United States of Minor Empires

Porque como no solo de indie se alimenta el melómano, el pasado viernes nos desplazamos hasta el Distrito 09 de Coia para asistir al concierto de Minor Empires, quienes llegaban a tierras galegas para presentar su último trabajo: «United States of Emergency, Vol. 2«, un trabajo que, si bien baja pulsaciones con respecto al primer volumen, sigue dejando que Minor Empires es una de las esperanzas del rock estatal.

Para quienes no conozcáis aún a Minor Empires, y sin querer caer en el tópico, os podemos decir que Minor Empires son rock. Rock sin artificios ni etiquetas. Música sin complejos, música cargada de energía que penetra dentro de quien ante ella se coloca. Al hablar de Minor Empires es inevitable hacerlo de Juan Blas pero aquí no hablaremos de él o de su poderío vocal haremos algo diferente: escuchadlo y decidnos que os parece a vosotros porque nosotros lo tenemos más que claro.

Empty Rooms‘ era el tema escogido para abrir el concierto ante un público deseoso de dejarse llevar por los ritmos de la banda. Como si de un camino en la trayectoria de la banda comenzamos visitando su primer, y homónimo, trabajo para en el segundo tema dar un paso hacia delante y visitar el volumen 1 de estos United States of Emergency, sonaba ‘The Distance‘. Tuvimos que esperar un par de temas más para visitar el segundo volumen y completar nuestra ruta musical, de la mano ‘Deviant‘ conseguimos tan ansiado triunfo.

Tan solo con cuatro temas fuimos conscientes del camino en que la banda se encuentra: temas que a priori parecen mucho más sencillos de digerir pero que una vez sumergidos en su interior son mucho más complejos y rebuscados. A la voz de Juan Blas se une la de Fer Moreira creando atmósferas mucho más oscuras, buena muestra de ello es la ya mencionada ‘Deviant‘ o ‘Suicidal Committee‘ (que sonaría en el tramo final del concierto y daría paso a ‘Trust‘.

Con Javi tocando fuera del «escenario» (más que recomendable una visita a Distrito 09 si queréis entender de donde viene ese entrecomillado) llegaron ‘If I’m Gone‘ y por supuesto ‘No Expectations‘, tema que cierra este «United States of Emergency, Vol. 2» y que muy posiblemente sea el puente perfecto con el volumen anterior.

Como no podía ser de otra manera el fin de fiesta llegaba de la mano de ‘The Regrets of Dying‘, una hora de rock, punk, post-rock o como tú quieras demominarlo, para mí: zapatilla de la buena; uno de esos conciertos que te quitan años y sobre todo penas de encima.

Minor Empires es una de esas extrañas empresas en la que cada uno de sus socios son capaces de brillar por separado pero juntos son capaces de respetar el espacio y el lugar ajeno convirtiendo al suyo en uno de los grupos con más talento del panorama alternativo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.