Crónica: WARM UP Estrella de Levante, cuando las cosas se hacen bien. (I)

Bueno, estoy escribiendo esto después de estar medio recuperado (o eso creo), de lo que han sido dos jornadas bastante intensas de música que comenzaron el pasado viernes en el recinto ferial de La Fica, en la capital murciana.

Nuestro viernes arrancó con el secret show del mediodía. Para los que no lo sepáis, durante toda la semana se han organizado varios secret shows a orillas del río con unas vistas preciosas y con grupazos. A nosotros nos tocó Mucho. Grata sorpresa la de este grupo, que hicieron un concierto más electrónico que de costumbre y que pusieron inicio a nuestro festival, cerveza en mano por supuesto.

Foto de Diego Garnés

Nuestro festival dio comienzo con Zahara (perdónanos Marcelo Criminal, no llegamos a tiempo), que aunque también era a una hora muy temprana, logró reunir a un público bastante numeroso en el escenario secundario del recinto. Hace un par de meses ya pudimos verla en el ciclo Warm UP, y aunque esta vez el setlist fue más reducido, el show fue algo más grande en cuanto a performance y se nota que ha dejado atrás su faceta ‘corta venas’ y quiere convertirse en la diva del indie español, aunque ella aún no lo sepa. Coreografía grupal incluída en »Hoy la bestia cena en casa».

Foto de Javier Rosa

Tras Zahara llegaba el turno de una de las actuaciones que más ganas tenía de ver, y por las que más nervioso estaba ya que no sabía que me iba a encontrar. Es cierto que hace un año la vi en el Primavera Sound y su concierto de covers no estuvo mal, pero no para ser cabeza de cartel en un festival como el Warm Up. Pero los miedos se disiparon pronto. Amaia presentó varias canciones nuevas, y creedme, va a ser el disco del año.

La noche anterior sacó a la luz »El Relámpago» producida por Santiago de Él Mató A Un Policía Motorizado y me pareció una auténtica maravilla, sobre todo instrumentalmente (el videoclip es una pasada). Creo que esta línea que está siguiendo la de Pamplona convencerá tanto a sus fans incondicionales como a sus detractores. Hubo tiempo para versiones como la de »Perdona (ahora sí que sí)», canción original de Marcelo Criminal (perdónanos de nuevo, te queremos), a piano, que sonó de una manera brillante (momento mágico, de verdad), además de »Ahora te puedes marchar» de Luis Miguel. Para ser el primer concierto que Amaia daba en un festival tan grande de este tipo y en un escenario así, convenció, aunque ya irá puliendo los nuevos temas y el feeling con su banda. Tiene veinte años, una gran carrera por delante, y un séquito de fans bastante importante, además de talento, mucho talento.

Foto de Javier Rosa

Una cara diferente del talento llegaba con Carolina Durante, el grupo que más está dando que hablar en estos últimos meses, además de que recientemente han públicado su primer largo homónimo. Arolladores, con una actitud punk y con un sonido que quizás les favorece más en sala que en festival, pero eso al público le daba igual. Es gracioso, pero las dos veces que he podido verlos en directo, he de decir que siempre he visto a muchos ‘Cayetanos’ coreando »Cayetano». Otros que lo van a petar fuertemente.

Foto de Javier Rosa

Nos perdimos los últimos minutos de este concierto para ver a nuestro gran Kutxu. Y digo nuestro, porque es el dj más querido de la región. Cayó un buen chaparrón pero eso solo hizo aumentar la energía de la sesión que se estaba marcando Kutxu en el dancefloor (sin techo, por lo que todo el equipo de sonido se estaba mojando). No hay nada que unos bailes no solucionen.

Un parón para cenar y refrescar el gaznate y vamos con Two Door Cinema Club. Desde que pisaran Murcia por primera vez en 2011, no han parado de crecer y de evolucionar en sus directos. He podido verlos cuatro veces con esta, y cada una de ellas ha sido muy diferente. En el Warm UP llevaban un formato más elegante, menos verbena y con una puesta en escena digna de un gran grupo. El setlist siempre les funciona, aunque los temas de su primer trabajo siempre sean los más coreados. Han tenido una gran evolución y exploración sonora y eso es de agradecer, aunque siempre están los que solo quieren oír »What you know». Contundentes y bastante acertados.

Foto de Javier Rosa

Aprovechamos después de Two Door Cinema Club para ver a Red Axes en el nuevo espacio de este año: ESC_. Un espacio vanguardista y para mi el gran acierto del año a la hora de plantear alternativas para todos los públicos. Sonidos electrónicos retumbaban en un espacio cerrado con unos visuales bastante acordes a los artistas programados. El tiempo que pudimos ver a Red Axes fue de lo más disfrutable en cuanto a electrónica del festival.

Foto de Diego Garnés

Y llegaba el turno de los padres de la indietrónica internacional: 2ManyDjs. Los de Soulwax pusieron el Estrella de Levante patas arriba, quizás en exceso. Mucha zapatilla, el sonido excesivamente alto (quizás sería por la diferencia en la afluencia de público), y un set algo trallero, pero disfrutable aún así. Nos fuimos corriendo al escenario UP, llegaban una de nuestras actuaciones marcadas a fuego en los horarios: Delaporte.

Fue sorprendente comprobar que había un público bastante numeroso esperando al dúo electropop. Sus bases con mezcla de house, pop y synths, aderezado con letras pegadizas, han hecho que Delaporte solo tenga hits, cosa que ha dado un impulso importante a la vida de este grupo. A servidor personalmente le flipan y disfrutó como un enano, aunque quizás el público a esa hora solo quería jarana y por eso noté que estaban pasando bastante de ellos. »Ni un beso», »Cariñito» o »Un Jardín» fueron momentos en los que al menos la mayoría de los presentes miraron al escenario.

Sandra se mueve en el escenario como pez en el agua, y la mezcla explosiva de los dos hacen de sus directos algo bastante acertado teniendo en cuenta el tipo de música que hacen. Quizás a esas horas se echó en falta un setlist más rapido, sin alargar tantos temas a base de samplers o improvisaciones (cosa que en un escenario más grande y a una hora más temprana, habría entendido, pero sin puesta en escena, y con el único reclamo de la música para atraer la atención del populacho, hacía falta un setlist directo al grano), pero bueno, la culpa no es de ellos, que cumplieron, sino de alguien que va a ver un concierto pensando que está en una discoteca, (luego os contaremos que ocurrió al día siguiente en Putochinomaricon).

Tras el dulce sabor de Delaporte, terminamos la noche con el maestro de los mashup: David Van Bylen. Un cierre a la altura de sus buenas sesiones, que hizo bailar a todos los presentes. Primer día del Warm UP cerrado, con impresiones positivas, buen reparto de escenarios, comodidades, precios decentes, sonido bastante guay (al menos en los conciertos que vimos nosotros) y un ambiente inmejorable. Hasta aquí el Viernes, en la siguiente veremos que aconteció el Sábado, en el que la afluencia de público se notó bastante más.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.