La veteranía de Novedades Carminha

Si una cosa tienen clara Novedades Carminha es su promiscuidad, y no, no volvemos a hablar del video que los galegos graban acompañados de Amarna Miller. Hablamos de como, sin darnos demasiado cuenta, ha cambiado su música.

Aquel punk canalla de ‘Jodete y Baila‘ ha ido poco a poco mutando en elegante pop con reminiscencias electrónicas de ‘Ya no te Veo‘, que sí, que muchos podréis decir que este último tema es una rareza dentro de la discografía de los galego pero no os equivoquéis ‘Ya no te Veo‘ es la continuación de un nuevo camino (que no por ello tiene que se opuesto al que siempre ha llevado la banda) que comenzaba con ‘A Santiago Voy‘ o ‘Verbena‘, dos temas ya clásicos entre los seguidores de la banda y en el set de la misma.

Así es lógico encontrarse una amalgama heterogénea de personas cuando nos acercamos a los conciertos de la banda, desde enfervorecidas primeras filas que corean todos y cada uno de sus temas hasta parejas que sonríen y se achuchan mientras suena ‘Capricho de Santiago‘ porque sí, el tiempo ha pasado y eso se nota. Se nota en el aplomo de la banda sobre el escenario. Si bien es cierto que han bajado revoluciones y ahora esa sonrisa canalla es más pose que la confirmación de estar rompiendo barreras, esa veteranía les ayuda a sobrellevar un problema de sonido como el del pasado jueves cuando la guitarra de Carlangas crepitaba de manera constante. Antes esta situación hubiese sido un handicap que hubiese influido en el concierto de manera negativo ahora, tras años sobre los escenarios, solo es un pequeño bache que solventar para seguir el camino hacia la meta. Una meta que consiste en dibujar caras de felicidad en las primeras filas que bailan cada tema y conseguir que aquella pareja del fondo se evada de su rutina habitual; y aunque yo no me haya enganchado al concierto, lo consiguen: las caras de felicidad al fin de la escasa hora y cuarto así lo demuestran.

A diferencia de productos que en los últimos años nos han querido vender, momento para apreciar la colaboración de Ortiga en ‘A Santiago Voy‘, Novedades Carmimha se erigen como la verbena del Siglo XXI. Sin caer en la caspa sí acarician la cumbia y el tropicalismo siempre guiados por guitarras que antes mordían y que ahora muestran un camino de diversión lejos de formalidades. Novedades son hedonistas, son promiscuos, son fiesta así que no esperéis que Carlangas tenga la presencia de Matt Berninger porque ni podrá ni lo pretende.

El concierto de los compostelanos ha sido en cierta medida como House of Cards. Kevin Spacey está bien, el resto del elenco cumple con nota y la trama es interesante pero cuando concluye la temporada no sientes que Francis Underwood sea tu amigo y lo que es peor: tampoco lo odias… Hemos disfrutado de la temporada, hemos disfrutado del concierto pero ni la una, ni el otro han dejado poso en nuestro interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.