Crónica BIME Live 2019

Acabamos de volver del BIME Live, una de las propuestas otoñales más interesantes con las que contamos en el norte de España en cuanto a festivales se refiere. Tiene lugar a lo largo de varios de los pabellones cubiertos del BEC! en Barakaldo, y en él se congregaron más de 21000 personas durante sus dos días de duración para disfrutar de los directos de Jamiroquai, Kraftwerk, Foals, Brittany Howard o Glen Hansard.

Arrancamos la primera jornada con Do Nothing y a los que tendremos que seguir la pista pues el cuarteto británico se postula como una de las grandes promesas de la escena post-punk, durante su presentación se atreviendo incluso a chapurrear en euskera un par de palabras. Por su parte, Eric Montefusco nos presentó su segundo álbum en solitario titulado «Diagonal» y nos deleitó con unos de los momentos más memorables de la noche, interpretó junto con el resto de la agrupación dos temas en acústico subidos en unas sillas rodeados de todos los asistentes al finalizar el concierto.

Al acceder al recinto e ir a canjear nuestra pulsera, nos entregaron unas gafas para poder disfrutar del espectáculo audiovisual que teníamos por delante con las leyendas de la electrónica Kfraftwerk y no fue para menos, ya que la puesta en escena de los que fueron pioneros del genéro allá por los 70s y que no dejaron indiferentes a nadie durante su paso por el BIME.

Para terminar la noche esperamos con ansias a Foals, sobre el escenario se van agolpando un montón de palmeras de atrezzo en honor al artwork de su disco doble «Everything Not Saved Will Be Lost» cuya segunda parte consiguió ser número 1 en ventas en su país de origen. Enérgicos desde el primer tema, fueron la combinación perfecta para hacer de los directos de la agrupación inglesa uno de los más interesantes de la primera jornada donde no faltaron los clásicos, los nuevos temas y alguna que otra sorpresa de sus primeros discos.

Acudimos a la segunda jornada del festival preparados para disfrutar de otra jornada intensa de conciertos y empezamos con Carolina Durante con un escenario a reventar de asistentes que se agolpaban ya desde primera hora para ver a una de las sensaciones de los últimos tiempos que vino a presentarnos su debut. Nos acercamos hasta el escenario donde actuaba Brittany Howard, y nos sorprendió con su impresionante voz durante una actuación que retumbará en nuestra memoria durante mucho tiempo.

El resto de la noche continúa sin más percances que la cancelación de Michael Kiwanuka por motivos de salud y el comunicado momentos antes del concierto de Jamiroquai anunciando que su cantante sufría de faringitis pero que aún así iba a dar el 100% durante su actuación. La cancelación de los dos cabezas de cartel de esa jornada hubiera supuesto un duro batacazo para la organización sin margen de maniobra así que respiramos aliviados al ver que al menos este último sí que pudo ofrecer su concierto. El público llegado de todas partes de España y también gran presencia de público más allá de nuestras fronteras ayudaron a Jay a cantar y bailar con todos los hits, llegamos a presenciar la parte final de su show ya que veníamos de vivir uno de los momentos más emotivos e impresionantes gracias a la tremenda actuación de Glen Hansard que nos dejó boquiabiertos en el espacio Antzerkia que consigue transformar un pabellón con gradas en un teatro muy íntimo para disfrutar aún mejor de artistas en este formato.

Pulseras cashless, sin grandes aglomeraciones, fomentando el reciclaje con los vasos reutilizables… el BIME es mucho más que música y año a año lo continúa demostrando. Se agradece acudir a festivales en los que puedes disponer de tu espacio vital para moverte y bailar y seguro que repetiremos como ya hemos hecho en varias ocasiones. En la zona de merchandising ya se podía adquirir el abono a un precio reducido para la edición 2020, seguiremos atentos a sus redes sociales ya que pronto se pondrán a la venta online.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.