Fausto Taranto: El Reflejo del Espanto o caminando por baldosas amarillas

Granada es fuente de inspiración, eso es una realidad fuera de toda duda. Y por resultado cuna de grandes artistas. Los nombres granadinos de la música actual se caracterizan por muchas razones, entre las cuales podemos destacar su amplitud de mira en proyectos y colaboraciones entre ellos. Por ejemplo, J, cantante de Los Planetas, forma parte a su vez de Grupo de Expertos de Sol y Nieve y también de Los Evangelistas; José Antonio García, front-man de 091 ha participado en proyectos como Sin Perdón o El Hombre Garabato; Antonio Arias, además de Lagartija Nick lo podemos encontrar en bandas como 091, Los Evangelistas…. Y así podría seguir con muchos músicos de Granada (Manu Ferrón, Eric Jiménez, Arco, …) Pero hoy toca destacar el trabajo de uno de ellos que al igual que los anteriores nombrados ha pasado y ha colaborado con el posicionamiento de Granada como Ciudad del Rock: el sr. Paco Luque. De aquí en adelante me tomaré la libertad de llamarlo solamente Paco (con su permiso).

Pues bien, Paco comenzó como la pequeña Dorothy su particular camino de baldosas amarillas hace ya unos cuantos años, en grupos varios, de los cuales empezó a absorber ritmos y conocimientos. Entre sus pasos podemos destacar su participación en grupos con un carácter e inquietudes transgresoras como por ejemplo con King Changó, cuando para la mayoría la referencia de mestizaje se aplicaba a Mano Negra y pare usted de contar. También colaboró en la gira de Omega (sobran las palabras) y acabó formando parte de Lagartija Nick. Paco continuaba por su camino y cada vez debía sentirse más cerca del mago de Oz porque sus proyectos eran cada vez más personales, así en el año 2000 llegó el momento de Hora Zulú. Pero Paco tenía más potencial e inquietudes dentro y decidió continuar caminando hacia el lugar que estaba buscando.

Y de repente Paco se cruzó por el camino con Ismael de la Torre, que iba en busca de un corazón y decidieron compartir el viaje. Más adelante Miguel Martínez buscaba con tesón un cerebro y vieron que los tres juntos podrían conseguir sus objetivos. Y mientras caminaban los tres, decidió unirse a ellos Quini Valdivia que andaba en busca del valor y la fuerza.

Y así fue como juntos consiguieron por el camino crear el “Circulo Primitivo” (2015) que marcó el inicio de Fausto Taranto, el grupo con el que están recorriendo juntos el camino por Oz. El equipaje que llevan ha dado como resultado un grupo heredero de unos y de otros (es inevitable pensar en Triana, Omega, etc.) pero con un sonido personal ya destacable en ese primer larga duración.

El día 5 de Mayo en La Zubia (Granada) presentaron en directo El Reflejo del Espanto”, segundo larga duración, y definitivamente parece que ya han descubierto que no existe mago, y que en su interior está la fuerza, la inteligencia y el corazón para hacer grandes cosas. Ismael de la Torre demostró en los temas nuevos una mayor templanza y pasión en la voz, con lo cual se ha dado cuenta que tiene un gran corazón; Miguel con su bajo marcaba ritmos acompasados y demostraba que no daba nota sin cerebro; Quini sin parar un momento en el escenario imprimía valor y fuerza a la actuación a golpe de guitarra; Adrián Barros, el batería de este nuevo disco, aportaba pasión y fiereza a golpe de tambor; y Paco, uno de los mejores guitarras que podemos encontrar, le da la solidez a un grandísimo grupo.

Ese 5 de mayo se pudo ver una actuación especial. El grupo estaba enchufado, todo preparado para tocar en directo de manera integra tanto el “Circulo Primitivo” como el Reflejo del Espanto”, en un concierto de más de dos horas de duración que hizo las delicias del público más fiel, y de los que de una manera u otra llegaron para ver ese concierto, ya que el grupo denotaba un gran hacer y una mejor sintonía personal. No cesaban las bromas entre ellos, los saltos, las carreras y la complicidad que hace que un grupo no sea una reunión de músicos, sino personas que recorren un camino en busca de la magia.

Y parece que lo han conseguido. Los temas que tocaron del Reflejo del Espanto” suenan a evolución y templanza. Si bien podemos escuchar por redes sociales dos temas nuevos ‘La Vereda’ y ‘Malos Días’, en directo desgranaron todos sus temas con potencia y personalidad.

Después de ese directo, solo han aumentado las ganas de escuchar la totalidad del esperado “Reflejo del Espanto” grabado en estudio y poder ver por donde sigue el camino de baldosas amarillas de Fausto Taranto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *