Ver cine español ayuda: 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

Existen miles de festivales de cine a lo largo y ancho del país, así que no es extraño que si no eres de la zona jamás hayas oído hablar del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Lo que hace diferente y especial a este festival es precisamente una de esas palabras que forma parte de su largo nombre, SOLIDARIO. Este festival surgió en los 90 bajo la dirección de la Fundación ReBross y alcanza este año su vigésimocuarta edición.

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres tendrá lugar entre el 6 y el 18 de marzo, dos semanas durante las cuales se proyectarán en los Multicines Cáceres 17 películas, se celebrará el estreno de “La princesa Paca”, además de talleres y diversas actividades, y culminará con la gala de entrega de los Premios San Pancrancio. Como cada año, bajo el lema «Ver cine español ayuda«, el festival donará todos los beneficios generados en proyecciones, gala y el resto de actividades a proyectos humanitarios. En las últimas ediciones, la situación que vive el país ha hecho a la Fundación ReBross mirar hacia causas más cercanas, colaborando en este caso con Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción a través de su proyecto en España “Candidatos a la pobreza” encargado de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social.

La sección oficial viene cargadita este año, con algunas de las películas consideradas imprescindibles por la revista Versión Original, editada por la fundación organizadora del festival, y que coincidiendo con éste saca un número especial analizando las mejores películas de 2016. Durante la primera semana del festival se proyectarán “Cien años de perdón”, “Kiki, el amor se hace”, “El rey tuerto”, “100 metros”, “Un monstruo viene a verme”, “1898. Los últimos de Filipinas”, “Julieta” y “María (y los demás)”. Mientras que en la segunda semana, las películas exhibidas serán “Nuestros amantes”,El hombre de las mil caras”, “El olivo”, “La puerta abierta”, “Tarde para la ira”, “Guernika”, “La próxima piel” y “Que Dios nos perdone”.

Además de la sección oficial, el festival cuenta con una Sección Juvenil e Infantil que pretende fomentar, además del espíritu solidario que impregna el festival, el interés por el cine español en los más jóvenes. En esta iniciativa participan cada año numerosos centros educativos de la zona. Las películas elegidas esta edición son “Un monstruo viene a verme” para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, y “Zipi y Zape y la isla del capitán”, para los alumnos de primaria.

Las Proyecciones se cerrarán el viernes 17 con la premiere de “La princesa Paca” a la que asistirán su director Joaquín Llamas y el actor Daniel Holguín. La cinta, producida por TVE, iniciará en Cáceres su gira por festivales para viajar después al Festival de Málaga.

Los diferentes actos del festival culminarán el sábado 18 con la gala de entrega de los Premios San Pancracio, aunque esa misma mañana tendrá lugar en El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear el taller “Hablar del cine español ayuda” a cargo del periodista especializado José María Clemente y con la presencia de los galardonados. La Gala de los Premios San Pancracios se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres a las 20:30 y estará presentada por dos viejos conocidos del festival, Raúl Cimas y Julián López, quienes además de emanar solidaridad, también exudan talento, humor y amor por el cine por lo que harán de la gala una gran ceremonia.

Puedes consultar cartelera, horarios y toda la información sobre el festival y los proyectos humanitarios con los que colabora en http://festivalcinecaceres.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.