Berta BitterSweet, dueña de sus sueños

Nacida y criada en Bilbao, Berta BitterSweet es una cantante y compositora que bebe desde bien pequeña de la música negra que sonaba en su casa. Ha crecido influenciada por el soul, reggae, rap, y R&B de los 90 y ahora ha logrado un estilo propio. Ahora Berta BitterSweet prepara su visita Galicia, dentro del Elas Son Artistas, donde nos mostrará su último trabajo «Choose the Love«. Lo hará este mismo sábado en el Paseo Marítimo de Santa Cristina (Oleiros).

Pero antes del concierto de este sábado hemos tenido la oportunidad de charlar con Berta sobre su trayectoria, del presente y del futuro de una de las carreras más prometedoras del panorama soul y R&B nacional. Así fue la charla que mantuvimos con ella:

(Pregunta) – Concursante de talent-show, modelo de publicidad, corista de reggae, front-woman de una banda de soul… está claro que eres una artista con muchas vertientes pero para quienes no te conozcan ¿quién es Berta BitterSweet?

(Respuesta) – Berta BitterSweet es la dueña de mis sueños, y la que me da la fuerza para llevarlos a cabo.

(P.) – Como hemos comentado te subiste a un escenario para hacer coros a Novato pero llegado el momento decides dar un paso al frente y editar «Raw Silk», un trabajo que nos llega dentro del colectivo Control Remoto Crew. Ahora eres tú el centro de la miradas sobre el escenario ¿cómo se produce este cambio? ¿qué te empuja a pasar de la retaguardia a la primera línea?

(R.) – Novato me dio pie a escribir mis temas, y desde la primera vez que me subí a un escenario interpretando mis propias palabras fue una sensación imborrable que debía repetir. A día de hoy no se que sería de mí si no lo hiciera.

(P.) – Si la música de por si es complicada, considero que hay dos estilos un poco más si cabe en el caso de las mujeres. Uno sería el hardcore y otro el rap donde las letras habitualmente cuentan con un elevado componente sexista ¿A qué crees que se debe es situación? Y lo qué es más importante ¿cómo es posible cambiarla?

(R.) – Bueno creo que hoy en día la situación ya no es tan radical, al menos en el rap, cada vez hay mas mujeres y mucho mas duras a la hora de rapear, poco a poco van ganando terreno y eso es crucial en todos los géneros y en todos los aspectos para vivir en una sociedad justa. Las mujeres cada vez se animan mas, así que si creo que se puede cambiar la situación.

(P.) – Para que «Choose the Love» viese la luz has recurrido a una campaña de micro mecenazgo ¿Cómo fue la decisión de acudir al crowdfunding para financiar este nuevo álbum? Hablando con David Quinzán, quien en su momento también recurrió a esta opción, nos comentaba que el crowdfunding sumaba presión a su trabajo porque ya no solo el álbum le tenía que agradar a él sino además a todos aquellos que lo habían apoyado ¿cómo has vivido tú esta situación?

(R.) – Sí, yo también sentí esa presión, pero también me pasa cuando preparo un show nuevo y aún no se lo he mostrado a nadie, tienes ese miedo… lo importante es estar a gusto con lo que uno hace.

En mi caso era la única opción viable para sacar el álbum ya que con mis ingresos era imposible y no contaba con ningún sello. Lo cierto es que fue una locura pero pesar de que fue muchísima presión, es una etapa mas de aprendizaje que como artista debía vivir ¡Una de tantas!

(P.) – Antes de centrarnos en «Choose the Love» me gustaría compararlo con «Raw Silk». Sin duda este nuevo trabajo es mucho más soul y r&b incluso te vemos coqueteando con el pop ¿»Choose the Love» es una foto de la actual Berta BitterSweet o una vertiente más dentro de tu música?

(R.) – No, creo que cada canción tiene su etapa, lo mismo que las personas, cada álbum forma parte de unas experiencias, y cada cierto tiempo las experiencias o tu manera de enfrentarte a ellas también cambia, con lo que no creo que sea así. Si que reflejan una parte muy clara de mi y de mi vida, pero no soy solo «Choose the Love».

(P.) – Repasando las letras de este «Choose the Love» nos surge la siguiente pregunta ¿es más fácil hablar de amor, o de desamor, desde la sobriedad del soul que desde las rimas del hip-hop?

(R.) – Puede que sí porque el soul tiene melodías más profundas, que salen más “de dentro” pero si tu vía de expresión viene del hiphop supongo que serán esos ritmos los que saquen mas de ti.

A mí la verdad según el día, soy mas de un genero que de otro, pero no podría vivir sin ninguno de los dos.

(P.) – Y es que aunque en ocasiones hablemos de desamor en «Choose the Love» en el disco se respira un sensación optimista.

(R.) – ¡Cierto! ¡Demasiado quizá! No todos los días son buenos así que el disco han sido canciones que cree primero para motivarme yo, y luego a los demás.

(P.) – En la presentación del disco en la Sala BBK estabas acompañada por una sección de vientos, un DJ y un guitarrista. Ahora te haces acompañar por The Beat Bwoays ¿Cuál la alineación titular para los conciertos de Bitter BitterSweet?

(R.) – Bueno depende de la ocasión,pero con los Beat Bwoays solo he hecho un concierto en Bilbao, que era una espinita que tenia clavada. Habitualmente voy con DJ, pero para lo próximo que saque me gustaría acompañarlo también de batería y teclas.

(P.) – Es inevitable hablar contigo y no hacerlo de esos talent-show televisivos en los que la música se mezcla con televotos, equipos y audiencias. Tú siempre has pertenecido a lo que podríamos considerar la escena independiente pero un día decides participar en uno de estos concursos ¿qué te lleva a ello?

(R.) – Me convenció la posibilidad de ser visualizada por millones de personas en prime time en televisión, básicamente iba con la esperanza de que televisaran mi audición (no pensé que pasaría tantas pruebas) y al final fue un regalo poder vivir el programa hasta cuartos de final.

(P.) – Indiscutiblemente estos programas dan una gran popularidad a sus participantes pero lo cierto es que si nos paramos a analizar lo que se nos presenta no son más que covers, música seleccionada para llegar al público de manera masiva dejando a un lado géneros como el soul o el hip-hop, dos géneros de los que tú haces bandera ¿por qué crees que no se apuesta por la música original y las nuevas tendencias musicales?

(R.) – Bueno yo ahí si que creo que se apuestan por esos géneros, al menos en esta ultima edición, en mi caso entre con un tema R&B actual y en las siguientes pruebas, canté clásicos del soul, así que yo tuve suerte de que respetaran la música que me gusta a la hora de elegir los temas.

(P.) – Tu último álbum veía la luz en febrero de 2016 pero ya sabemos que en tus conciertos empiezan a aparecer temas nuevos que aún no han sido grabados ¿cuáles son los planes de Berta BitterSweet?

(R.) – Sacar nueva música, dejando a la luz mi parte mas bitter, y con ello hacer unos cuantos shows este verano en distintas ciudades y festivales.

Aprovechamos esta entrevista para recordar que el Elas Son Artistas está a punto de comenzar a rodar así que si queréis disfrutar de este evento que se celebrará entre el 31 de mayo y el 6 de junio no dudéis en hacer clic en este enlace donde podréis encontrar toda la programación desmenuzada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.