El Salón de La Habitación Roja

Hace no demasiado os hablábamos sobre el Ciclo Achégate ao Salón. Un ciclo en el que el Concello de Vilagarcía de Arousa ha decidido acercar a la villa a contratadas figuras de la música nacional y que se abría el pasado fin de semana con el concierto acústico de La Habitación Roja.

Pero antes de sumergirnos en la música de los valencianos nos gustaría parar un segundo y valorar algunas cosas que sucedieron el pasado sábado. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones el Achégate ao Salón se realiza en el coqueto Salón García, un pequeño salón de tertulias que nacía en 1884 y que ha sido restaurado y que ahora ofrece en su interior 250 localidades desde las que disfrutar múltiples tipos de espectáculos. Pero no solo el Salón García ha llamado nuestra atención. Como os comentamos en su momento los conciertos del ciclo se celebran a las 13.00 horas, eso hace que el público que acude al mismo (y que agota sus entradas) no sea el habitual. Niños, jóvenes que no nos encontramos habitualmente en las salas, familias completas e incluso algún grupos de personas de avanzada edad componían un salón de lo más heterogéneo. Reconozco que cuando me encuentro con niños en aviones, conciertos o salas de exposiciones soy de esos que teme por su paciencia pero debo decir que: felicidades padres, madres y tutores de las criaturas asistentes, ha sido un gusto compartir espacio con ellos.

Así, a la hora programada, sobre un escenario bañado de luz roja encontrábamos a Jorge Martí y a Pau Roca; por delante una pequeña selección de entre los más de 240 temas que componen la discograíia de una de las bandas más longevas del panorama indie estatal. Y tras un tímido hola comenzaban a sonar los primeros acordes de ‘La Segunda Oportunidad‘, sonrisas y un aviso a las criaturas presentes en el concierto por parte de Jorge: “el amor es muy bonito, lo que pasa es que nosotros somos un poquito… bueno, nosotros somos así“. Solo había sonado una canción y la comunión entre público y banda ya era un hecho.

El segundo tema escogido para esta sesión vermú fue ‘Posidonia‘ que daba paso a ‘Nuevos Románticos‘ el primer single extraído de su próximo trabajo “Memoria” que verá la luz el próximo 16 de marzo.

Con ‘La Moneda en el Aire‘ asumimos que cada momento hay que apreciarlo, que cada segundo es vital y así decidimos visitar ‘L’Albufera‘ el primer domingo de ‘Febrero‘, así nos convertimos en ‘Indestructibles‘. Así poco a poco fuimos desgranando el set-list de los valencianos y llegó uno de los momento más entrañables cuando Jorge miraba a la platea comentaba que se admitían peticiones así que no tardó en llegar la primera: ‘Nuevos Tiempos‘. Pero no sería la única: una voz pedía ‘Cuando ya no estés Conmigo‘, risas entre Pau y Jorge y una confesión: hace demasiado que no tocan la canción y, por falta de ensayos, no por la edad de los interpretes, la canción ha caído en el olvido.

Cuando tienes una carrera tan fructífera sucede que las peticiones no cesan, así que en ese momento Jorge toma de nuevo las riendas del concierto y el dúo interpreta ‘Cuando me Hablen de Ti‘ para después atacar ‘Malasombra‘ cumpliendo otra de las peticiones del concierto.

Encarábamos el tramo final del concierto con la mítica ‘Annapurna‘ que se fundía con ‘Ayer‘ para hacer las delicias de los asistentes. Nos despedimos regresando a “Sagrado Corazón” de la mano de ‘Volverás a Brillar‘ citándonos para los diversos festivales estivales que harán recorrer todo el estado a La Habitación Roja.

Creo que es justo reseñar la personalidad propia de este ciclo comenzando por un horario que, aunque cada día es más usual, no suele ser el habitual para presenciar bandas con una trayectoria tan dilatada y exitosa. Un evento en el que toda la familia puede disfrutar, un evento donde los peques de la casa se acercan al mundo de la música y viven sus primeros conciertos y los mayores disfrutan de bandas que le han acompañado durante su juventud: ¡¡¡Felicidades Achégate ao Salón!!!

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *