“Crimen, Sabotaje y Creación”, el fin del silencio de Lagartija Nick

Viernes noche y un plan por delante: escuchar en directo “Crimen, Sabotaje y Creación” o lo que es lo mismo el próximo trabajo de los granadinos Lagartija Nick. Todo ello gracias a Cerveza Alhambra y sus “Momentos Alhambra Música” que nos han acercado a estas tierras norteñas una de las bandas de culto del sur de la península.

Crimen, Sabotaje y Creación” verá la luz el próximo 10 de noviembre y con su publicación llegará el fin de más de un lustro de silencio y lo hace de la mejor manera posible: reuniendo a la formación original de Lagartija Nick, es decir Antonio Arias al bajo, Eric Jiménez a la batería y a las guitarras Juan Codorniú y M.A.R. Pareja; un cuarteto que se convierte en quinteto con la incorporación de JJ Machuca, al que muchos asociareis a Lori Meyers, a los teclados.

Tras un pequeño meet & greet con los asistentes era el momento de subirse al escenario de El Ensanche y que comenzase el show. Y lo hacía al ritmo de ‘Mapa de Cánada‘, tema elegido como segundo single de este “Crimen, Sabotaje y Creación” y el concierto seguía sin mediar palabra con ‘Tan Raro, Tan Extraño, Tan Difícil‘, que se unía a ‘No Lo Puedes Ver‘ dando así un pequeño recorrido por aquel “Hipnosis” de 2012.

Era el momento de la pausa. Una pausa en la que Antonio Arias nos contaba la ilusión que le hacia a la banda regresar a los escenarios con un nuevo trabajo. Un trabajo en el que, como el propio Antonio reconoce, hay una gran influencia de su hermano Jesús Arias guitarra y miembro fundador de T.N.T. hasta el punto de incluir uno de sus temas ‘Europa‘.

Con ‘La Leyenda de los Hermanos Quero‘ regresábamos a la actualidad de Lagartija Nick y recordábamos la leyenda de aquellos de los hermanos Quero, Antonio, José, Pedro y Francisco, combatientes republicanos perseguiros por el régimen, que prometieron suicidarse antes de morir bajo el yugo del enemigo. Un tema que funcionará como tercer adelante de “Crimen, Sabotaje y Creación“.

No podría falta la obligada visita a “Omega“, ese disco en el que la banda se unió al cantaor Enrique Morente, un proyecto en el que rock, poesía y flamenco se aunaban para marcar un antes y un después en el rock andaluz y que hace unos meses cumplía dos décadas, y lo hacíamos con ‘Vuelta de Paseo‘ convirtiéndose en uno de los momentos álgidos del concierto.

Con la llegada de ‘Agonía, Agonía‘, primer tema adelanto de “Crimen, Sabotaje y Creación“, entrábamos en el tramo final del concierto. Un show que llegaba a su fin tras hora y diez de música de la mano de ‘Satélite‘, un tema de aquel “Inercia” que veía la luz hace 25 años.

Sin duda, Lagartija Nick siguen sonando contundentes sobre el escenario. Su música es directa y rotunda y su dilatada carrera les permite contentar a sus seguidores sin llegar a salir de su zona de confort. Al final del concierto, en los corrillos improvisados se hablaba que los granadinos no han perdido potencia con el paso de los años aunque sin duda están mucho más comedidos.

Pero no hay rosas sin espinas ni conciertos que contenten a todos y sintiéndolo mucho, el escaso público, también se quejaba de la duración del concierto y de la ausencia de temas representativos de la banda como ‘20 Versiones‘ o ‘Bauhaus‘. Yo, profano en la obra de la banda, asistí a un concierto en el que el público tomaba buena parte de las canciones como salmo religioso… sí, no me sentí dentro del espectáculo en ningún momento, y por primera vez entendí a aquellos que se posicionan en contra de otra de las bandas granadinas de culto: Los Planetas. Hay grupos con los que empatizas o si no te quedas fuera: yo, por segunda vez, me quedé lejos del discurso de la banda.

Fotografías cortesía de Cervezas Alhambra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *