Bocadillo de Wismichu: ¿ troleo masivo u obra maestra?

Pues sí, seguramente te habrás enterado porque está en boca de todos, pero sino, te voy a hacer un breve resumen para ponerte en situación. Este año, lo más polémico de Sitges no ha sido ‘Climax’ de Gaspard Noé. El creador de contenido online o YouTuber Wismichu, estrenó el pasado viernes su ”película” en uno de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo: Sitges. Las entradas llevaban agotadas desde que salieron, y la expectación era máxima.

Pues bien, tras comenzar la película, las quejas en la sala de cine fueron generalizadas, y la polémica saltó a Twitter y a todos los medios: ‘Bocadillo’ era una película con un mismo diálogo en el que los personajes pedían constantemente un bocadillo vegetal, y el camarero trasladaba la comanda a la cocina pidiendo un vegetal de pollo o un vegetal de atún.

No tardaron en acusar a Wismichu de estafador y exigían la devolución del dinero. Aquí, servidor, sentía una ira bastante profunda hacia Wismichu por haber ocupado el puesto de alguien que realmente podía estar promocionando su película en Sitges, alguien que realmente lo necesitara. Pero, tras reflexionar un poco, he decidido ni posicionarme a favor ni en contra de lo que ha hecho hasta que no se vea el resultado final, por lo que vamos a analizar todas las posibilidades.

En primer lugar, vamos con lo legal: ¿es Wismichu un estafador? legalmente, no, no es un estafador, es decir, ¿qué se anunciaba en las promos y sinopsis?: una película sobre un bocadillo con María Rubio, David Cajal, Raúl Álvarez, Joaquín Albero e Ismael Prego. Y la película está, tiene una duración de 65 minutos, y sea bucle o no lo sea, es una película, por lo tanto por mucho que los espectadores reclamen su dinero, no lo recuperarán. Otra cosa es que el cabreo de esas personas que estuvieron en la sala sea razonable, cualquiera en esa situación estaríamos histéricos (aunque sea por 4,50€ que serán donados a protectoras de animales).

En cuanto a lo legal, también tenemos que hablar del rodaje de su documental (el que más adelante comentaremos, y creemos que era la finalidad de todo esto). En la puerta de la sala habían varios carteles como los siguientes: 

Se ha estado rumoreando y se ha iniciado una especie de batalla en redes sociales sobre si este cartel es legal o no lo es: y lo cierto es que no lo es. En primer lugar y a mi personalmente, ya me parecía ilegal cuando lo pude ver, ya que algo que tenía entre mis conocimientos, es que aunque sea en el programa de televisión más cutre del mundo, hace falta un consentimiento escrito y firmado por parte de la persona que aparece en las tomas. Para lo que sea, es estrictamente necesario.

Pero aún así, he querido informarme un poco más y recavar información, y efectivamente, ese cartel no tiene validez (solo hace falta que leáis un poco acerca de los derechos ARCO o la ley RPGD) Además si os fijáis, ellos mismos dicen que no es del todo legal hacer lo que han hecho: ”La revocación de esta autorización ocasionaría graves  perjuicios a la productora por lo que se ruega se abstenga de entrar en el interior de este espacio si no desea que su imagen sea captada, reproducida y exhibida en el documental”.

Es decir, YuPlanet no tendría problema alguno si nadie decide tomar reprimenda por la vía legal, pero en el momento que una o varias personas decidan tomar medidas legales, en primer lugar se tendrán que suprimir a estos usuarios del montaje final, y en segundo lugar estos usuarios tendrán derecho a una compensación económica. Esto no supondrá ningún problema si solo algún usuario toma estas medidas, o directamente ninguno (como ya ha pasado en otras ediciones del festival con promos), pero imaginad a la mitad de la sala tomando acciones legales: el resultado final podría estar muy lejos del deseado por la productora. 

Ahora vamos con la segunda parte, y vamos a dejar un lado las repercusiones legales: ¿qué es lo que ha hecho o está intentando hacer Ismael Prego (Wismichu) realmente? Vamos a hacernos la primera pregunta, y es la primera que retumbó en mi cabeza cuando vi el tráiler, sinopsis y anuncios de que la película iba a ser estrenada en Sitges: ¿realmente  si Wismichu hubiera hecho una película seria, necesitaría de Sitges para promocionarla? la respuesta es un rotundo no.

Cualquier YouTuber del tamaño de Wismichu que estrenara una película en salas convencionales, no tendría ningún problema para abarrotar salas y estar durante un par de semanas largas en cartelera eclipsando algunos estrenos. También cabe la posibilidad de que Ismael, viera como una ilusión que su película se pre-estrenara en Sitges, ya que es un gran amante del cine y siempre ha querido hacer cine. Pero lejos de esto, personalmente creo, que Sitges era la plataforma perfecta para crear polémica.

Primero: ¿un YouTuber que hace vídeos típicos de YouTube (en su mayoría, aunque Wismichu personalmente me guste, es así) en el altar del cine de género? ¿Excuse me? Pues sí, estas fueron las primeras reacciones de los cinéfilos, por lo tanto desde un primer momento, tenía el foco del cine puesto en su película: ‘Si se estrena en Sitges, será buena’. (y mira que por el festival han pasado pestiños importantes)

Por otro lado, sus seguidores estaban flipando, una película de su ídolo, que además siempre ha querido hacer cine: ‘Será la hostia’. Las entradas salen y vuelan. Se produce la catástrofe. Y tras la catástrofe el foco masivo estuvo apuntando a Wismichu. Y ahora es cuando tiene toda la atención, a punto de sacar la que creemos que será la ‘obra de verdad’, su documental.

‘Vosotros sois mi película’, ‘Pronto saldréis de la caverna’ (con una imagen, que es la que tenéis en la portada de este artículo, que hace referencia al paralelismo entre el mito de la caverna de Platón y lo que ha pasado con su ‘película’, haciendo referencia a que salir de la caverna será lo mismo que conocer toda la verdad o ver el documental) entre otros muchas pistas de que esto no está hecho solo para trolear (al menos eso espero). Incluso, he llegado a pensar, que el posible desencuentro que tuvo en Twitter con el cantante Luis Cepeda, haya sido a propósito para promoción: 

En resumen, quiero pensar, que todo esto ha sido un plan perfecto para poder mediante su documental, hacer una pequeña crítica a la industria del cine, y a lo fácil que es acceder a ella si tienes un nombre y si tienes la atención necesaria. Además, creo que en el documental podremos ver paso a paso todo el proceso para realizar esto. Hay otras teorías que dicen aún más que todo es un montaje de principio a final, o que simplemente quería trolear y en el documental solo habrán reacciones (en este último caso, seguramente me posicionaría en su contra). En definitiva, si Haneke o Banksy lo hicieron, parece que Wismichu quiere sumarse a esto de lo polémico.

Cada uno que piense lo que quiera, pero creo que el objetivo de Wismichu o Ismael Prego ya ha sido conseguido, que es centrar toda la atención en él, de hecho, estoy escribiendo este artículo, y aunque luego el documental sea un truño y odie profundamente a Wismichu, lo veré. Seguiremos informando.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.