Agoraphobia en la cámara semianecoica

Una cámara semianecoica es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas de las superficies que la conforman (en este caso techo y paredes laterales ya que el suelo no, por ello lo de semianecoica). A su vez, la cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones.

Pero ¿a qué viene explicar qué y cómo funciona una cámara semianecoica en una web de música independiente? Pues porque la semana pasada, de la mano de Sinsal Audio y su SinSal Outono, nos acercamos a la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo para una vez allí asistir al concierto de Agoraphobia, un concierto muy especial ya que se celebraría dentro de una cámara semianecoica.

Entrar en una de esas salas es realmente especial. Y tener la posibilidad de visitar una instalación así es un lujo, mucho más poder asistir a un concierto en su interior, un interior aislado del mundo que te hace sentir emociones muy difíciles de repetir y de reproducir. Que además el concierto sea de uno de los grupos punteros dentro del rock y el punk emergente gallego es un plus que convierte esta oportunidad en un momento único.

Así que 16 fuimos los elegidos para asistir al segundo pase de las Agoraphobia en la cámara. Se cierra la puerta y sonrisas nerviosas de los asistentes, miradas cómplices entre las chicas y tras una pequeña instrucción sobre el funcionamiento de la sala comenzaba este showcase tan especial. Lo hacia a ritmo de ‘Grape Juice‘ pero a diferencia de como suena en “Incoming Noise” en la anecoica no había espacio para distorsión, la voz de Susana sonaba directa y limpia y ahora sí sonaba como un bofetón en toda la cara. Reconozco que Agoraphobia me comenzaba a ganarme y no tardé en comentárselo a mi acompañante: “vaya paso adelante que han dado estas chicas”.

La constatación de esto llegó con ‘Rainbows‘. Agoraphobia ya no es ese grupo de chicas que hacen rock, Agoraphobia son unos músicos que hacen rock pero que son capaces de desnudarse, desconectar sus guitarras y olvidarse la batería para golpearte sin necesidad de gritar o de cantar algo. Derrochan actitud, algo que personalmente echo en falta desde hace algún tiempo, y carácter. Están seguras con lo qué hace y con cómo lo hacen, tan seguras que son capaces de poner un título en galego a una de las canciones que más cuentan ajustan dentro del panorama actual la canción que, por cierto, cerraba este miniconcierto tan especial ‘É Unha Opinión‘.

Sin duda Agoraphobia llenaba de música, confianza y actitud la cámara anecoica de la Universidad de Vigo ¿podrá hacer lo mismo con La Fábrica de Chocolate? Mañana, a partir de las 22.00 horas y tras Kings of The Beach descubriremos si hay punk más allá de la UVigo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *