Los discos nacionales destacados de este 2017 en la redacción de Hipsterian Circus

Otro año más que dejamos atrás. Éstos últimos están pasando volando, o por lo menos a mí me lo parece así. Llegan los últimos días del año en los que, las personas que creen en ello, se ponen a hacer balance de todo lo que ha pasado este año.

Nosotros, en lo que a la música respecta, queremos compartir con vosotros, quienes nos leéis con la frecuencia que el día a día os deja, aquellos discos que hemos escuchado más este año. Esos discos que hemos reproducido en casa solos o en compañía; de camino al trabajo o a la universidad; o en el coche a todo volumen para intentar no pensar que estábamos metidos en un atasco.

Por ello, aquí os dejamos con los discos nacionales que más nos han llegado a todos los que representamos el equipo hipstérico:

“King Of Beasts”, de L.A.

Si ya por el año 2015 nos pasó un hecho similar con “From The City To The Ocean Side”, este año ha ocurrido lo mismo. Lluis Albert y su banda ha llegado a emocionarnos con sus nuevas canciones. Patricia destaca cómo Lluis Albert una vez más nos demuestra hasta dónde llega su fuerza compositiva. Por otro lado, Dawidh comenta que este disco se aleja más del rock americano para acercarse a unos sonidos “para todos los oídos”, pero manteniendo esa esencia que acompaña al artista durante toda su carrera. En estas valoraciones también está de acuerdo Pilar, calificando “King Of Beasts” como un disco al que sus letras lo hacen redondo.

“Otros Principios Fundamentales”, de Viva Suecia

Otro de los discos nacionales que más hemos escuchado ha sido el segundo LP de los murcianos Viva Suecia. Irrumpieron en la escena musical española con grandes críticas a “La Fuerza Mayor”, y un año después volvieron a la carga con nuevas letras. Alejandro opina que este segundo álbum les confirma como una de las bandas más potentes del panorama actual, y para Mª del Mar han sido el descubrimiento del año y le han enganchado. Estos “Otros Principios Fudamentales” también han sido muy escuchados por Astor e Isabel, siguiendo la línea musical que marcaron anteriormente.

“Zona Autónoma Permanente”, de Los Planetas

Grande era la expectación que se formó cuando Los Planetas anunciaban que presentarían nuevas canciones después de siete años (que se dice pronto) de su anterior álbum. Alejandro hace hincapié en que Jota y su banda son los reyes del indie, mientras que David destaca que tan solo por ‘Islamabad’ este disco tendría sentido, sin embargo llega ‘Espíritu Olímpico’ y se asume que los granadinos se han marcado un discazo.

Otros discos que también hemos rayado a escuchas

En toda calificación de preferencias es difícil únicamente quedarse en una elección. Es por ello que, a pesar de que los colaboradores tenemos un disco predilecto, también han sido muchos otros los que nos han acompañado en todo este año.

Esto mismo ha pasado con “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, el cuarto disco de los madrileños Vetusta Morla. A pesar de ser un disco que no cuenta con “la” canción, como comenta Mª del Mar, todas ellas en su conjunto se defienden bastante bien. Por su parte, Pilar considera que es un disco bastante arriesgado por el hecho de ser diferente a lo anterior, pero que la jugada de arriesgar le ha salido muy bien al grupo. Opinión que comparte Guillem, considerando esta nueva etapa de Pucho y los suyos como un riesgo e inconformismo.

En 2015, La M.O.D.A. nos sorprendían con su “La Primavera del Invierno”, colándose entre lo más escuchado por los colaboradores en ese año. Y algo muy parecido le ha pasado a María y Juanje, colándose en su reproductor las canciones que forman “Salvavida (de las balas perdidas)” con sus letras rompedoras, esas que de forma delicada te hacen despertar del letargo en el que la sociedad te ha metido. Destacando, además, por su música vibrante, así es como los burgaleses vuelven a colarse en nuestras elecciones musicales.

Entre la elección de Isabel también se cuela “Hoy Se Celebra Todo” de Julio De La Rosa, con la peculiaridad de su forma de apreciar la música y sus singulares canciones. Mientras que Guillem tiene claro que “Un Estrany Poder” de Els Amics De Les Arts supone un paso adelante en la carrera del cuarteto catalán. Un disco que cuenta con unas letras más serias, una excelente producción y nuevas sonoridades que muestran la experiencia.

Y para no olvidarnos de esos grupos pequeños (entiéndase el concepto como grupos emergentes), han sido mucho los grupos que hemos descubierto este año. David destaca que el dúo barcelonés Cala Vento y su “Fruto Panorama” es uno de los grupos que merecen hueco en su reproductor. Por su lado, Patricia alaba el buenrollismo y las ganas de bailar que desprenden las canciones de “Safari Emocional” de Varry Brava; y Pilar quiere hacer mención a cómo “Magnolia” de Rufus T. Firefly le ha sorprendido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *