La mirada introspectiva que Izal realiza en “Autoterapia”

Un año sabático puede parecer y ser mucho tiempo, todo depende en qué lado lo vivas. Si lo has vivido desde el lado de esos pequeños locos que esperábamos el regreso de Izal, posiblemente te haya parecido mucho tiempo.

Algo más de doce meses han tenido que pasar para tener de vuelta a los madrileños Izal, doce meses que han estado retirados de los escenarios y que les ha servido para desconectar y descansar de su extensa pasada gira Copacabana.

Su cuarto disco de estudio, “Autoterapia” (Hook Ediciones Musicales, 2018) se publica hoy, un disco en el que han repetido la fórmula de Santos y Fluren en la producción, y del que cuentan que es un disco muy emocional.

Gracias al trabajo de las chicas de Gnews hemos contado con el disco días antes de su estreno; y el pasado miércoles 7 pudimos acudir a una rueda de prensa con el grupo en sus propias oficinas. En esta rueda de prensa, todos los componentes de la banda nos contaron sus impresiones y sensaciones ante la inminente salida del disco.

‘Autoterapia’ es un ejercicio reflexivo y crítico, un disco cuyas letras compuestas por Mikel muestran el ejercicio de introspección realizado. Muestra de ello es la primera pista que abre y da título al disco, una modalidad sonora que sorprende en una primera escucha. Un tema en el que colabora Ara Malikian con su violín, dando cierta ligereza en algunas partes.

Continuamos con ‘El Pozo’ el que fue el primer single adelanto de “Autoterapia” acompañado de un videoclip. Visualmente vemos a un Mikel angustiado, encerrado, y sintiendo la ansiedad de salir de donde se encuentra, a modo de lucha interior.

‘Ruidoblanco’ es una vieja conocida canción ya que Izal la incluyó en el fin de gira de “Copacabana” como canción adelanto a lo que sería lo próximo. Un tema que cuenta con una explosiva batería y que va cogiendo fuerza conforme avanza la letra.

En la rueda de prensa a la que hacía mención anteriormente se habló bastante de ‘Bill Murray’. Iván nos confesaba que el triple sold out de enero de 2016 en el Teatro Circo Price de Madrid les hizo sentir que vivían continuamente en una misma noche. Así han querido dejar latente ese sentimiento: “Esta noche eterna, triple condena, que nunca se acabe”. El título es un guiño a la película “Atrapado En El Tiempo”, en la cual el protagonista para estar en una rueda que nunca deja de girar.

Y tras este torbellino musical viene la calma, la ‘Pausa’, un tema colocado estratégicamente en mitad del disco. Fue el segundo y último single publicado antes del lanzamiento del disco. Un delicado tema que a más de una persona nos conquistó en sus casi tres minutos.

Unas risas esporádicas dan inicio a ‘Santa Paz’, canción que cuenta con toques caribeños y una frescura que nos lleva a pensar al verano. Y tras esta pista aterrizamos en ‘Canción Para Nadie’, posiblemente uno de los temas más antiguos del disco. Me explico: esta canción viene de la época solista de Mikel, etapa en la que iba participando en diferentes certámenes de cantautores. La inicial ‘Canción Para Nadie’ es un tema lento, con una letra preciosa, y la mayor parte de esta magia se conserva en la actual ‘Canción Para Nadie’, con una adaptación musical y una pequeña variación en la letra.

Seguramente el siguiente tema sea el primero que leas cuando tengas el disco de Izal en tus manos: ‘La increíble historia del hombre que quería volar y no sabía cómo’. Como confesaba Mikel, un título tan largo hace que te pique la curiosidad de pinchar a ver cómo suena. Tras él se esconde un tema alegre y optimista, recordándome en un principio a ‘El Baile’.

Nos acercamos a los tres últimos temas del disco. De la oscuridad de ‘El Temblor’ nos vamos a ‘Temas Amables’ que esconde al final de su parte instrumental, las palmas que fueron grabadas en el concierto fin de gira del Palacio de Deportes en Madrid. Para cerrar este trabajo encontramos primeros falsetes de Mikel, ‘Variables’, canción que se quedó fuera del anterior disco y que esta vez cierra el que es el cuarto disco de la banda.

Y así es cómo llegamos al final. Un disco que va ganando escucha tras escucha, que no pierde la esencia del grupo pero que cuenta con nuevas modalidades sonoras. “Autoterapia” es una mirada hacia dentro para intentar mostrar una versión mejor de cada uno.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.