Maneiro, la música como alimento del alma

Puede que para muchos de vosotros el nombre de Javi Maneiro os resulte ajeno, pero para los que crecimos en esta esquina del mundo, Javi es, fue y será, el front-man de una de las bandas que marcaron nuestra infancia y pre-adolescencia. Pero al igual que nosotros hemos crecido, Maneiro también lo ha hecho. En 2017 publicaba «Furtivos«, un álbum con el que empezaba a dejar claro que más allá del punk y del rock bravú se escondía un hombre con muchas cosas que contar.

Ahora presenta su segundo trabajo en solitario, «Acaricia mis Arrugas» y hemos tenido la posibilidad de sentarnos a hablar con él y lo que iba a ser una charla rápida sobre su último disco se convirtió en un repaso del pasado pero sobre todo en una declaración de intenciones que ahora podéis compartir con nosotros:

Pregunta – Sabemos que ahora te encuentras presentando tu segundo trabajo en solitario, pero antes de sumergirnos en él, hablemos de Maneiro. Llevas más de media vida sobre los escenarios, primero con Heredeiros da Crus, más tarde con Jabón Blue, pero hace dos años dejabas atrás nombres que servían de respaldo para firmar con el tuyo propio ese “Furtivos” ¿Era hora de dejar de rendir cuentas y volar solo? ¿Qué te llevó a ponerte en la primera línea sin colchón de seguridad?

Respuesta – En mi vida, todo está por llegar. Cuando pensé que había alcanzado la cima de mi carrera, me di cuenta de que no era cierto, que tenía muchísimo más por dar. Todo este proceso ha sido necesario en el orden en el que se ha dado. Heredeiros, Jabón Blue y Maneiro. He formado parte de todos y todos forman parte de mi, pero a diferencia de las etapas anteriores, ahora quiero escribir mis propias letras y mis melodías, sin tener que depender de nadie. Quiero vestirlas sin prejuicios, no quiero que el personaje pueda con la persona y lo quiero hacer por mí y por aquellos que entienden que dentro de un mismo Maneiro, puede haber realidades muy diferentes que no tienen por qué parecerse.

P. – Te sigo en redes sociales y he visto cómo antes de la llegada del disco había conocido sus temas gracias a las ‘Canciones Desnudas’ que has ido colgando en YouTube ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión? ¿No hubiese sido más lógico primero lanzar el disco y posteriormente desnudar lo temas nuevos?

R. – ‘Canciones Desnudas‘ es un proyecto que pretende poner de relieve la evolución natural y lógica de las canciones. Cuando compongo, lo hago solo con la ayuda de mi guitarra. A partir de ahí voy vistiendo los temas poco a poco. Y como a todo músico, hay veces que en el proceso he tenido la sensación de que la esencia se perdía por el camino. Cuando los compartes con otras personas, cuando se suman músicos, cuando se graba, cuando se mezcla, la canción crece, se hace mayor, pero queda desprovista de esa inocencia y frescura de las primeras veces, de la emoción de saber que tienes entre manos algo nuevo e ilusionante. No quería perderme nada de esto, porque nunca se sabe cuando va a haber un próximo disco.

P. – Maneiro, Heredeiros da Crus, discos (14), conciertos, giras… pero Javi Maneiro se sigue levantando cada día para ir a su trabajo dejando claro que el sector musical es realmente complejo y competitivo. ¿Por qué seguir tocando?

R. – Porque la música es el alimento de mi alma. Vivimos bajo un ritmo trepidante, tremendamente material, y nos olvidamos de cultivar nuestra persona, nuestro interior. Cuando escribo, paso mi catarsis personal, saco todo lo que siento y lo plasmo en forma de canción. Si aún encima, puedo subirme a un escenario, ver al público a los ojos y ser consciente de que disfrutan, de que están vivos, aunque solo sea durante ese rato que están escuchándote, eso?… Eso es la droga más dura que existe en el mundo, amigo.

P. – “Acaricia mis Arrugas” se abre con ‘Hombre Árbol’, que parece ser tu mantra cuando dices aquello de “si perseveras lo consigues” ¿Qué quiere conseguir Maneiro? ¿Cuál es su sueño como músico?

