DePedro, ese hombre bueno

Domingo 4 de marzo, primer domingo de mes, así que fieles a nuestra cita nos desplazamos al Salón García, situado en Vilagarcía de Arousa, para disfrutar del segundo de los conciertos del ciclo Achégate ao Salón. Un concierto que acercaba a Arousa al madrileño Jairo Zavala o lo que es lo mismo: DePedro.

Decidimos entonces acceder al Salón García y de nuevo pudimos ocupar las mismas butacas que ocupamos en el primer concierto de este ciclo, el de los valencianos La Habitación Roja. Lo primero que nos llamó la atención fue la significativa caída en la cantidad de niños en el evento, posiblemente esto se deba en gran medida en que ambos artistas dan voz a generaciones diferentes. Sobre el escenario encontrábamos la segunda diferencia: tan solo un pie de micro; no había ningún taburete, complemente o piano que acompañase a Jairo y es que el artista no tendría escudero en esta ocasión. Así, pasados cinco minutos de las 13.00 horas, DePedro tomaba el escenario acompañado únicamente por una guitarra.

Es extraño encontrarse a un artista como DePedro en un horario tan singular, como debe ser extraño para él subirse a un escenario a esa hora, creo que todos pensábamos lo mismo mientras Jairo afinaba su guitarra tras desearnos un buen día. Pero más allá del horario o del formato tenemos claro que DePedro tiene un algo que lo convierte en un artista singular, muestra de ellos es que desde los primeros compases del concierto el público ya acompañaba con palmas sus temas.

Comenzó ‘Como el Viento‘ y sin perder un segundo prosiguió ‘¿Hay algo Ahí?‘. Palmas y estribillo coreados, un público totalmente sumergido en el espectáculo que DePedro les ofrecía. En esos momentos decidí ganar un poco de distancia con el ambiente que derrochaba el Salón García y decidí prestar atención a lo que me rodeaba: caras de felicidad, sonrisas, cantos y miradas ilusión llenan un salón que colgaba el “no hay entradas”. Muchos pensareis que esto puede tratarse de una exageración pero sirva como muestra este ejemplo: llegado ‘El Pescador‘ Jairo comentaba que de donde él viene es este tema se baila poco tardó una pareja en abandonar sus localidades para hacer suyo el pasillo central.

Así, entre confidencias, canciones, bailes y sonrisas llegamos a ‘Diciembre‘, aquel tema que DePedro compartí en su momento con Vetusta Morla. Agradecido DePedro por la asistencia de niños a sus concierto (porque ya está bien de llevarlos al fútbol para ver animaladas) nos encaminamos a la parte final de un concierto que llegaba a su fin con ‘Llorona‘.

Jairo abandonaba el escenario pero el público hacía suyo el ritmo de la popular canción mexicana y hacía regresar a DePedro al escenario quien agradecía el cariño y los aplausos recibidos y preguntaba al público qué quería escuchar. Así llegaron ‘Miguelito‘, ‘Ser Valiente‘ y ‘Comanche‘, tema que esta vez sí ponía fin a un concierto que dibujaba enormes sonrisas entre sus asistentes.

Sin duda el pasado domingo demostró que formato y horario son circunstancias menores y que lo importante es tener actitud y ser valiente. Ahora tan solo queda una parada en este Achégate ao Salón será la de Christina Rosenvinge, que visitará Vilagarcía el 8 de abril. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.