Los laberintos que esconde “Catedral”, nuevo trabajo de Santi Araújo

Conocí a Santi Araújo por pura casualidad, como quien bucea entre canciones y encuentra tesoros musicales que quieres profundizar más. Algo similar me ocurrió con él. Llegar a él ya me pareció un gran acierto, sin embargo, indagar sobre quién es realmente Santi Araújo, de dónde viene, cuáles son sus raíces musicales… me parece el colofón.

“¿Y qué es la vida? Volar y resistir a las embestidas si sabes sonreir.” Vale, ya después de esta frase podemos decir que estuve totalmente in con él. Santi le canta a la tristeza, al amor perdido, a la soledad… porque la música tristeza es igual de necesaria que la música feliz.

Santi ha estado siete años en silencio discográfico, y como por arte de magia regresa con Ernie Producciones, quienes en el año 2011 produjeron “Esto Es Normal” un trabajo que firmaba como capitán del grupo La Familia. En el día de hoy, Santi regresa en solitario con “Catedral” un disco de cinco cortes que bailan entre el pop alternativo y el folk-rock americano.

Abre el disco ‘Vencejos’ el primer single del que tuvimos noticias junto con un videoclip que evocaba a la muerte, funeral, velatorio, entierro y resurrección del protagonista -el propio Santi-. Un tema que está lleno de preguntas y respuestas, una especie de monólogo que invita a reflexionar.

 

Le sigue ‘Estallido’, canción que recientemente ha supuesto el último videoclip publicado antes de la publicación del disco. Una canción que no sé por qué me ha llevado directamente a conectar con un tema de Jacobo Serra (‘La Brecha’), una canción que vuelve a difuminar la línea entre la vida y el arte, invitando a los oyentes a los ejercicios reflexivos que envuelven las letras de Santi.

Las letras de Santi te enganchan desde la primera escucha, y es que siendo un disco de solo cinco temas te invita a devorarlo. Pero, sobre todo, te invita a repetir sus escuchas. Un ejercicio sano de reflexión musical gracias a la magia de su composición.

Los matices musicales siguen transcurriendo, en ‘Planeta Tierra’ nos encontramos entre las idas y venidas del destino, con un ritmo lento y pausado. Mientras tanto, ‘Yo Soy’ proclama el quererse más a uno mismo, el destinar el amor a uno mismo disfrutando cada día, avanzando en ello. Finalmente, el disco lo cierra la canción que da título a este trabajo. Un tema que apuesta por conocer los laberintos para construir un espacio propio.

“Catedral” es un disco de fácil primera escucha, que se mueve por tintes de folk-rock alternativo de corte americano y por el pop más enganchadizo, pasando, además, por los registros musicales de compositores tan característicos como son Jero Romero, Xoel López o Jacobo Serra, entre otros. Por todo ello, el regreso de Santi Araújo en solitario lo celebramos enormemente por traernos unas letras tan necesarias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.