Grises mantienen su energía en su nuevo disco “De Peces Y Árboles”

Tengo la sensación que a Grises se le ha considerado como un grupo que se encuentra en la sombra. En la sombra de nada ni nadie, simplemente ahí, menos expuesto que otras bandas. Y qué gran error caer en este pensamiento cuando, curiosamente, su nombre se denomina como la designación común de los colores acromáticos, basándose su luminosidad entre la máxima y la nula, entre el blanco y el negro.

Alejándonos de tecnicismos, la banda de orígenes vascos y compuesta por Eñaut Gaztañaga (voz y guitarras), Amancay Gaztañaga (voz), Alejandro Orbegozo (sintetizadores), Raúl Olaizola (bajo) y Gaskon Etxeberria (batería), regresa a la escena musical. Junto a la agencia Hook Management y bajo la autoproducción dirigda por el propio Eñaut en los Estudios Gaztain Estudios, “De Peces Y Árboles” se convierte en su quinto disco.

Las guitarras y los sintetizadores siguen siendo la base del grupo, al igual que los ritmos enérgicos y que transmiten un chute de positividad. Éstos ingredientes lo encontramos en canciones como ‘Mi Mejor Fracaso’, primer adelanto en su momento, y que invita a un mensaje de lucha.

Fotografía de promo por Jose Torrealday

Su segundo adelanto vino con ‘El Impacto’, corte que hace los honores de abrir el disco, y cuyo ritmo inicial nos transportan a ‘Parfait’, salvaguardando las diferencias en arreglas e instrumentos. En este impacto el sintetizador y la batería son el punto clave en el ritmo.

Continuando en este orden de disco, el último adelanto llegó hace apenas unos días, y estuvo acompañado con un videoclip. ‘Comida Para Insectos’ nos habla metafóricamente del ahogo que suponen algunas experiencias, sobre todo las que han podido vivir ellos como banda. Continuando esta temática, esta sensación en ‘Gato Por Liebre’, haciendo un guiño a la propia expresión.

Conforme escucho el disco me doy cuenta que sus letras tienen una gran carga de crítica. En ‘Papel Quemado’ se habla de títeres, de mirar alrededor y no encontrar tu sitio, de convertirse en un robot… El mecanismo al que nos sometemos diariamente.

Fotografía de promo por Jose Torrealday

Como comentario que engloba todo lo anteriormente dicho, es curioso cómo las letras del disco están cargadas, en su mayoría de crítica social, un sentimiento al que difícilmente las bandas pueden mantenerse al margen a la hora de componer. Una crítica al agobio y la asfixia al que en ocasiones estamos sometidos, siendo el título del álbum una suma de dos palabras que engloban a la naturaleza (árboles) y al sentirse libre («como pez en el agua»). Es por ello que, en la gran parte de esas ocasiones, el lograr salir de esas situaciones estresantes lo encontremos rodeados de materia pura.

Finalmente, las fechas de presentación de éstas nuevas canciones ya tienen fechas fijadas, a las que seguramente se añadan más en el futuro:

  • 1 de marzo – Sala El Sol (Madrid)
  • 2 de marzo – Black Pearl (Valladolid)
  • 3 de marzo – Ebrofest (Miranda de Ebro)
  • 16 de marzo – Sala Dabadaba (Donostia)
  • 24 de marzo – Stage Live (Bilbao)
  • 13 de abril – El Gran Café (León)
  • 14 de abril – La Salvaje (Oviedo)
  • 27 de abril – Sala Mardi Gras (A Coruña)
  • 28 de abril – La Fábrica de Chocolate (Vigo)
  • 11 de mayo – El Veintiuno (Huesca)
  • 12 de mayo – Sala López (Zaragoza)
  • 25 de mayo – Sala Sidecar (Barcelona)
  • 26 de mayo – Sala Stereo (Alicante)

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.