PortAmérica 2017: Hemos venido para quedarnos (y III)

Lo sabíamos y así lo demuestran los números: el sábado era el día grande de esta edición del portAmérica. Y es que si el viernes nos reuníamos 4000 personas y el viernes 6000, el sábado concurrían en la Carballeira 8000 almas llamadas a disfrutar de los conciertos de Quique González, Leiva y Xoel López entre otros.

Cuando salíamos de Vigo nos encontramos con la noticia de la cancelación del concierto de Enric Montefusco por un problema médico que le impedía dar vida a su «Meridiana» por primera vez en Galicia. La verdad es que a más de uno nos sentó como un jarro de agua fría, y tal y como dijo una compañera «al final nada para nadie«.

Así que cuando accedimos a la Carballeira, y tras el reajuste de horarios, eran los olívicos Igloo quienes estaban sobre el escenario Cultura Quente. Lo cierto es que llegamos a mitad del concierto pero las sensaciones, tanto las que transmitía la banda como las que se respiraban en el ambiente, eran de fiesta total… por un momento regresamos al Porto do Molle y nos sentimos de nuevo en el antiguo portAmérica.

Tras Igloo fue el momento del mexicano Siddhartha quien llegaba a la Carballeira para presentar su último trabajo «Únicos«. Debo reconocer que nunca hasta ese momento había escuchado el trabajo del mexicano así que su directo me resulto un descubrimiento realmente interesante; sin saber su procedencia (musical) pronto sus sonidos me recordaron a ZOÉ, claro después te informas y descubres que Jorge Siddhartha ha tocado muchos años la batería en la banda mexicana y todo comienza a encajar en tu cerebro.

Tras Siddhartha, y tras una pequeña visita al ShowRocking, regresamos al escenario SON EG para disfrutar del concierto de DePedro. Desde siempre portAmérica nos ha hablado de fusión de ritmos, de unir Latinoamerica con Europa, de punto de encuentro… con este ideario Jairo Zavala es el embajador ideal del portAmérica: músicas de allá, sonidos de aquí, un escenario que DePedro comparte con buena parte de Orkesta Mendoza.

Tras DePedro llegó uno de los concierto más esperados del día: el de Quique González & Los Detectives. Sin duda, en ese momento, la Carballeira presentaba la mayor afluencia del festival y es que al poder de convocatoria de Quique González había que sumar que algunas centenas de seguidores de Leiva ya ocupaban las primeras filas del escenario SON EG.

Quique González, rodeado de sus detectives, ofrecía un concierto más que correcto que dejaba realmente satisfechos a sus seguidores. Cabe destacar la seguridad que el madrileño tiene en su público y en quien le acompañan para ceder la batuta a Nina (cantante de Morgan) e interpretar ‘De Haberlo Sabido‘ llevando la canción tan solo con una guitarra y un violín.

Por mucho que nos guste Quique hemos de reconocer que el plato principal de la noche era Leiva. Desde primera hora de la tarde pequeños grupúsculos de jóvenes paseaban por la Carballeira de Caldas con camisetas de Leiva o incluso Pereza. Y como en ‘Club de Fans de John Boy‘, «primeras filas eran su obsesión».

El Último Incendio‘ abría un concierto en que canciones de la época de Pereza se unían a los temas en solitario de Leiva. Así, pudimos disfrutar de ‘Animales‘ o ‘Lady Madrid‘, canción que cerró el concierto de la Leiband. Sin duda uno de los momentos álgidos del concierto fue la aparición de Quique González para interpretar ‘Crímenes Perfectos‘ de Andrés Calamaro.

Leiva demostró sobre el escenario de portAmérica su solidez como artista y una conexión extraordinaria con su público.

Muchos pensarían que tras el concierto llegó el fin de fiesta, y es que la afluencia de público en la Carballeira decayó mucho, pero nada más lejos de la realidad: la medianoche fue elegida como la hora de la cena (tardía) por buena parte de los asistentes. Intransitable la zona gastro decidimos entonces salir del recinto y acercanos al centro de Caldas para disfrutar de la rica gastronomía gallega.

Con el estómago lleno regresamos a la Carballeira para disfrutar del que a la postre sería nuestro último concierto de este portAmérica: el de Xoel López. Para muchos de nosotros este era un concierto especial porque recordábamos aun el concierto de Deluxe en la Carballeira encuadrado dentro del Cultura Quente de 2008, pero no éramos los únicos que lo recordábamos, ya que el propio Xoel lo mencionó y agradeció el apoyo (y posterior relación laboral) a Kin Martinez, mánager del músico y director del festival. Para recordar el inicio de esta relación Xoel decidió interpretar ‘I’ll see you in London‘. Para muchos fue la primera vez que podían disfrutar de este tema en directo.

Xoel no se guardó ninguna bala en el cargador: repasó su discografía en solitario y cerró con ‘Que No‘, que aunque un poco menos contundente y más edulcorado, hacía las delicias de la Carballeira.

Xoel López ponía fin a nuestra edición de portAmérica 2017, un festival que aunque mantenga el nombre ha cambiado en muchos aspectos. No diremos que el portAmérica de Caldas es mejor o peor que el de Nigrán, tan solo que es diferente, con sus virtudes y sus defectos, pero tenemos claro que portAmérica ha llegado a Caldas de Reis para quedarse e incluso ya ha hecho oficiales las fechas en las que se celebrará portAmérica 2018: los días 5, 6 y 7 de julio, de nuevo en la Carballeira. De la misma manera ya ha puesto a la venta el abono para su edición de 2018 a un precio especial de 30 euros (más los consabidos gastos de gestión) que se pueden adquirir a través de la propia web del festival o haciendo clic aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.