Desgranamos «¿Hay Alguien en Casa?», lo último de Mucho.

Hace ya algunos años que llegaron a nuestras vidas para cantarnos y contarnos más de una verdad. Los que fuesen miembros de The Sunday Drivers (Fauto Pérez, Miguel de Lucas y Carlos Pinto) se unieron al polivalente Martí Perarnau y sacaron adelante, junto con la producción de Ricky Falkner, su primer disco: «Mucho».

Ahora, ocho años después de aquella primera toma de contacto y tras haberse consolidado como uno de los grupos de referencia del indie español, vuelven a la carga con «¿Hay Alguien en Casa?». Disco que sale hoy a la venta y que, por supuesto, no te puedes perder.

Reconozco que cuando escuché los primeros adelantos de este trabajo pensé: «pero, ¿qué coj****?». Eso sí, después de un par de escuchas mucho más completas y concentradas, tengo que decir que ciertamente son temazos. Tienen, eso sí, una belleza rara y particular, un sonido envolvente y cósmico, algo que engancha.

‘Putochinomaricón’ fue uno de esos primeros temas que vieron la luz. Una llamada a las cabezas dormidas, una crítica social y política que se sale totalmente de lo típico y con su ritmo hipnótico te hace pensar. A más de uno de los que esperaban a Cristiano Ronaldo a la salida de los juzgados para pedirle un autógrafo, le vendría bien escuchar esta canción.

Puede que éste sea uno de los temas más bizarros de este larga duración, pero, sin duda, no es el único melocotonazo y, mucho menos, el único tema cargado de mensaje. ‘El Enemigo Ahora Vive en Todos Nosotros’ o ‘Ahí Te Quedas Perarnau‘ son otros de los grandes temas de este disco. «Tengo un presidente que no sabe ni hablar y sólo han aplaudido. Estoy tan anestesiado aquí en el Mario Kart que no me voy a levantar».

Lo que sí es cierto es que, aunque en «¿Hay Alguien en Casa?» vemos ritmos más maduros, Mucho no se han querido salir de la línea musical que les caracteriza. En cierto sentido, este nuevo trabajo me recuerda a «El Apocalipsis Según Mucho».

Puede que uno de los temas más bailables sea ‘¿Hay Alguien en Casa, McFly?’, una pequeña pieza de voz distorsionada y ritmo propio para una huida incontrolada de pies y caderas. Aunque, sin duda, una de nuestras favoritas es ‘Las Ventanas se Encienden’. Una canción sencilla, bien hecha, con esos aires retro que tanto distinguen a la banda. Muy en esa línea se encuentra también ‘Sé Que Soy una Anomalía’.

Es probable que el nuevo trabajo de los toledanos no sea su mayor sorpresa, ni se caracterice por salirse de todo lo que hasta ahora venían haciendo. Pero cuando Mucho irrumpieron en nuestras vidas lo hicieron sorprendiendo de antemano, haciendo canciones que nadie más hacía. Se mantienen en esa línea, siguen siendo fieles a su estilo, pero madurando y eso tiene dos cosas positivas: no decepcionan y tienen el éxito asegurado.

Podrás ver a Mucho tocando estos nuevos temas, así como algunas de sus canciones más icónicas en festivales como el Let’s Festival de L’hospitalet De Llobregat o el Tomavistas de Madrid. Más info en su web.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.