Carlos Sadness: «yo nunca paro, soy workalcoholic total»

 El tercer y último álbum de estudio de Carlos Sadness, “Diferentes Tipos De Luz”, fue nº2 en ventas de España (después de Operación Triunfo) y nº3 en México. En su gira de presentación agotó entradas de sus tres ciudades más importantes en La Riviera, Razzmatazz y Sala Custom. Este fin de semana, Carlos Sadness, se acercó a Sala Karma en Pontevedra de la mano del ciclo de conciertos Escenarios Mahou y nosotros tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas.

Tras tu paso por las Peregrinas este verano, cuando Escenarios Mahou te propuso volver a Pontevedra ¿Tenías ganas de otro concierto, esta vez en sala?

 Cuando vine en verano ya sabíamos que volveríamos con Escenarios Mahou. Son formatos de conciertos distintos y contextos diferentes, y me encantan ambos. La verdad es que vista la acogida que tuve en La Peregrina, tenía muchas ganas de volver a Pontevedra. Me encanta el formato que proponen, ya que nos lleva a tocar, a mí y al resto de artistas del ciclo, en salas de unos pocos cientos de personas, aforos mucho más reducidos de lo que acostumbramos, lo que permite más cercanía con el público.  

En alguna publicación en tus redes sociales, haces referencia a la fama como una consecuencia de algo que transciende, en tu caso ¿Cuál crees que es ese “algo” que tiene como consecuencia tu fama?

 Pues imagino que son las canciones, nunca me han planteado que sea famoso por otra cosa, cuando la gente habla de mi, suele decir «el de tal canción», rara vez dicen el de tal ilustración, o el de los gatos budistas. Creo que son las canciones las que han trascendido en algunas vidas de algunas personas y la consecuencia de eso es que yo sea popular, gracias a ellas.

Sabemos que tus inicios en la música fueron a través de la publicaciónde tus canciones en internet ¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta de que realmente podrías vivir de hacer música?

 Recuerdo que en el 2008 mi mánager de aquel entonces me dijo que en un par de años iba a estar viviendo de la música, y yo me reí y le dije que estaba de coña. No depende de colgar tus temas de forma gratuita o de estar en una discográfica, de lo que más depende es de la cantidad de gente dispuesta a pagar por ver un show tuyo, principalmente. El dinero viene de vías muy diferentes, y al final, la suma de todas ellas es la que hace que puedas vivir de la música, pero lo importante aquí, es que todas esas cosas las haría gratis también. En eso me siento muy afortunado.

¿Crees que el “boom” de la música independiente ha ayudado en tu carrera musical?

 Supongo que sí, a la mía y a la de todos los que hacemos música independiente, ha sido la suma de muchos grupos con buenas canciones, que ha hecho una escena interesante, creo.

Siguiendo con el tema de internet, eres uno de los artistas indies con más seguidores en redes sociales ¿Crees que es importante la relación entre la imagen de un artista y su talento?

 No tiene por qué ser importante, y tampoco creo que me sigan por mi imagen, o sea, estoy lejos de ser guapo, pero no te hablo de belleza, si no de imagen en general, creo que la gente me sigue por el contenido artístico o de entretenimiento que ofrecen mis redes. Por esa comunicación bastante natural que hay, para el interés de los que quieren saber algo más del artista que lo que cuentan sus canciones. Es mi impresión. Es cierto que a día de hoy, la imagen (más allá de la belleza, insisto) es una vía de comunicación potentísima y negar eso es complicado. Los artistas más jóvenes que yo, aun tendrán más control sobre la imagen y sobre lo que comunican extra musicalmente, y tendremos que aceptarlo como parte de la música. A mi me parece bien.

Por otra parte, algo que llama la atención en ti es que tienes un público muy variado tanto en edad como en gusto musical ¿Cuál es tu secreto?

 No lo sé. Quizás mi identidad de género y mi madurez no están exageradamente definidas en mis canciones. Hablan de cosas que podrían sucederle a un chico o chica, hetero, homosexual, anciano, niño… intento no reflejar mucho rol de género en las letras aunque a veces hable dirigiéndome a un femenino. Puedo dirigirme en femenino, pero no darle un rol femenino evidente. Así que los protagonistas, pueden ser lo que quieran. Yo soy un poco lo que quiero en cada canción.

En tu caso, ilustración y música están completamente ligados en tu vida, pero al recibir la nominación a los Latin Grammy, fue al mejor diseño de empaque ¿Te habría hecho más ilusión que ese Grammy fuera a mejor canción o mejor álbum?

 Me ha hecho ilusión, porque de pequeño quería ser pintor, y es una parte de mi muy importante, que está ahí antes que la música.

“Diferentes tipos de luz” da título a tu último disco, pero también auna de las canciones que forman parte de él ¿en qué te basas para dar título tanto a los temas que escribes como a los álbumes?

 Normalmente el título del álbum se me ocurre cuando tengo unos 7 temas hechos y veo por donde va, un día aparece en mi cabeza y ahí se queda, normalmente no tengo muchas dudas con eso. Tengo dudas en cosas más tontas, pero en eso no suelo, igual que con las portadas. Es como si algo me dijera: se llama así.

En este último disco, más que nunca se nota tu lado trap-reggaetonero¿En algún momento te has planteado hacer una colaboración con artistas del estilo Bad Bunny?

 Yo creo que esa apreciación es muy subjetiva, creo que estoy lejos de esos géneros aunque en una canción rappee o tenga algun hihat programado a velocidad de trap. Los géneros de los que hablas contienen un mensaje y un carácter que no está en mis canciones. Otra cosa es que a mi, que me gusta Drake o Post Malone, me de por hacer guiños musicales, como los hago con The XX en la misma canción. Pero creo que estamos lejos de ese punto urbano. No controlo Bad Bunny como para plantearme hacer algo con él, pero con los antes mencionados lo haría, o incluso con gente como Pimp Flaco o C.Tangana sin ir más lejos. No está en mente, pero no lo vería una locura.

¿Cómo definirías las canciones de tu último disco? ¿Qué las diferencia de tus discos anteriores?

Es un disco algo continuista, pero lo que en el anterior era un primer paso hacia lo exótico, hacia el calipso, ahora es más barroco y complejo. La “Idea Salvaje” era algo más inocente, este es una continuación que arrastra el bagaje de infinitos viajes por Latinoamérica, ciudades desconocidas y experiencias tremendas muy lejos de casa.

Tienes un gran club de fans en Latinoamérica ¿Crees que es un público muy diferente al de nuestro país?

 Hay más gente apasionada por la música, aquí hay apasionados, pero un poco menos, no todo el público lo es, y allí lo es en mayor medida. Ahora voy para allí a girar por ocho ciudades así que ya te contaré si cambio de opinión, jaja.

¿Alguna vez has pensado en hacer un parón en tu carrera?

 Yo nunca paro, soy workalcoholic total, puedo tener encendidos 4 proyectos a la vez, y rabiar por no poder arrancar dos más. Eso no significa que no pueda pensar que estoy sobreexpuesto, y seguir mi carrera creativa sin exponer lo que hago. Podría pasarme eso, pero no creo que dejase de hacer cosas que me gusten, porque desde que empecé de niño, no he parado ni en el recreo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.