Los Sonidos de Nuria Graham

Muchas veces, los que vivimos lejos de las grandes urbes miramos con recelo la programación de las mismas sin hacer verdadero caso a lo que en nuestras ciudades sucede pero basta con parar un segundo y revisar la agenda para descubrir que siempre suena música en algún lugar de nuestra ciudad y que incluso, muchas veces, nos gustaría poder dividirnos para no perdernos nada de lo que a nuestro alrededor sucede. Otras en cambio tenemos la suerte de no vivir en inmensas metrópolis para poder así enlazar un concierto a continuación de otro y convertir nuestra noche de sábado en una noche de música sin pausa.

Así, el pasado sábado comenzamos nuestra noche de música visitando Radar Estudios para asistir al concierto de Nuria Graham, quien llegaba a Vigo de la manos de la bodega Viña Costeira y sus Momentos Extraordinarios Costeira. Para quienes el nombre de Nuria Graham os resulte aún desconocido os diremos que Nuria Graham es una artista etiquetada bajo término folk, una etiqueta de la que una y otra vez huye para considerarse artista sin sellos o etiquetas y así sentirse libre en sus composiciones. En 2014 su primer trabajo, “Bird Eyes”, veía la luz y la colocaba como una de las artistas emergentes más interesantes del panorama estatal, pero fue con “In the Cave” con el trabajo que la catalana rompió barreras y fronteras. Ahora Nuria Graham viaja, con banda, presentado “Does It Ring a Bell?” un disco que la ha consagrado como una voz única dentro de la música.

Con puntualidad inglesa, Nuria Graham, escudada por Aleix Bou a la batería, Jordi Casadesús a las teclas (y demás botoncitos) y Artur Tort al bajo, tomaba el escenario de Radar Estudios para recorrer su último trabajo “Does It Ring a Bell?” ante un exiguo público y es que la oferta del pasado sábado era de lo más completa.

La noche se abría con ‘Hide Your Emotions Somewhere Safe‘ creando así una atmósfera que se alejaba de la actitud de alguno de los presentes que se debían pensar en un ágora griega. Así que decidimos cambiarnos de lugar para poder escuchar los temas de Nuria Graham y no el viaje de Semana Santa que alguno tiene programado.

Así, poco a poco, fuimos desgranando los temas de “Does It Ring a Bell?“, sin tiempo para demasiadas confidencias convirtiendo el concierto en una experiencia intimista casi secreta. La llegada de ‘Cloud Fifteen‘, tema elegido como adelanto de su último trabajo, no hace más que mostrar la seguridad que la catalana desprende desde el escenario; Nuria Graham se ha encargado de demostrar que la seguridad es una virtud que nada tiene que ver con los años sino con un trabajo bien hecho, en el que crees de verdad.

Una espontanea pedía ‘Cristopher‘ y con una sonrisa Nuria comentaba que no era su momento, pero que llegaría no sin antes revisar ‘Morphine‘ o ‘Lucifer Sam‘. Así, tras casi una hora sobre el escenario de Radar Estudios el cuarto se despedía hasta la siguiente visita. Una despedida que fue realmente breve, ya que un par de minutos después Nuria Graham, ya en solitario, guitarra en ristre regresaba al escenario para presentarnos ‘Stables‘ no sin antes entrar en un bucle lingüistico en el que mezclamos castellanos, catalán, inglés e incluso galego para llegar a una conclusión: ‘Stables es un lugar donde viven os horses‘ y terminar así una hora de música con una sonrisa.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.