8 jueves, 8 conciertos, vuelven Os Xoves de Códax

Un verano más la Bodega Martín Codax ha dado a conocer una nueva edición del ciclo musical de Os Xoves de Códax. Un ciclo en que desde Martín Codax nos invitan a disfrutar de los increíbles atardeceres que podemos disfrutar desde su terraza disfrutando, además de sus vinos, de una banda sonora de lujo.

Los encargados de abrir esta séptima edición del ciclo el próximo 5 de julio serán Guadi Galego e Iván Ferreiro. Un concierto con el que desde la bodega sellan su compromiso con Galicia y su cultura. Ambos proyectos son referentes, cada uno en su estilo, dentro de música actual; de Ferreiro poco o nada os vamos a descubrir ya pero para quienes no la conozcáis Guadi Galego es una artista que busca la internacionalización de la música de raíz huyendo de etiquetas o espacios establecidos.

Tomaran el relevo Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre quienes presentarán su último trabajo «Noró«. Un proyecto que mezcla la música popular con sonidos muchos más tribales generan un espectáculo único, diferente y ensoñador.

19 de julio será el jueves destinado al flamenco. La terraza de las bodegas recibirá la visita de Marcos Teira Quinteto y La Negra. Marcos Teira, con su guitarra flamenca provocadoramente norteña, y su formación Translation Quinteto (Alejandro Vargas, Moisés y Alfonso Calvo) invitan a subir a la terraza a La Negra y El Panki, para crear un espectáculo que partiendo del flamenco no duda en adentrarse en la música negra, el jazz, el pop o los boleros.

Terminaremos julio con un concierto doble en el que nos encontraremos a Uxía Senlle y a DePedro, un concierto que pretende demostrar que la música no conoce de fronteras. DePedro llega desde Madrid y vive en la frontera, sonidos de aquí y de allá, ritmos del México más profundo, de pop más europeo se unirá a Uxía referencia del folk galego que a lo largo de su carrera se ha ido abriendo a sonidos más pop y a la lusofonia. Y es que aunque no lo creáis este es uno de los conciertos más atractivos y singulares de esta nueva edición, DePedro y Uxía provienen de mundos realmente alejados pero a través de sus ansias de conocimiento musical muy posiblemente se encuentren en la actualidad mucho más cerca de lo que cabría pensar.

Agosto comenzará de la mano de Banda Xangai. Banda Xangai es uno de los referentes actuales en la escena bravú. Perdón ¿qué no sabes que es el bravú? El bravú es un movimiento musical surgido en Galicia a principio de los años 90, a través de grupos que tenían en común un orgullo por la cultura popular gallega. Un movimiento que es en si mismo una expresión de los hijos de aquellos campesinos y pescadores y de la juventud de las barriadas urbanos: insurgente, sin aditivos y marcados por el bravú. Un sonido que no tiene reparos en mezclar sonidos caribeños con guitarras heavys porque Galicia es ese lugar del mundo en el que todo, absolutamente todo, se da la mano.

Ya que los sonidos caribeños se han asomado a la terraza de las Bodegas Martín Codax aprovechemos el momento para recibir a Najla Shami y Forro Mior. Najla Shami es etiquetada con la vitola de world music y a lo largo de su carrera ha ido experimentando gradualmente con las sonoridades brasileñas por eso en esta ocasión se acompañará con Forro Mior que provienen del folk brasileño.

Ya solo nos quedan dos jueves de agosto y por lo tanto unicamente dos concierto más de Os Xoves de Códax. El primero de ellos será para Alejandro Vargas y Pancho Amat y su son cubano. Alejandro Vargas, considerado uno de los compositores e intérpretes más importantes de las nuevas generaciones del jazz cubano llega a este ciclo acompañado de Pancho Amat y su banda El Cabildo del Son para mezclar jazz y son mientras nosotros mezclamos vino y puesta de sol.

El broche del ciclo llega de la mano de nuestros queridos Jenny & The Mexicats. Sonidos latinos, rockabilly, reggae, trompetas y guitarras ¡Cómo nos gustan los Mexicats! Sin duda un gran fin de fiesta para un bonito, y más latino, ciclo que nos invita a disfrutar de las Rías Baixas desde una vista privilegiada. Porque Os Xoves de Códax es un placer para los sentidos.

Los conciertos de este ciclo tendrán lugar los jueves del mes de julio y agosto a partir de las 20.30 horas y para poder asistir será necesario hacerse con las entradas en la tienda de la página web de Bodegas Martín Códax. Las entradas de los conciertos de julio se pondrán a la venta a partir del próximo lunes 4 de junio a las 12.00h, mientras que para comprar las entradas de los conciertos que se celebrarán el mes de agosto habrá que esperar hasta el 4 de julio.

Un año más la recaudación obtenida será destinada íntegramente a diferentes entidades sin ánimo de lucro de la comunidad y el precio de las mismas será de 15 euros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.