Así suena el “Disco Nuevo” de Black Islands

Hace unos días os contábamos que los catalanes Black Islands estaban de vuelta con su segundo trabajo, “Disco Nuevo“, del que ya conocíamos ‘Reino Animal‘, un tema que anticipaba un trabajo cargado de guitarras y energía o lo que es lo mismo: rock en estado puro.

Pero ha sido el pasado viernes 26 cuando por fin hemos tenido en nuestras manos este “Disco Nuevo“. Lo primero que nos llama la atención es su portada en total contraposición a su debut “Black Islands” (2014). Si en su trabajo debut encontrábamos un primer plano de un hombre en blanco y negro en “Disco Nuevo” nos encontramos una ilustración de la artista Cristina Daura en la que el blanco y negro deja espacio al color, las figuras humanas a animales surgidos de la imaginación de Daura.

Pero no solo el uso de color es lo que nos llama la atención. Cuando nos detenemos en la contraportada de este nuevo álbum somos conscientes del nuevo camino que ha tomado la banda: ahora Black Islands suena en castellano. Si ‘Benicàssim 97‘ era un rara-avis dentro de “Black Islands” ahora nos encontramos un trabajo donde la totalidad de sus temas están escritos en castellano. Está claro que algo ha cambiado en este segundo trabajo de la banda.

Pero carguemos “Disco Nuevo” en nuestro reproductor. Loading & play. Comienza el show con ‘Playa Interior‘ y, no hay duda, tan solo 30 segundos nos bastan para comprender que estamos ante un torrente de energía incontrolable. Muy posiblemente los que escuchéis por primera vez a Javi Adrover recordareis de inmediato a Leopoldo Mateos de Nudozurdo, la similitud de la carencia a la hora de cantar y el uso de la guitarras hace que por un momento nos planteemos ante qué estamos. Posteriormente, en el tramo final del tema podremos disfrutar de la voz de Conxita Herrero de Tronco.

Sin bajar el pulso seguimos con ‘Juventud Perdida‘ que enlaza con ‘Reino Animal‘, tema que ha servido como adelanto de este nuevo trabajo. En ambos temas la banda expresa su visión crítica de la sociedad y tanto por carácter, ritmo y esencia podrían convertirse en un solo tema. Un tema de casi 6 minutos de rabia y pasión animal.

Black Islands lo tienen claro: no habrá un momento de respiro así que seguimos con uno de los temas más contundentes de este “Disco Nuevo“, y para que negarlo: uno de mis favoritos: ‘Transfobia‘. Rock garagero sin piedad ni contemplaciones, un tema que posiblemente haya inspirado buena parte del artwork de Cristina Daura y es que ese “animales con cuernos, jinetes sin cabeza, animales con cuernos salen de una grieta” resulta realmente evocador.

Como todo disco que se precie este “Disco Nuevo” también contiene una balada, o mejor dicho, una balada al estilo Black Islands. Un balada que responde al nombre de ‘Exilio de Amor‘, un tema más pausado en comparación con el resto de este nuevo trabajo y con una letra que habla de los tiempos pasados, en cierta manera es un tema nostálgico con un pequeño punto optimista con ese comenzar de cero. Poco a poco regresamos al ritmo de pulsaciones al que Black Islands nos tienen acostumbrados, ese pequeña subida de pulsaciones llega con ‘Chaqueta de Entretiempo‘.

Chaqueta de Entretiempo‘ no es una canción es un himno. Tenemos muy claro que eso de “disco nuevos, discos infinitos por lo que no pasa el tiempo” se convertirá en una especie de mantra en los conciertos de los catalanes. Y así llegamos a ‘Montaña Mágica‘, en ese momento en el que pensamos que hemos llegado al punto de no retorno y que el avión despegará nos guste o no Black Islands son capaces de transformar la situación y sorprendernos con este tema. ‘Montaña Mágica‘ es un tema diferente al resto del disco, mucho más melódico, una estructura diferente capaz de sorprendernos y de arrancarnos de la carrera de velocidad en la que estábamos inmersos.

Con ‘Hospital‘ regresamos sin ningún tipo de dudas a los 90. Hablamos de huir, de dolor… ¿sabéis? ‘Hospital‘ es una de esas canciones que sabes, desde la primera escucha, que en su interior alberga mucho más de lo que su letra dice. Sin duda esconde algo que hace que forme parte de nuestros desde el primer momento.

No enfrentamos a tramo final de este “Disco Nuevo” con ‘Ora Pro Nobis’, un tema que poco a poco va creciendo hasta convertirse en una fuerza incontrolable que nos empuja a ‘King Kong, el Último Abrazo’. Un tema que no deja de ser un claro referente a la cultura pop; una declaración de amor en un ambiente rápido, sucio o distorsionado en el que King Kong le declara a Fay Wray todo su amor más allá de la vida o la muerte.

El 7 de febrero darán el pistoletazo de salida actuando en Barcelona en la Sala Sidecar junto a la banda británica Kagoule. También tendremos la oportunidad de verles el 3 de marzo actuando con Lagartija Nick en La Capsa, en El Prat de Llobregat.

El estreno oficial de la gira y presentación del nuevo disco tendrá lugar en Madrid el 7 de marzo en la Wurlitzer. En este concierto cuentan con Muerte Mortal como banda invitada. Por otro lado, en Barcelona se estrenarán en la Sala Meteoro el 16 de marzo, junto a una banda invitada todavía por confirmar.

Además, anuncian la banda tocará en El Cinc de Santa Coloma el 8 de abril.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *