Morcheeba el brillante cierre de Voices 2018

Jorge Drexler dentro del Ciclo Voices. Ese fue mi primer concierto de 2018. Pero no solo fue mi primer concierto de este año sino también la primera de las tres fechas que conformaban este Voices 2018, dos de ellas anunciadas de antemano: la de Jorge Drexler y la de la británica (con pasaporte francés) Jane Birkin y una tercera banda que sería el broche del cartel pero que la organización prefería no revelar guardando así la sorpresa. Como bien imagináis las apuestas fueron múltiples, reconozco mi error en las mismas: mi apuesta era la islandesa Björk pero cuando la artista se cayó del festival luso Paredes de Coura supe que estaba equivocado. Pero llegó la revelación, la banda elegida para cerrar este Voices 2018 eran los británicos Morcheeba, quienes dejaban atrás un silencio de cinco años con el lanzamiento al mercado de “Blaze Away“.

Morcheeba es una banda poco común: en ella se han sucedido las salidas de sus componentes con algún sonado y necesario regreso (como el de Skye Edwards) y es que más de 20 años sobre los escenarios, recordamos que “Who Can You Trust?” se publicaba allá por 1996 cuando alguno de vosotros aun no había ni nacido, han dado para mucho. Para muchos temas, para bastantes discos y para mucha mucha nostalgia. Porque sí, Morcheeba vive instaurada en los noventa, da igual que los años hayan pasados su apuesta por esa mezcla de sonidos, denominada trip-hop en su momento y ahora etiquetada bajo el nombre de downtempo, en el caso de los británicos sigue funcionando muestras de ello era el lleno que presentaba el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Así, cuando sonaba ‘Never Undo‘ y Skye emergía entre la oscuridad el Pazo rompía en aplausos que ahogaban los primeros compases del concierto. Lentamente el show arrancaba y esas atmósferas tan oscuras a las que la banda nos tienen acostumbrados se iban llenando de luz, sin prisa. Mientras, Skye, bajo un sombrero que apenas hacia intuir su rostro se deslizaba entre las notas que Golfrey lanzaba desde su guitarra.

Sonrisas y una pregunta al público “¿Pensáis ver el concierto ahí sentados? Esta noche podéis bailar con nosotros“. a continuación una batería de temas clásicos que nos hacen levantarnos de nuestro asiento se coronan con ‘The Sea‘, no somos conscientes en ese momento pero Morcheeba ya se han hecho dueños de la situación y que nos han hecho retroceder en el tiempo 20 años.

Otro de los momento álgidos del concierto es la llegada de ‘It’s Summertime‘ con esa sutil caricia al ‘Summertime‘ que ya tantos artistas han hecho propia. Así avanzamos hacia un final del concierto en el que por supuesto no falto el ya mítico ‘Let’s Dance‘, tema con el que la banda rinde homenaje al David Bowie y que convierte sus conciertos en una autentica fiesta (aunque personalmente no me acaba de encajar entonado por Skye).

Porque sí, los concierto de Morcheeba son una fiesta impresionante gracias al espectacular diseño de luces que acompaña a los temas. Una puesta en escena que resulta grandiosa: desde las lamparas que nos golpean con sus luces una y otra vez hasta ese costosisimo ventilador sin aspas que preside el escenario con un único objetivo, convertir el tul del vestido de Skye en un elemento con vida propia ¡hasta ahí llega la puesta en escena de la banda!

Es llamativo como Morcheeba ha “olvidado” algunos de sus propios discos, así apenas nos encontramos con temas que nacieron en la boca de otra que no fue Skye ¿casualidad o mejor olvidar las vacas flacas y centrarnos en los buenos momentos?

Un Thank You, Good Night es la antesala de la llegada. Porque no nos equivoquemos, hemos ido a ver a Morcheeba y queremos que suene ‘Rome Wasn’t Biuld in a Day‘ porque incluso los que dicen no conocer a Morcheeba son capaces de tararear este himno noventero. Así, impresionados por las luces, contentos por nuestra dosis de karaoke y sintiéndonos las personas más cool de la ciudad abandonamos el Pazo da Cultura; ponemos fin a una nueva edición de Voices, un año que muy posiblemente haya dejado tan satisfecha a la organización del ciclo como nos ha dejado a nosotros. Por cierto, que sabemos que nos leéis: Voices 2018 comenzó en enero ¿cuándo lo hará Voices 2019?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.