Soplando velas a ritmo de Xoel López

La pasada semana una de las salas más emblemáticas de la provincia de Pontevedra soplaba velas. Nos referimos a la Sala Karma que celebraba su décimo segundo aniversario, y lo hacía como lo debe hacer una sala que se precie: programando un gran concierto, el artista escogido: Xoel López.

No hay duda que Xoel López rompe con el tópico de «no hay profeta en su tierra«. Bien sea en Coruña, en Vigo o en Pontevedra el coruñes cuenta con una legión de seguidores que le acompaña en sus conciertos, una buena muestra de ellos fue lo sucedido el pasado viernes donde en Sala Karma se colgaba el cartel de «no hay entradas» días antes del evento.

Así que con la sala llena y como si se tratase de «Sueños y Pan«, su último trabajo, Xoel escogía ‘Jaguar‘ para comenzar con la veintena de canciones de las que constaría este concierto. Prosiguió con ‘Cometa‘ acompañado por Adrián Seijas a la percusión y a la guitarra. Un sonrisa acompañado de un boas noites dejaban claro que Xoel jugaba en casa y no lo hacía solo, lo hacía en formato trío acompañándose por Adrián Seijas y Antonio Pérez quien suplía la ausencia de Charlie Bautista quien causaba baja por enfermedad.

Patagonia‘ nos condujo a «Paramales» y la sala comenzaba a vibrar y a hacer suyas la letras de Xoel, seguimos paseando ‘Por el Viejo Barrio‘ y Karma se convertía en una reunión de viejos amigos que rememoran otros tiempos: sonrisas en los labios, miradas de emoción y sobre el escenario, de manera casi desnuda, Xoel cumplía sus deseos en forma de canción.

Un cumpleaños siempre es un evento especial del que extraemos momentos que nos acompañaran durante mucho tiempo. Para muchos, uno de esos momentos fue cuando Xoel López se quedó solo en el escenario y se encaminó al piano para interpretar ‘De Vino y Espejos‘, para otros será la llegada de ‘El Amor Valiente‘ a petición de una seguidora que nos hizo recordar por un momento a Deluxe. Para otros disfrutar de como un músico que se encuentra a la cabeza del indie-pop nacional es capar de insertar una canción tradicional galega como ‘A Saia da Carolina‘ en un concierto y como hace de su idioma natal bandera al interpretar ‘A Serea e O Mariñeiro‘.

Es cierto que «Sueños y Pan» es un disco que no acaba de calar entre el público y que incluso encierra en su interior temas, como ‘Insomnio‘, que pueden pecar de densos y que en el transcurso del concierto rompen el ritmo pero no hay duda que Xoel López es un gran músico que no solo tiene ese buen hacer del artista que triunfa sino que además derrocha talento, cercanía y simpatía. Apostar por Xoel es hacerlo sobre seguro, puedes preferir otro disco u otros temas pero sea cual sea el set-list o el disco a presentar, terminará triunfando.

Un concierto especial para Sala Karma, un concierto especial para Xoel quien contaba entre el público con sus padres. Un cumpleaños feliz, un cumpleaños donde todos abandonaron contentos las fiesta.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.