The Legendary Tigerman, una criatura más grande que la propia vida

The Legendary Tigerman, ese es el alter-ego del luso Paulo Furtado cuando este sube al escenario. Un proyecto que veía la luz en 2002 con la salida al mercado de «Naked Blues». Desde ese instante la carrera The Legendary Tigerman no ha dejado de crecer y crecer: seis discos en el mercados, diversas bandas sonoras e incluso alguna gira compartiendo escenario con el mítico ex-Pulp Jarvis Cocker. Pero es ahora cuando la obra de The Legendary Tigerman alcanza su punto álgido con la publicación de «Misfit«, un trabajo en el que Furtado abandona la etiqueta de one-man-band y se rodea de compañeros de viaje para, posiblemente, presentar mayor creación: un disco que traspasa la música.

Pregunta – Antes de nada agradecer y pedir perdón. Agradecer tu tiempo para esta entrevista, somos conscientes que vives en un no parar. Y la segunda pedir perdón por la pregunta que te debo hacer ¿Cómo le explicamos al lector/público español quién es The Legendary Tigerman?

Respuesta – Es una buena pregunta … The Legendary Tigerman es mi alter-ego, una criatura más grande que la propia vida, un personaje para nacido para el cine, para vivir aventuras, para vivir la lujuria, el amor, el sexo, la psicodelia… El espectáculo de rock and roll más loco de la tierra.

P. – The Legendary Tigerman es Paulo Furtado, un músico que decidió dar vida a un proyecto en el que él lo hacía todo pero que tras casi dos décadas como one-man-band ha generado a su alrededor una “tribu” que ahora se compone de Paulo Segadães a la batería, Filipe Rocha al bajo, y João Cabrita al saxo ¿Qué te llevó a abrir la puerta a estas incorporaciones?

R. – Bueno, como muchas cosas en mi vida, realmente no fue planeado, al principio… Cuando comencé la gira de «True» sentí que necesitaba un baterista en los conciertos, así entró Sega. Luego Cabrita comenzó a tocar algunos temas al saxo barítono en algunos conciertos, descubrimos un sonido muy especial y decidimos explotarlo.

En «Misfit» quería crear un muro de sonido. Fue entonces cuando Filipe entró con el bajo. Además estaba yo. Creo que en este momento estamos en nuestra etapa más enérgica y poderosa.

P. – Para la grabación de este nuevo álbum habéis cruzado el charco y os habéis ido al mítico estudio Rancho de La Luna, propiedad de Catching guitarrista de Eagles of Death Metal y por el que ya han pasado grupos como Foo Fighters, Queens of The Stone Age o Iggy Pop ¿Qué ha supuesto para The Legendary Tigerman esta experiencia?

R. – Escribí el álbum en la carretera, entre Los Ángeles & Death Valley. Estaba buscando un lugar donde grabarlo, un lugar en el que estar aislado del mundo exterior. Visité Rancho de La Luna en mi primer viaje por carretera, me enamoré del ambiente, de las vibraciones, del Joshua Tree, 29 Palms… Todo es tan increíble.

Y, por supuesto, me encantaron las sesiones en el desierto. Fue increíblemente inspirador estar allí grabando. Buscaba que estuviésemos enfocados 24/7 en la música. Aunque pasamos algunas noches fuera, en el Joshua Tree, Salloon y Pappy & Harriets.

P. – Como comentaba en la introducción a esta entrevista «Misfist» es un trabajo que traspasa la música ya que es algo más que un simple disco. Un álbum que nacía mientras te encontrabas rodando Fade Into Nothing, una road-movie que firmas a medias con el director Pedro Maia y la fotógrafo Rita Lino en la se narra como un hombre busca encontrarse a si mismo a través del Desierto de California, un film en el que das vida a ese hombre, además de aportar algunos escritos y la banda sonora ¿Dar vida a ese misfit fue el comienzo del disco o son dos caminos paralelos que, aunque próximos, no se han llegado a cruzar?

R. – Sin duda Fade into Nothing es la inspiración para el álbum «Misfit», y ambos, película y álbum, están conectados como un conceptual por decirlo en cierta manera son dos caras de la misma moneda.

La atmósfera y las sensaciones del álbum llegaron mientras observada a través de los ojos del personaje principal de la película, personaje al que interpreté, y que también se llama Misfit.

Esto me ayudó a escribir baja lo influencia de esa América. No la que nos venden sino la que veía a esta lado de la carretera, un lugar cargado de infinita poesía, belleza y maldad, todo aquí es realmente accesible. Me encantaba, me encanta y quería grabarlo, grabarlo sin parar. Por eso Fade into Nothing y «Misfist» son idénticos. Ambos tratan, principalmente, sobre sentir y vivir cosas reales, en lugar de todos los millones de basura digital que bloquea nuestra vista y nuestros sentidos. Verdadero Rock’n’Roll, verdadero dolor, verdadera felicidad, verdadero deseo.

