Sinergias, cervezas y muchas guitarras

Cuando los chicos de Mahou presentaron dentro de su ciclo Escenarios Mahou Galicia el concierto que uniría a Rufus T. Firefly y Viva Suecia todos teníamos claro que el cartel de ‘no hay entradas’ era cuestión de horas. Y lo fue.

Rufus T. Firefly es uno de los grupos más de moda en el panorama “indie” estatal buena muestra de ello es su agenda de conciertos: Festival Interestelar, Festival de los Sentidos, Polifonik Sound Festival, San San Festival, Mad Cool Festival, No Sin Música… son tan solo una muestra de los festivales en los que los de Aranjuez están confirmados. La banda encabezada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín debutaba en 2008 con “My Synthetic Heart” y ha sido con “Magnolia“, su quinto y último disco hasta el momento, con el que han alcanzado ese estatus del que hoy goza.

¿Qué decir que no se haya dicho antes de Viva Suecia? Los murcianos viven en un estado de gracia que quedó claramente constatado en los Premios MIN de 2017 y plasmado en su segundo trabajo “Otros Principios Fundamentales“. Desde ese momento, cuentan sus conciertos por victorias. Así que la pregunta era realmente fácil ¿cumpliría el concierto las expectativas de los allí presentes?

A las 22.00 horas Rufus T. Firefly tomaba el escenario de Karma y los primero acordes de ‘Tsukamori‘ nos dejaban claro que Rufus T. Firefly no pensaba guardarse absolutamente nada en el tintero. Y es que cada concierto de Rufus es una declaración de intenciones: guitarras contundentes, una batería que abandona la parte de atrás del escenario para posicionarse como instrumento musical y unas letras que comienzan a ser coreadas por sus fans.

Porque si “Magnolia” suena bien en tu reproductor su directo es arrollador, hasta el punto que soy de aquellos que agradecí llevar unos tapones conmigo para así poder disfrutar al 100% del concierto. Cierto es que en determinados temas elegí deshacerme de ellos para sumergirme totalmente en ‘Pulp Fiction‘ o ‘Última Noche en la Tierra‘ constatando así que la voz de Víctor se perdida en gran medida por lo alto que estaba el volumen general del concierto.

Posiblemente el momento más especial del concierto llegaba cuando Víctor Cabezuelo invitaba al escenario a Rafa Val y a Alberto Cantúa para interpretar juntos ‘Hoy Empieza Todo‘, tema nacido en Estudios Mans de A Coruña gracias a la iniciativa de Radio3 La Residencia. Pero no sería la única que vez que veríamos al vocalista de Viva Suecia compartiendo escenario con lo madrileños ya que Rafa volvería a tomar el micro (y la pandereta) para interpretar ‘Río Wolf‘ con Rufus T. Firefly, canción que ponía fin a un concierto que no dejaba indiferente a nadie de los presentes y es que es cierto que algunas partes, las más psicodélicas y de mayor distorsión, dejaron algo “atónico” a cierta parte el público allí presente.

Está claro que la fama y el éxito que atesora Rufus T. Firefly no es fruto de la casualidad sino del trabajo de buenos músicos y de creer y defender a capa y espera su propuesta, una propuesta diferente y poco habitual que poco a poco ha empezado a calar entre el público.

Viva Suecia salía al escenario de Karma con la difícil empresa se mantener el listón de Rufus T. Firefly pero a diferencia de los madrileños Viva Suecia jugaba con el público totalmente de cara porque sí Viva Suecia tienen algo que consigue que los más indies se sientan igual de cómodos ante ellos que lo hacen quienes se decantan por la música más “comercial”.

Así, mordiendo con ‘Piedad‘ los murcianos hacían enloquecer a la Sala Karma… En ese mismo momento, mientras veía a Rafa Val tomar el micro con la mano y acercarse al público me planteaba qué había sucedido a Viva Suecia desde la última vez que los había visto (casi medio año ya). Posiblemente sean las horas sobre el escenario sumadas a que se lo siguen pasando de p_ta madre cada vez que salen a escena pero no hay duda que cuarteto murciano derrocha buen hacer y sobre todo una seguridad que pocas bandas son capaces de demostrar sobre un escenario.

El grueso de los temas del concierto de los murcianos se centró en su último trabajo “Otros Principios Fundamentales“, así paseamos no solo por ‘Piedad‘ sino también por ‘A Donde Ir‘ o ‘El Nudo y la Esperanza‘, temas que han trascendido la barrera de la banda y que el público ya ha hecho suyos.

Justo era devolver la visita y esta vez era Víctor Cabezuelo quien acompañaba a los murcianos para interpretar con ellos ‘Permiso o Perdón‘. Reconozco que este es uno de mis temas favoritos de la banda por esa guitarras tan pesadas y ese estribillo tan especial añadir a la guitarra de Cabezuelo no hace más que generar una nueva capa de suciedad y ruido al tema y convertirlo en un tema realmente salvaje y brutal.

El fin de fiesta llegaba, como no podía ser de otra manera, con ‘Hemos Ganado Tiempo‘ y con Rafa Val y Jess Fabric entre el público que llenaba Sala Karma. Un fin de fiesta que materializaba la comunión entre público y banda en una noche que buena parte de los asistentes tardará en olvidar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.