Pedro Pastor continúa regando su esencia en «SoloLuna»

Que nos encontramos inmersos en una nueva generación de cantautores es más que evidente. Desde hace unos años hasta nuestros días, muchas son las voces que se abren camino entre guitarras acústicas y micros en las diferentes salas pequeñas, con un público reducido y más que íntimo. En todo este mundo de nuevos cantares, Pedro Pastor lleva haciéndose hueco desde hace tiempo, madurando en su juventud y llevando su cantar a todos los lugares del mundo que quieran escuchar.

Tras la publicación de su primer trabajo, «Aunque Esté Mal Contarlo» (2013), un salto musical vino con «La Vida Plena» (2014), un disco que ha ido nutriéndose durante estos tres años (¡tres añazos ya, madre mía!). En este tiempo de espera hasta el presente 2017, la mente inquieta de Pedro tuvo que amenizar la espera a la publicación de sus nuevas canciones, y así fue cómo él y Suso Sudón se metieron a estudio a grabar «Sólo Los Locos Viven La Libertad» (2016), un disco que mezcla música&poesía&música&sentimiento. Y entonces el 2017… «y entonces luz», y entonces «SoloLuna», la frescura de nuevos sonidos y el viaje por la creación artística del artista, rodeado de Los Locos Descalzos (Álvaro Navarro, Nico y Alan Denis), que con este formato banda irán presentando las nuevas canciones a partir del próximo 4 de marzo.

Quién haya acompañado a Pedro en sus conciertos descubrirá que varias de las canciones que contiene «SoloLuna» ya las ha podido escuchar en sus directos acústicos. El primero de los casos lo encontramos en ‘Rap Armónico’, canción que abre el disco, y que es posiblemente de sus primerizos temas. Sin embargo, nada tiene que ver aquél primer Rap Armónico de este, iniciándose el tema con unos punteos que parecen estar llenos de misterio, introduciéndonos poco a poco hacia esas rimas. El mestizaje de Pedro va más allá en este nuevo trabajo, así lo siento al escuchar ‘Nos Merecemos’, una letra que nos lleva hasta el sol de este SoloLuna, y con cierta distorsión final.

El primer adelanto de su nuevo trabajo fue ‘Sin Flor’, canción que ya se asomaba en los conciertos de su anterior gira, aclamando el fin de la violencia, de las guerras, exaltando el querer saber la verdad. Sin embargo, en este disco, la fuerza que adquiere la letra con la banda es abrumadora. En la primera escucha ya me fascinó y me hizo entrar en bucle (cosa que se repite con el último tema). En ‘La Raíz’ no pretendemos echarlas y plantarnos, con su ritmo dulce y un violín que tinta el tema de cierta melancolía.

‘En Busca Y Captura’ se descubrió por temas del azar en el último acústico que vi a Pedro. Fue un martes, 1 de noviembre de 2016, conmemorando el 40 aniversario de Libertad 8. En este tema se palpa la influencia de ritmos de Latino América, «…canto por vos, canto por mí, canto por este momento, canto por el movimiento…», con un coro de voces que le acompañan en el estribillo, y con un cambio de ritmo a mitad de canción que le da rapidez y movimiento a los versos. En ‘La Rosa De Luxemburgo’ encontramos el ritmo más íbero, dada la influencia de ritmos y tendencias que empapan a este nuevo disco. Es el contraste (rítmico) de ‘Mariana’, una historia de una mujer de América.

‘Luz’ es un puente, un poema hecho canción, una palabra que ilumina el resto de temas, una canción de poco más de un minuto que nos lleva a/hasta ‘Amar’, para amar sin condiciones y sin amarrar; una reflexión a la forma de amar, a cómo se entiende y conjugaba cada uno ese verbo. El penúltimo tema del disco fue el segundo adelanto, ‘Centro’, canción que Pedro presentaba con un vídeo en el que le acompaña su padre, Luis. Un ritmo africano para que sigamos naufragando en el viaje musical que está siendo este disco. Y tras mantener la mente abierta y la piel dispuesta, llegamos a ‘Desaprendiendo’, otro de los temas que ya había sonado en sus acústicos. Un tema que me recuerda a ‘Ayer También Fue Hoy’, por su sencillez y desnudez vocal, aunque el fondo de las canciones sea diferente. Este ‘Desaprendiendo’ nos instruye a la introspección, a cerrar los ojos e inhalar cada palabra.

Así es cómo Pedro nos hace viajar por las diferentes culturas en estas once canciones. Por las Américas (‘Mariana’), pisando la península (‘La Rosa De Luxemburgo’) hasta África (‘Centro’), sin obviar los elementos de la naturaleza (‘Sin Flor’, ‘La Raíz’) que tanto influyen en este disco, para llenarlo de sentimiento (‘Amar’) y ‘Luz’.

Las novedades del artista y la gira se pueden seguir a través de sus redes sociales, aunque por el momento estas son las fechas de presentación de este «SoloLuna», acompañado de la banda en la península, y a guitarra y voz en Colombia, Chile y Argentina:

  • 4 de marzo en Galileo Galilei (Madrid)
  • 11 de marzo en Sala L’Auditori (Barcelona)
  • 17 de marzo en PlantaBaja (Granada)
  • 18 de marzo en La Cochera Cabaret (Málaga)
  • 19 de marzo en Calsijazz (Almería)
  • 23 de marzo en La Casa De Las Musas (Burgos)
  • 24 de marzo en Doka Antzokia (Donostia)
  • 30 de marzo en Sala Potemkim (Salamanca)
  • 31 de marzo en el Gran TEatro (Cáceres)
  • 1 de abril en el Círculo Del Arte (Toledo)
  • 6 de abril en LocoClub (Valencia)
  • 7 de abril en el 12&Medio (Murcia)
  • 8 de abril en la Sala Euterpe (Alicante)
  • 13 y 15 de abril en Bogotá y Medellín (Colombia)
  • 20, 22 y 23 de abril en Concepción, Santiago y Valparaiso (Chile)
  • 26, 28 y 29 de abril, y 4, 5 y 7 de mayo en Mendoza, Córdoba, Agua de Oro, Rosario, Buenos Aires y La Plata.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.