R. – Mentiría si no dijese que mi sueño como músico, es el de cualquier humilde músico: vivir de la música. A cambio de no conseguirlo, me quedo con todas esas historias que se forman alrededor de mis canciones: esas personas anónimas que se acercan a ti para confesarte que tal o cual canción forma parte de un momento especial de su vida, que le ha recordado a alguien, o que le ha acompañado durante una etapa difícil. No sé si es muy habitual, pero yo soy muy afortunado escuchando reinterpretaciones de mis historias en boca de otros que me emocionan enormemente.

P. – Tanto “Furtivos” como ahora en “Acaricia mis Arrugas” siempre encontramos un tema que se sale de la línea. Si en “Furtivos” era ‘Lágrimas Felices’ aquí sin duda es ‘Rosa de los Vientos’ ¿Es cierto que las mejores baladas las hacen los rockeros?

R. – Jajajajaja, dicen que si, pero no lo sé. Ojalá tuviera la respuesta! Ambos son temas que salen desde muy dentro de mi, así que creo que lo único que es indispensable para hacer buenas baladas es la valentía, dejar el corazón al descubierto y estar dispuesto a contar lo que verdaderamente sientes sin miedo al qué dirán.

P. – Pero no solo ‘Rosa de los Vientos’ es una canción especial. En el videoclip de este tema nos encontramos a tu hija bailando a tu alrededor.

R. – Si mi pasión es la música, la de Alba es el baile. Que mejor forma de complementar la mía con la suya… Fue un auténtico placer que me regalase su talento en ‘Rosa de los Vientos’.

P. – Como ya hemos dicho, Javi es Maneiro pero también es parte de Heredeiros. Acabas de lanzar tu segundo trabajo en solitario mientras que HDC lanzará disco en este 2019, dos proyectos que aunque te tengan a ti como nexo en común, son realmente diferentes ¿Cómo se lleva transitar por dos caminos tan diferentes a la vez?

R. – A mí me encanta conducir en seco y en mojado. Todo se entiende si, como yo, realmente amas la música. Por mucho que intente explicarlo, es una realidad que solo algunos tenemos la fortuna de sentir. Yo no concibo mi vida sin música y como buen melómano, puedo escuchar desde Iván Ferreiro hasta Sidecars pasando por Los Suaves o los grupos que mi hija comparte conmigo de hip hop o trap.

No quiero escoger, no tengo que hacerlo. Heredeiros me da unas cosas y Maneiro me da otras, distintas e incompatibles entre si, pero ambas placenteras y enriquecedoras del alma. Y yo estoy aquí por eso.

P. – Quizás una de la diferencias más impactantes a primera escucha es el cambio de idioma. Tú eres galegofalante y buena parte de tu carrera hasta este el nacimiento de Maneiro había sido en galego ¿Qué supuso para ti este cambio?

R. – Yo ya cantaba en castellano con Jabon Blue. Y le dediqué cuatro discos a prepararme, ahora ya me siento más capaz. Por supuesto que soy galegofalante y estoy muy orgulloso de ello pero quise separar radicalmente mis facetas artísticas. No quería que se pudiera confundir un producto con otro. Ojalá pudiera componer en inglés, hubiera sido otra opción válida para mi, pero el caso es que gallego y castellano son las armas de expresión que tengo.

P. – Y creo que la última pregunta no es una pregunta, más bien es un agradecimiento. No solo a ti, sino a todos aquellos que a una generación nos arrancasteis de las garras de Disney y nos mostrasteis que hay otro mundo posible más allá de cuentos y princesas. Gracias por conformar nuestro inconsciente con temas como ‘Que ghallo é’ y de hacernos sentir orgullosos de lo nuestro, de nuestras raíces y nuestra música más allá del folk. Creo que nunca os podremos agradecer tanto, aunque solo sea por los ojos de la gente de la capital cuando en pleno sábado noche nos ponemos a cantar los temas de Xabarín Club.

R. – Que buenos aquellos tiempos donde se apostaba por la cultura desde la infancia, de la creación de una escena, de tratar a los niños como personas. Es una de las etapas de las que más orgulloso me siento en mi vida! Gracias a ti por formar parte!

Os recordamos que este mismo sábado, 13 de abril, Maneiro estará presentando este nuevo trabajo, «Acaricia mis Arrugas«, en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela y las entradas ya se encuentran a la venta y podéis adquirirlas haciendo clic aquí. Un concierto muy especial ya que se grabará en audio y video para su posterior edición.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.