La Maravillosa Orquesta del Alcohol o cómo vivir sin miedo [Entrevista Hipstérica]

Recuerdo la primera vez que me presenté en un concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) era 18 de octubre de 2014 en La Iguana de Vigo. Alrededor de un centenar de personas coreábamos los temas de los burgaleses. Dos años más tarde regresan de nuevo a Vigo, aunque esta vez lo harán a Master, para presentar su último trabajo “Salvavida (de las Balas Perdidas)” y lo hacen convertidos en una de la bandas del momento.

En los carteles de los festivales se aglutinan gran cantidad de grupos. Algunos, los de arriba, los de siempre. Unos pocos, aparecen en letras grandes a la misma velocidad que desaparecen el radar musical. Y los menos, poco a poco, a base de tocar y tocar y tocar y tocar van ganando espacio. Éste es el caso de La M.O.D.A. que, si bien no es el nombre más grande del cartel, sí cuenta con una legión de seguidores capaz de llenar La Riviera o Joy tres noches consecutivas.

(Pregunta) – Ha pasado algo más de un mes desde la salida de este “Salvavida (de las Balas Perdidas)” ¿cuál ha sido la primera respuesta del público?

(Respuesta)- Muy buena. La semana del lanzamiento fue el segundo disco más escuchado en streaming de España. Llegó al nº2 en iTunes y 8 de las 11 canciones se metieron en la lista de más virales de spotify del país. Los singles de adelanto (‘La Inmensidad‘ y ‘Héroes del Sábado‘), han sido más vistos que ningún otro tema que hayamos sacado antes y además hemos agotado las entradas para los conciertos de Burgos, Valladolid, León o Madrid en muy poco tiempo.

No somos muy amigos de cifras y listas, pero sirven para medir el impacto de las nuevas canciones en el público. Y eso es lo que más nos importa, que nos ha escrito muchísima gente para felicitarnos, para decirnos que “Salvavida” les ha “llegado”.

(P.) – Es indiscutible que en los últimos tiempos habéis crecido exponencialmente en cuanto a seguidores ¿cómo lo gestionáis como banda autogestionada?

(R.) – No tenemos discográfica, hemos elegido este camino en el que cada vez tenemos más trabajo extramusical, pero no dependemos de nadie. Nos repartimos las diferentes tareas y a pesar de que cada vez nos ocupa más tiempo, estamos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo por nosotros mismos.

(P.) – Cuando uno se para a leer más en profundidad vuestras letras es consciente de la carga social de las mismas ¿qué os ha llevado a posicionaros tan claramente en un mundo en qué quizás no sea lo más conveniente comercialmente?

(R.) – Nunca hemos pensado en el grupo como un producto que comercializar. Somos una banda con los pies en el suelo y en este disco, especialmente, lo que pasa a nuestro alrededor nos ha influido mucho. Es un álbum que gira en torno a las personas, al ser humano y sus actos, sus emociones, sus sueños y sus miedos… Es una declaración de intenciones y nos da igual lo que sea comercial o no. Hacemos lo que nos sale del corazón.

(P.) – ¿Tenéis “miedo” a que se os etiquete políticamente por mostrar con tanta claridad vuestra preocupación social?

(R.) – Huimos de las etiquetas, de las políticas y de las musicales.

Vivimos en una sociedad que necesita clasificar y ordenarlo todo, pero para nosotros eso es limitarnos y simplificar. No le cantamos a ninguna bandera, a ningún partido ni a ningún movimiento político concreto. Nos expresamos con libertad y nos da igual lo demás. No pretendemos dar ninguna lección a nadie, pero no queremos ser un grupo que haga las cosas en función de lo que la gente espera. El día que actuemos en función del miedo estaremos muertos como grupo.

(P.) – Sois una banda que huye de etiquetas y por eso habéis colaborado con distintos artistas como Quique González, Gorka Urbizu de Berri Txarrak o Iseo. Puestos a pedir y a eliminar etiquetas ¿con quién os gustaría colaborar?

(R.) – Con muchos músicos. Por citar algunos, Depedro, Morgan, Club del Río, Mastretta…

(P.) – Continuáis con la producción de Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), con quién ya colaborabais en “La Primavera del Invierno”, ¿qué ha aportado Santi a vuestro sonido?

(R.) – Sensibilidad y crudeza a partes iguales.

(P.) – Tenéis ya cerradas para el próximo año alguna fecha fuera de la península (23 y 24 de noviembre en Dublin y Londres respectivamente) pero ésta no será vuestra primera vez tocando fuera de las fronteras del Estado ¿cómo os habéis sentido acogidos por el público británico? ¿cómo ha sido vuestra experiencia en México?

(R.) – El público británico no nos conoce. Hace un par de años estuvimos tocando en Dublín, Edimburgo y Londres, con salas llenas, pero de españoles (risas). Había algún fan escocés que ha seguido teniendo contacto con el grupo durante este tiempo, y nos encantaría que cada vez fuesen más, así que habrá que pelear para saltarse la barrera idiomática y picar piedra, porque nos encanta tocar fuera.

En México fue una experiencia muy intensa. Estuvimos hace medio año, tocando en las calles de Ciudad de México. El público es apasionado y cariñoso, da gusto. Esperamos volver en 2018 a hacer una gira en condiciones por todo el país. También soñamos con poder tocar en Argentina, Chile, Colombia…

(P.) – Hace unos meses, después de cinco años sin parar, tomasteis una decisión desde mi punto de vista muy valiente: dar un paso a un lado para tomar aire como banda y para no saturar al público. Ahora estáis de vuelta y la pregunta es clara ¿cuál es el objetivo de La M.O.D.A.?

(R.) – Ser felices encima del escenario, escribir buenas canciones, dar buenos conciertos y hacer disfrutar al público que viene a vernos.

(P.) – Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos este viernes día 10 en la Master de Vigo

Aprovechamos para recordar que La M.O.D.A. se encuentra de gira por el territorio nacional y que en este 2017 los podréis ver en:

  • Vigo, Sala Master, el 10 de Noviembre
  • Santiago, Capitol, el 11 de Noviembre
  • Valladolid, Sala Blanca, el 17 de Noviembre (sold out)
  • León, Espacio Vías, el 18 de Noviembre (sold out)
  • Madrid, La Ribiera, 24, 25 y 30 de Noviembre (sold out)
  • Valencia, Sala Moon, el 1 de Diciembre
  • Barcelona, Sala Apolo, el 2 de Diciembre
  • Bilbao, Kafé Antzokia, 8 y 9 de Diciembre
  • Zaragoza, Teatro de las Esquinas, el 15 de Diciembre
  • Salamanca, C.A.E.M., el 16 de Diciembre
  • Tavernes de la Valldigna, Festivern, el 30 de Diciembre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *