesar: hace apenas un mes que conozco a Tu Otra Bonita. Durante todo este mes no ha habido día que no haya sonado en mi reproductor alguno de sus enganchadizos temas. No sabría explicar de manera completa el por qué su música me recuerda a Pedro Pastor, tal vez por su continua reivindicación o por su dinamismo musical. Sea lo que sea, y con las pocas referencias que contaba, me aventuré a presentarme en la sala Joy Eslava para descubrir el directo de esta banda afincada en Madrid.

Una vez dentro de la sala el ambiente era idóneo. No nos encontramos aglomeraciones, podíamos respirar en nuestro propio espacio, y a golpe de tres sonidos de sirena (similar a la de los bomberos) e intercalada con música de fondo, la banda compuesta por Héctor Lacosta (voz y guitarra), Félix Vígara (coros y guitarra), Alberto Vallecillo (cajón y percusión), Pablo González (bajo) y Fico Cámara (batería), hacía su entrada en el escenario entre un humo tenue.

Héctor

Con ‘Lado Malo‘, ‘La Llorona‘ y ‘Willy el Maño‘ la banda nos empezaba a conquistar, conectando con el público desde el primer acorde. Canciones que pertenecen a su último disco y su anterior, y que ya muestran la mezcla de estilos que caracteriza a esta banda. Del funk pasamos a la rumba, y lo hacemos bailando dentro del hechizo que nos cubre. También defienden canciones anecdóticas, del humor hacen una canción, como es el caso de ‘Queena Lagarta‘, una rumbita sabrosona y provocativa; y ‘Tango‘, letra que hace referencia a un chucho con mucho arte.

El concierto se iba desarrollando con un buen rollo impresionante. A algunas personas de entre el público les daban ganas de subirse al escenario, los artistas guiñaban ojos, éramos un gran familia en un gran salón de casa. Y como todo concierto, los amigos e invitados nunca faltan. En esta ocasión, para interpretar ‘Sola‘, el rollazo que desprendió Vinila Von Bismark en el escenario es innegable. A esta canción con matices flamencos no le faltó los bailes de Vinila, un espectáculo con guiño al cabaret.

Vinila Von Bismark junto a Félix

Entre rescatar temas de su anterior disco y presentarnos las canciones de su último trabajo, también hubo hueco para mostrarnos una nueva canción, ‘Azul Verdoso‘, una canción que se apoya en la distorsión de las cuerdas de las guitarras y en las teclas de un sintetizador. ¿Será este el camino que marquen sus nuevas canciones? Sean cómo sean seguro que no dejan de ser indiferentes, como el resto de ellas.

La canción previa al bis fue ‘Robo‘, una canción que se mueve entre la rumba y el ska con una letra crítica. En ella se reivindica la problemática de querer crecer y encontrarte trabas por el camino, algunas hasta de querer aprovecharse de la situación de ‘pequeño’ grupo. En el descanso del bis, los ayudantes técnicos prepararon tres sillas antiguas, y un pálpito en mi corazón me dijo «es el turno de ‘Ganas De…‘». Y así fue, interpretada junto al gran Javier Álvarez, una combinación mágica.

Volvemos a las letras que te hacen sacar sonrisas, es el caso de ‘Pastelitos o Polvitos‘, donde Fico va marcando un buen ritmo a ritmo de platillos, splash y bombo. Y hablando de integrantes, seguro que a Pablo no se le olvidará esta noche, cuando todo el público coreaba su nombre y le pedía que se quedara, «Paaaaablo quédateeeee», a lo que él daba las gracias con un gesto de emocionado. Y a continuación sonaba ‘Berlín‘ para hacernos saltar, creo que nos faltó hacer más de un pogo esa noche.

De izquierda a derecha: Héctor, Javier y Félix

Un segundo bis se producía y del tirón sonaban las tres últimas canciones, entre ellas las que destacaron fueron ‘Se Quemó‘ y ‘El camello del barrio‘. Melodías bailables y que te hacen querer que no se acabe, que continúen un estribillo más, un párrafo más, una última estrofa, por favor. Así es cómo son Tu Otra Bonita, donde el dinamismo en sus canciones y la frescura de defenderlas le caracterizan. Temas ágiles y rápidos que son bien defendidos con una puesta en escena donde sus integrantes se vuelvan en cada una de esas canciones. El 3 de febrero se cerró The Cortijo, pero también se abrió un nuevo camino, estoy segura que cosas grandes están por llegar a este quinteto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.