Cycle son los mismos siendo diferentes

Sin duda hay infinidad de bandas de música pero muy pocas bandas de culto para nosotros una de ella es Cycle. Nacida como un proyecto con el que saciar la curiosidad de uno de aquellos DJ’s de la Ruta del Bakalao, David Kano, se fue articulando como banda primero con la llegada de Luke Donovan (de aquella unión surgió Donovan & Cycle), a la que posteriormente se le uniría La China Patino. La banda se completaría con la presencia de Juanjo Reig y en la actualidad cuenta con una reciente incorporación David Tabu, quien abandona el back-stage y el lateral del escenario para subir sobre él y ser parte de la formación. Una historia de idas y venidas, entradas y salida, y seis trabajos que los aúpan como una de las bandas referentes dentro de un estilo que muchos definen como electro pero que, sin duda, es mucho más que ello.

Ahora la banda se encuentra en una de esas interminables giras de presentación de lo que es su último trabajo, “Electrik“, un trabajo que nos llega tres años después de aquel maravilloso, oscuro, frenético y bailable “Dance All Over“. Un trabajo con el que la banda incide una y otra vez en lo mismo: no hay un camino marcado pero ellos están dispuestos a dibujarlo.

David Kano tomaba posiciones, sonaba ‘Sleepwalker‘ y poco a poco la banda comenzaba a hacer aparición en el escenario pero el pasado jueves acompañando a Donovan en las voces no nos encontraríamos a La China Patino que era suplida por Cintia Lund quien ponía la nota de color (escarlata) entre la oscuridad en la que Cycle nos trataba de sumergir.

Cycle comenzaban demostrando que no son una banda recién llegada a los escenario (aunque para ello bastaba con ver la edad media del público congregado en La Iguana Club) así nos trasladaban años atrás haciendo sonar aquel “Weak on the Rocks” con el que la banda debutaba para poco a poco ir caldeando el ambiente. Con ‘Perfect Pervert‘ sería la primera vez que visitásemos aquel debut pero no la última, incuestionables son ‘Mechanical‘, ‘Apple Tree‘ o la incombustible ‘Confusion!!!‘ que más de una década después sigue haciendo enloquecer al público.

Sin duda la presencia de David Tabu y su guitarra dan una nueva perspectiva al grupo que ya no solo vive de las bases y samples de Kano o del carisma de sus vocalistas. Ahora además suenan más contundentes y menos electrónicos, es cierto que Cycle siempre será Cycle, que Kano hará magia tras su mesa pero ahora ya escoge sus peleas. Antes colocarse frente a la banda era hacerlo antes cuatro personas que intentaban aniquilarte cada una desde su atalaya, ahora esa sensación es diferente: la banda golpea una y otra vez unida… supongo que la ausencia de La China Patino ayuda a esta sensación, porque sí, en directo ella acapara todas las miradas. Su ausencia se nota, y mucho, no es que Lund lo haga mal porque no es así pero se pierde esa dosis extra de provocación y seducción natural de la que La China hace ostentación en cualquiera de sus apariciones. Cintia Lund está correcta, adopta un papel de secundaria, de corista e intenta tapar el (enorme) hueco dejado por La China.

Entramos por primera vez en “Electrik” de la mano de ‘Dragons and Eagles‘, un tema sorprendente en comparación con lo que la banda nos suele ofrecer, una canción que nos demuestra que no siempre es necesario ser el más fuerte, el más alto, el más contundente y que incluso, a veces, hay tiempo en el concierto para cantar bajito.

Como ya hemos dicho la banda repasó buena parte de su discografia, agrupando buena parte de los temas de su último trabajo en el tramo final. Un tramo que se cerraba con las aclamadas ‘Saturday Girl‘ y ‘Confusion!!!‘, dos temas con los que al público de la sala solo le quedaba una salida: bailar.

Es cierto que notamos que Cycle ha cambiado, son los mismos siendo diferentes y eso es muy de agradecer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.