Black Islands: “Cocinar a fuego lento ayuda a que la cosa tenga más consistencia”

Hace ya casi un mes compartíamos con vosotros “Disco Nuevo” el segundo trabajo de los catalanes Black Islands. Pero la semana pasada fue el momento idóneo para sentarnos con Javi, voz de la banda, para hablar de Black Islands, de su debut y, cómo no, de su nuevo disco:

(Pregunta) – El 26 de febrero de 2015 me hacía con el vinilo debut de Black Islands y aquí estamos años más tarde hablando de vuestro segundo trabajo, ¿las cosas ricas se preparan a fuego lento?

(Respuesta) – Pues nos encanta que aún te acuerdes de nosotros después de todo este tiempo.

Desde luego, cocinar a fuego lento ayuda a que la cosa tenga más consistencia. Por otro lado, confesamos que hasta que no tenemos algo que valga la pena tocar y escuchar no nos atrevemos ni a grabarlo.

(P.) – Supongo que entonces no estaba tan errado cuando en la reseña de “Disco Nuevo” comentaba que ‘Hospital’ encierra mucho más de lo que parece a primera vista.

(R.) – Me temo que no. Sin entrar en detalles, es una canción sobre el miedo a enfrentarse a determinadas situaciones de la vida. Algo por lo que pasamos todos y cada uno lo vive y lo digiere a su manera.

(P.) – Pero dejemos a un lado las cosas menos buenas de la vida y centrémonos en lo que hoy tenemos entre mano: “Disco Nuevo”. Un segundo LP en el que encontramos una clara evolución que percibimos desde el primer tema: ahora Black Islands suena en castellano. ¿A qué se debe la elección de esta lengua para este nuevo trabajo?

(R.) – Personalmente cada vez me obsesiono más con las letras y la métrica de las palabras. Con el inglés llegó un punto en el que ya me sentía demasiado encorsetado. Lo bueno de todo esto es que el cambio de idioma ha propiciado que el grupo se implique más en la composición de la canción. Y esto es fantástico. Además Pedro se ha lanzado a hacer coros.

(P.) – Otro de los detalles que me ha llamado la atención de “Disco Nuevo” en comparación con “Black Islands” es que desde la portada es mucho más luminoso. “Disco Nuevo” desprende mucha energía pero también una gran dosis de optimismo, ¿cómo habéis llegado a ese punto?

(R.) – Cristina Daura es la responsable del color del disco. Ella tiene una iconografía muy peculiar y que nos hechiza. Es muy colorista. Cuando veo una ilustración de Cristina siempre me acabo haciendo preguntas. Acabo buscando la historia que hay detrás. No sé cómo lo hace pero siempre consigue atrapar cierto misterio. Y lo hace sin enseñar todas las cartas. Te deja que parte de la historia la construyas tú en tu cabeza. Y creo que esta forma de contar las cosas es la que perseguimos nosotros cuando queremos escribir canciones. Al menos lo intentamos.

(P.) – Sigamos con el color. La portada refleja muy bien lo que encontraremos en el interior de “Disco Nuevo” y es que tal y como dice ‘Transfobia’: “animales con cuernos, jinetes sin cabeza, animales con cuernos salen de una grieta” ¿cómo ha surgido la sinergia con Cristina?

(R.) – Los últimos años hemos consumido bastante cómic y bastante fanzine. Y pensamos en pedir colaboración a los artistas que más nos gustaban. Escribí un correo a Cristina como fan que soy y le conté la propuesta. Pensé que ni me contestaría dado lo insignificantes que somos en comparación con sus proyectos para Moog, Babelia, The New York Times… Sorpresa la mía, nos contestó y quedamos para tomar café y hablar de la portada. Estamos muy contentos con la portada.

(P.) – Como ya hemos comentado “Disco Nuevo” desprende mucha energía, es un disco de rock’n’roll sin complejos: pedales, guitarras, distorsiones, una batería que lo inunda todo pero… llega ‘Montaña Mágica’ y algo cambia.

(R.) – Es un repecho para coger aire. Para los que se atreven con todo, el disco es como la recompensa… jejjej… ‘Montaña Mágica‘ es la canción que habla del lugar donde vivimos (dos de nosotros) y donde ensayamos los cuatro. Es un lugar montañoso, silencioso y que invita a meditar. Creo que inconscientemente la canción ha cogido otra cadencia por la temática.

Por otro lado, nos gusta sorprender y que nadie de por hecho que solo hacemos un tipo de canción.

(P.) – Me he fijado que ciertas publicaciones os quieren posicionar políticamente por temas como ‘Reino Animal’. Yo creo que tengo una etiqueta clara para Black Islands: animalistas ¿aceptáis la etiqueta o al igual que una política también la rehusáis?

(R.) – Desde luego nos sentimos más animalistas que otra cosa. No somos veganos ni nada de esto, pero estamos en contra de ciertos rituales. Es fácil asociar la política con la temática de ‘Reino Animal‘. Lo entendemos. Pedimos un videoclip a Nikita Routchenko y así lo ha reflejado. Pero al final nosotros solo escribimos canciones. Cada uno que las interprete como quiera. De todas formas, siempre estaremos en contra del maltrato animal.

(P.) – El pasado 7 de febrero os podíamos ver en el escenario de Sidecar con Kagoule. En este concierto sonaban en vivo por primera vez los temas de este “Disco Nuevo”, ¿cómo ha sido el feed-back que os ha llegado?

(R.) – La verdad es que la gente que luego se pasó a saludar después del concierto nos dijo que muy bien. Aprovechamos para tocar alguna canción inédita también. Ahora toca rodaje y engranar bien el directo. Fue el primer concierto y vienen bastantes fechas.

(P.) – Las presentaciones “oficiales” se puede decir que se llevarán a cabo el 7 de marzo en Wurlitzer (Madrid) y el 16 en Meteoro donde ya jugáis en casa ¿qué esperáis de estos conciertos?

(R.) – Esperamos que venga gente a vernos y esperamos también que tengamos los vinilos para entonces.

Por cierto, por causas ajenas al grupo, la presentación de la Wurli se ha movido al Sábado 10 de marzo.

(P.) – Aunque ya hemos hablado en la reseña del disco de vuestros próximos conciertos, ¿qué le deparan los próximos meses a Black Islands?

(R.) – De momento van saliendo fechas por distintos puntos de la península. Lo cual nos alegra infinito. A ver si podemos conocer gente nueva y tocar en sitios donde no hemos tocado nunca.

Aprovechamos esta entrevista para recordar las fechas anunciadas por Black Islands:

  • 3 de marzo con Lagartija Nick en La Capsa, en El Prat de Llobregat
  • 10 de marzo con Muerte Mortal en la Wurlitzer, en Madrid
  • 16 de marzo en la Sala Meteoro, en Barcelona
  • 8 de abril en Sala El Cinc, en Santa Coloma
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.