P. – Como hemos comentado parece que en este último trabajo la imagen tiene un mayor peso. Me gustaría detenerme un momento para hablar del impresionante video de ‘Motorcycle Boy’, un pequeño cortometraje que nos sumerge en el mundo de clubs de motos japoneses íntimamente ligados a la Yakuza, un trabajo obra de James F. Cotton y Masato Riesser al que pones música ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo fue el proceso de creación del video?

R. – Bueno, esa parte de la historia no estaba planeada antes de que sucediese. Tuve la oportunidad de trabajar con James y Masato, y les propuse hacer un video para ‘Saddest Girl on Earth’ o ‘Motorcycle Boy’ y ellos aceptaron.

Cuando enviaron la primera idea de encontrar un bososuku original, entrevistarlos y hacer un breve homenaje. Una pequeña película que sirviese como homenaje a la cultura de las motos japonesa de los años ochenta, en ese momento me encantó la idea. La canción en si misma es un homenaje. concretamente al de Mickey Rourke en Rumble Fish, la película de Coppola. La vi cuando era adolescente y que me encontré reflejado en muchas cosas: viviendo en una ciudad pequeña sin esperanza, en aquel momento… Tenía mucho sentido para mí.

Luego todo se convirtió en una pesadilla de producción para encontrar a las personas adecuadas. Primero encontramos personas de plástico, eran artificiales, simples imitadores, no era verdad pero luego tuvimos suerte y lo que sucedió fue increíble: hicieron una quedada como solían hacer en los antiguos (y buenos) tiempos, bloquearon la autopista a Tokyo con coches, unos por delante y otros por detrás dejando así un pequeña pista móvil de escasos kilómetros para que las motos retumben y jueguen… En serio, fue increíble. Es verdad.

Me gustaría dejar claro que el video se ha grabado en diferentes lugares de Japón, porque no teníamos licencia para filmar y mucho menos para hacer esto. Todos fuimos forajidos y proscritos y todoera completamente punk DIY… Estoy muy orgulloso de ello, creo que este cortometraje de convertirá en un video de culto.

P. – Hace ya cinco años Vinila Von Bismark editaba «A Place with No Name», un trabajo en el que estaba incluida una canción de título francés, ‘Mon Amour’, en que aparecía una voz masculina. Esa voz era propiedad de The Legendary Tigerman ¿Cómo surge esta colaboración con la gran Vinila?

R. – Me encantó grabar y producir ese álbum para Vinila. Ella vino a mí, me pidió que produjera su disco, por supuesto, inmediatamente acepté. Seguimos siendo amigos hasta el día de hoy, tenemos nuevos proyectos por venir y ella lo hará.

Además me complace anunciar que estará presente en alguno de los conciertos de mi próxima gira española que ahora comienza. Tengo muchas ganas de tocar en España, sois un gran público, amates del rock’n’roll…

P. – Una de las cosas que siempre me han llamado la atención es constatar que a pesar de estar tan cerca y de presentar exponentes tan interesantes como Linda Martini,, The Gift, Grandfather’s House, Indignus [Lat.] o vosotros mismos… la música portuguesa no llega a penetrar en España ¿A qué crees que se debe?

R. – No tengo idea … Es realmente estúpido porque también ocurre lo contrario.

Hay tantas bandas geniales españolas: Atom Rhumba, The Limboos, Los Coronas… Yo hace un tiempo tuve la suerte de tocar con Tokyo Sex Destrution o con los impresionantes Guadalupe Plata! En España hay tantas cosas que son realmente intersntes que deberían tener una audiencia en Portugal.

Deberíamos mirarnos más, tenemos mucho en común, nos haría mucho más fuertes ¡¡¡Iberian Power!!!

Como ya hora hemos contando durante esta entrevista The Legendary Tigerman se encuentra de gira por nuestro país presentando «Misfit» tras recorrer Francia, Suiza y Alemania. Tomad lápiz y papel porque podréis encontrar a The Legendary Tigerman:

  • 13 de mayo, Sala X (Sevilla)
  • 14 de mayo, Sala El Sol (Madrid)
  • 15 de mayo, Stereo (Alicante)
  • 16 de mayo, Kafe Antzokia (Bilbao)
  • 17 de mayo, Hell Dorado (Vitoria)
  • 18 de mayo, Intxaurrondo Kultur Etxea (Donostia)
  • 24 de mayo, Festival de Cans (Porriño), donde además participará en un coloquio posterior a la proyección de Fade in Nothing.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.