¿Cuánto de Verdad y/o de Atrevimiento hay en las nuevas canciones de Tu Otra Bonita?

Tras despedir la gira “Fin The Cortijo” con varios conciertos a los que se le sumaban otros varios sueltos, Tu Otra Bonita han regresado a la escena por la puerta grande: nuevo disco publicado con un gran sello discográfico. Así nace “¿Verdad o Atrevimiento?”

Este camino dio lugar el pasado 7 de abril, día en el que reunieron en el Teatro Lara de Madrid alrededor de 100 personas para tocarnos en primicia sus nuevos temas. Fue allí cuando anunciaron que el disco saldría a la venta el 11 de mayo, y que a todos los allí presentes nos reunirían en una pequeña sorpresa como símbolo de agradecimiento por estar apoyándoles.

Más tarde llegaría el 9 de mayo y la escucha privada para medios y charla con los miembros del grupo, en las oficinas Warner de Madrid. Después el 10 de mayo, concierto en la Sala El Sol dentro del ciclo del Sound Isidro. Y ahora sí, llegaría ese 11 de mayo, el día de su publicación y acompañado de un pequeño acústico + firma de discos en la Fnac de Callao. Un conjunto de cuatro fechas en las que acompañamos al grupo, como símbolo de nuestro cariño a un grupo que hemos visto crecer.

¿A qué suena este nuevo disco? ¿Cuánta de verdad tienen sus canciones, y cuánto de atrevimiento? ¿Qué es la verdad y el atrevimiento? No sabemos a qué respuestas nos llevan estas preguntas, pero este tercer trabajo, producido por Raúl Pérez y grabado en Estudio Uno, tiende hacia nuevos sonidos (de ahí ese “atrevimiento”), y que supone que sus bases musicales se asienten.

Tal vez por ese atrevimiento sea un disco que necesite de varias escuchas. Debido a arriesgarse en nuevos conceptos, la primera escucha del disco pueda dejarte algo frío. Sin embargo, cuando das la oportunidad a varias reproducciones te llegarás a encontrar en un punto en el que sientas adicción por varias de sus canciones. O por lo menos es lo que a mí me ha sucedido. Canciones como ‘Voy’ (primer single), ‘Grita’ (con la colaboración de Miguel Campello), o ‘Azul Verdoso’, llegaron a crear en mí un bucle infinito.

El disco arranca con ‘Ángulo Muerto’, el segundo adelanto que tuvimos, y que cuenta con unos metales de la mano de Raúl Marques que hacen una canción más que interesante. Valentía es lo que podemos encontrar en esta letra. En ‘Madrid’ nos hablan de cómo se disfruta esta ciudad, lo bueno y lo malo, sentimientos encontrados hacia esta ciudad.

El amor sin freno, situaciones tóxicas y concepción de la muerte encontramos en ‘Voy’, un tema que desde su primera escucha es difícil que no te esté enganchando ya. Muchas son las formas de gritar, y contando con la colaboración de Miguel Campello, ‘Grita’ es una canción muy especial para todos los de la banda.

‘Azul Verdoso’ es el color de los ojos de Héctor (cantante), y ese es el motivo del título de esta canción, envolvente y una de las que os comentaba que puedes entrar en riesgo de bucle. Y superado ya la mitad del disco, hacemos una parada en ‘La Riviera’, título que es por la sala pero que habla de un viaje.

Diseño de Lucreativa & MrFox

La canción que más se puede salir del estilo del resto es ‘Vamos’. Una psicodelia de sonidos, y que quiere jugar con ese miedo que muchas veces se crea hacia ciertos temas. En ‘Invisibles’ cuenta con una letra de la que se trata cómo somos personas indispensables, que con el paso del tiempo llegaremos a ser insignificantes, y nuestro recuerdo pasará.

Llegamos a las dos últimas canciones, una de ellas también puede salirse del estilo del conjunto del disco. Hablo de ‘Mijita’, una canción que tiene grandes tintes de música latina y que a mitad de canción coge fuerza. Y finalmente, con ‘El Loco del Andén’ que cuenta con José Luis Montón a la guitarra española, así fue la grabación y lo pudimos vivir en directo en el Lara. Una auténtica pasada.

Así es esta “¿Verdad o Atrevimiento?”, disco que tiene más del segundo ingrediente que del primero. Como grupo, la firma con Warner Music le supone un gran salto hacia lo que viene con este nuevo trabajo. De momento, y hasta que se acabe la época de festivales y venga la gira de salas, estarán actuando en el We Love Sunset Festival (Tarifa) y el Sonorama Ribera (Aranda de Duero), aunque esperemos que su nombre se cuele en ovarios festivales más.

Y que todo lo que tenga que venirles merecido está, por todo el trabajo que llevan en todos estos años, por lo majos y lo cercanos que son.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.