3000 músicos se quedan sin un lugar dónde trabajar

 

El próximo 2 de julio entra en vigor la nueva Ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia que veta la música en directo en cualquier tipo de local, ya sea discoteca, pub, karaoke o bar.

Desde finales de abril, los establecimientos de hostelería nocturna de Santiago, tomaron la decisión de suspender todo tipo de conciertos y actividades culturales ante el temor de que la Ley de Espectáculos pueda dar lugar a sanciones.  Según los cálculos realizados por el sector, se verían afectados alrededor de 200 artistas en la capital gallega y más de 3000 a nivel autonómico por la implantación de esta ley.

Si bien, se da la circunstancia de que, a pesar de no poder realizar conciertos en el interior –ya que la Xunta es la encargada de controlar los espectáculos dentro de los locales– sí se podrían llevar a cabo en el exterior, al ser parte de la competencia municipal. Esto es algo que ha llamado la atención de los hosteleros y artistas dado que en días de buen tiempo podrían seguir organizando eventos al aire libre, pero no en días de lluvia en invierno volviendo aún más absurda la nueva medida y demostrando que el gran problema no estaría en el ruido generado, sino en una cuestión exclusivamente administrativa.

El Concello de Santiago critica la ausencia de voluntad de diálogo mostrada hasta ahora por la Xunta, y presentará una coartada a favor de las actividades hosteleras, pidiendo que se cree la categoría de bar con música en vivo,  facilitando de esta forma el control de conciertos en recintos. Otro modelo que se está estudiando sería la delegación de competencias de la Xunta en los ayuntamientos para autorizar conciertos de pequeño formato en locales cerrados.

La nueva ley y el debate llega a inicios del periodo estival provocando grandes pérdidas de ingresos a los hosteleros afectados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.